jueves, 18 de febrero de 2016

GARGANTA DE LOS MONTES - PUERTO DEL MEDIO CELEMIN 17-02-2016




DE GARGANTA DE LOS MONTES A PUERTO DEL MEDIO CELEMÍN 17-02-2016
 

 


Al final solamente fuimos 5 los marchosos dispuestos a hacer la marcha elegida: Garganta de los Montes al Puerto del Medio Celemín.  Esta marcha tenía el aliciente de no haberse hecho nunca y podría servir de base para otras por la zona.

Juan Ángel acudió a casa de José Luis y en un solo coche, fuimos al pueblo de Garganta de los Montes. Íbamos sin saber que nos encontraríamos porque había nevado el día de antes y por la tarde se esperaban nevadas (de hecho vimos máquinas echando sal en La A-1).

Sin embargo en Garganta, a 1100 metros y 2 bajo cero, hacía sol, no hacía viento y comenzamos la marcha con muy buenos augurios que se cumplieron. La marcha comienza siguiendo la calle de las tres cruces en una empinada cuesta y sigue por un ancho camino bastante llano en su inicio llamado “Camino de la Mina”, que en esa parte llana también se llama “Camino del Valle del Lozoya”. Vimos un área recreativa y un helipuerto al comienzo. En una bifurcación (por donde se vuelve) hay que irse a la derecha siguiendo el “Camino de la Mina” en vez de seguir hacia El Cuadron. Este camino, hay que continuarlo según el track  en un punto en que se convierte en senda y pica bastante hacia arriba hasta que se une al PR48, (si se sigue por el camino ancho se da una vuelta muy grande para ir al mismo sitio). El Pr 48 se sigue un poco hasta que se alcanza una especie de collado llamado “Rasa de Matalapeña”. Allí dejamos el PR48 y por una senda de ganado que no está en el mapa, llena de barro, muy empinada pero afortunadamente con el barro helado, anduvimos hasta que la senda se abrió algo y se hizo menos pendiente y a  orillas de un abrevadero tomamos los panchitos. Por cierto, el desagüe del abrevadero estaba obstruido por las algas y lo desatascamos.
 Seguimos bajando hasta que nos encontramos varias vallas que nos separaban de la Cañada Real Segoviana y de unos empleados de una empresa concesionaria que se dedica a quemar restos de la poda. Siguiendo exactamente el track , desanudamos hasta 3 cuerdas que cerraban sendas puertas y pasando incluso por un pasillo para ganado accedimos al GR-10. Ya por la Cañada ascendimos hasta el viejo puerto del Medio Celemín, en el que como especie de peaje había que pagar medio celemín por cada fanega de cereal que se transportase, o lo que es lo mismo: en torno al cinco por ciento de la mercancía con la que se pretendía comerciar.  
Antigua Carcel
Esta Cañada Real Segoviana ó Gr-10 va del Cuadrón a Bustarviejo y debía ser una importante vía de comunicación.

Volvimos sobre nuestros pasos, bajando sin dejar la Cañada y en la parte más baja, cerca del túnel por donde sale el tren de Burgos (túnel que comienza en Garganta de los Montes) estaban las ruinas de una antigua cárcel donde los presos redimían penas con el trabajo de construir la vía del nuevo ferrocarril de Burgos.

José Luis estaba cansado y decidió comer allí, yo me quedé con él y los otros 3 marchosos siguieron adelante pues no querían subir después de comer. Efectivamente, desde el túnel hay una continua sucesión de subidas que parecen no terminar, hasta que se deja la Cañada para tomar a la izquierda el camino de Lozoyuela que nos lleva de vuelta a Garganta. Antes de comenzar estas subidas hubo que atravesar un rebaño de ovejas custodiado por feroces mastines que nos amenazaban con sus ladridos, aunque con gran temple y serenidad logramos pasar de largo. Ya en el camino de Lozoyuela, cerca de donde comienza la subida al Pico del Cuadron, vimos a los otros 3 marchosos que estaban terminando de comer, todavía pudimos compartir el aguardiente y chocolates. Simplemente quedaba dejarnos caer hasta los coches, pero antes de volver,  tomamos un café en el único bar que encontramos  abierto(parece una letra de Sabina).  Al final fueron 14,5 Km en una marcha asequible pero con mucho tobogán y se hizo a un ritmo normal sin excesivas paradas ni interrupciones.
No tenía pinta de cumplirse la amenaza de nevar por la tarde, pero en la sierra nunca se sabe.

M.A