jueves, 13 de junio de 2013

Pto. Morcuera-Asómate de Hoyos-Hoyo Cerrado-Hoya de San Blas-Miraflores

 Fecha: 12/06/2013
           Asistentes: Chicho, JP, Miguel  y yo

         Hoy, como la mayoría de los quejicas por la dureza de las marchas y/o los que siempre están apurados de tiempo por sus múltiples compromisos no venian, cuatro valientes aprovechamos la oportunidad  para hacer una marcha diferente y algo dura: subir desde el puerto de la Morcuera por el PR-11 hasta Asómate de Hoyos para allá tomar el PR-2 que baja a la Pedriza pasando por las Torres, abandonándolo para bajar al Hoyo Cerrado, continuar bajando hasta la Hoya de San Blas, llegando a un camino forestal que nos lleva a la Fuente del Cura en Miraflores.

         Para hacer el recorrido, quedamos a las 10:30 en el aparcamiento de la Fuente del Cura, donde dejamos un coche y en el otro subimos los cuatro al puerto de la Morcuera. Una vez cambiado los zapatos y perfectamente equipados, partimos para nuestra aventura a las 11:15. Por el camino adelantamos  a una pareja de marchosos mayores que nosotros (uno tenía 80 años) y nos cruzamos con una chica que bajaba de la Najarra con dos perros (como no estaba Paco, JP se enrolló con ella). Antes de llegar a Bailanderos nos tomamos los panchitos con una vista maravillosa sobre lo que íbamos a pisar mas tarde, la parte posterior de la Pedriza y la Hoya de San Blas.
         Continuamos por la cuerda y al llegar a la vaguada anterior a Asómate de Hoyos nos dividimos: Chicho y Miguel continuaron haciendo el camino previsto y JP y yo intentamos atajar, cruzando un nevero, pues aun quedan bastante. Viendo que íbamos a perder la comunicación, subí para alcanzar el PR-2 y encontrarme con Chicho y Miguel, cosa que no fue fácil. Una vez reunidos, seguimos aproximadamente el camino previsto, que estaba muy mal señalizado, abandonándolo para bajar directamente a Hoyo Cerrado, donde nos esperaba JP que ya había comido , dejando el queso para tomarlo con el vino, pues aunque echamos de menos a Paco, no al vino. Cuando llegamos Chicho, que resbaló en una piedra y se dio un pequeño corte en la frente, Miguel y yo ya pasada de las 3 y media, nos refrescamos en el arroyo del Mediano, descansamos, comimos con permiso de las mosca, pues había muchas, discutimos el camino a seguir pues teníamos dos opciones. Tomamos la que parecía mejor marcada, pasando por un pinar cuya senda hacia zigzag hasta encontrar el forestal que nos conducirá a Miraflores, en donde el arroyo del Mediano cruza el forestal y donde hay un depósito de agua con una fuente: nos refrescamos y bebimos.
         El forestal iba bajando entre pinos y conforme perdíamos altura nos íbamos metiendo en un robledal precioso, todo verde. Finalmente el foresta subía un poco para bajar a la Fuente del Cura, pasadas las ocho de la tarde, donde volvimos a beber y a descansar un poco. Nos montamos en el coche, subimos al puerto de la Morcuera, dejamos allá a JP y Miguel  y allí termino nuestra aventura.
         Casi todo el tiempo estuvo despejado, con calor y al llegar a la Fuente del Cura nos cayó tres, literalmente, tres gotas.

Jerónimo  Limón





Camino previsto (sin bajar a Hoyo Cerrado)


Camino realizado (bajando a Hoyo Cerrado)


Perfil