Alfredo Sáenz, vicepresidente y consejero delegado del Santander, atacó ayer los "falsos mitos de la banca", entre ellos que las entidades siempre tienen que dar créditos. "Ya nos gustaría, pero muchas veces los créditos lejos de arreglar algo complican más las situaciones", apuntó. Defendió que "la única salida de la crisis en España pasa por la reducción del crédito a las empresas y a las familias. Es imprescindible. Nos dejan a nosotros dar estas malas noticias, que correspondería a otros...", dijo y cifró en 200.000 millones lo que falta por caer en el volumen de préstamos. "Por la experiencia en otras crisis, el crédito debe bajar un 30% del PIB. Ya lo ha hecho en un 10% y faltan el resto en 2011 y 2012". Los créditos en el grupo han crecido un 4,5%, aunque en España han disminuido un 3,4%.Sáenz hizo estas declaraciones durante la presentación de resultados del primer trimestre de 2010 del Grupo Santander. La entidad ganó 2.108 millones de euros, un 5% menos que el mismo periodo de 2010. El beneficio del grupo no está apoyado por resultados extraordinarios, según destaca el banco, y es superior al registrado en los dos últimos trimestres del año pasado.
Esta caída se debe al incremento de los gastos en un 13,2%, sobre todo por la expansión de oficinas y plantillas en Latinoamérica y en Estados Unidos, donde también se han disparado los beneficios. Esta subida de los gastos ha empeorado la eficiencia del grupo, que pasa del 41,5% de hace un año al 44,4% de marzo de 2011.
EL PAÍS - Economía - 29-04-2011
Gentileza de JP: Es una parte del artículo donde relata que el Sr. Sáenz hizo estas declaraciones durante la presentación de resultados del primer trimestre de 2010 del Grupo Santander. Creo es muy explícito sobre algo que en general ignoramos
1 comentario:
Oiga, a ver si nos ponemos de acuerdo.
EFE - Jueves, 14 de Abril de 2011 -
El BCE insta a los bancos a dar créditos tras subir los tipos de interés
El presidente del Banco Central Europeo (BCE), Jean-Claude Trichet, durante una rueda de prensa en Fráncfort, Alemania. MADRID.
El Banco Central Europeo (BCE) instó hoy a los bancos a dar créditos al sector privado, las empresas y los hogares, y que para ello dejen de distribuir beneficios si es necesario.
En el editorial de su boletín mensual de abril, publicado hoy, el BCE dice que "resulta importante que las entidades de crédito sigan aumentando la provisión de crédito al sector privado, en un entorno de incremento de la demanda".
Añade que "para responder a este reto, en los casos en que resulte necesario, es imprescindible que las entidades de crédito no distribuyan beneficios, recurran al mercado para reforzar sus bases de capital y aprovechen plenamente las medidas gubernamentales adoptadas para favorecer la recapitalización".
El Consejo de Gobierno del BCE incrementó la semana pasada los tipos de interés oficiales en un 25puntos básicos, hasta el 1,25 %, tras haberlos mantenido sin variación durante casi dos años en niveles históricamente bajos.
Las entidades que actualmente tienen un acceso limitado a la financiación en los mercados necesitan con urgencia ampliar su capital y mejorar su eficiencia, según el BCE.
La entidad monetaria europea subió su tasa de interés, a la que presta dinero a los bancos, por primera vez desde julio de 2008.
Entonces, en plena crisis financiera, el BCE también incrementó el precio del dinero de forma moderada para después bajarlo a comienzos de octubre en una acción coordinada con otros bancos centrales tras la quiebra de Lehman Brothers.
Manolo.
Publicar un comentario