jueves, 10 de enero de 2019

CORDEL DEL PUENTE DE SAN JUAN

FRESNEDILLAS -CORDEL DEL PUENTE DE SAN JUAN             09-01-2019

 Esta vez, solamente nos juntamos 3 marchosos en la Calle "Fuente de la Zorra" de Fresnedillas para repetir la excursión inacabada de enero de 2015: Juan Ángel, Miguel Sanguino y Miguel Ángel (el que hace la crónica). En aquella ocasión hacía frio, había algo de nieve y la lluvia nos sorprendió antes de llegar a las antenas, acabando por tomar el bocadillo en casa de Fernando. Este miércoles lucía el sol,  hacía muy buena temperatura  y el cielo estaba totalmente nítido.
Seguimos la calle,  dejamos atrás  la Fuente de la Zorra,




Fuente de la Zorra

cruzamos  después la carretera que lleva a Navalagamella y después de dejar las últimas casa de las inevitables urbanizaciones, comenzamos a bajar por el camino de Vinateros al encuentro del arroyo de los Morales. Desde allí hasta llegar al Cordel se va por una senda mucho más amena que el resto de la ruta que trascurre por anchas y monótonas pistas.  En este sendero encontramos una especie de artilugio que alguien había puesto para atraer y dar de comer a los jilgueros.

Artilugio para pájaros
 Una vez que llegamos al cruce con el Cordel, hicimos cómo la vez anterior: seguimos un Km por el Cordel a la izquierda hasta el primer altillo para hacer la marcha un poco más larga. Volvimos sobre nuestros pasos, cruzamos el arroyo y tomamos allí los panchitos antes de seguir por el Cordel en el sentido ya correcto para hacer la marcha circular.
De aquí hasta el cruce de nuevo con la carretera es la parte con más subida del recorrido pero siempre en forma suave.  El Cordel estaba ensanchado con carteles que anunciaban su mejora.
Cordel del Puente de San Juan
Las Machotas y Zarzalejo
Hay que decir que la vegetación de todo el trayecto consiste en robles, encinas, quejigos, enebros y algún arbusto como jara y retama.
El terreno se dedica principalmente a dehesas  para el ganado vacuno.

Dehesa
 















En explotaciones pequeñas emplean el típico portón consistente en somieres.
Típico acceso madrileño a finca rústica
Tuvimos que andar un pequeño trozo por la carretera de Navalagamella y después de dejar unas explotaciones agrícolas, alguna de la Comunidad, continuamos por el Cordel casi sin pendiente hasta llegar a las antenas.
En el camino vimos unos cuantos abrevaderos en buen estado de conservación.
 
Una vez que el camino llegó a la altura de las antenas, oímos un altavoz con la advertencia de que no hiciéramos fotos, por ser zona de seguridad. Por supuesto, no hicimos ninguna foto y mientras estábamos mirando las antenas, se acercó al otro lado de la  doble valla un coche de seguridad y el vigilante volvió a repetirnos que no hiciéramos fotos. No entiendo muy bien el tema, cuando si te subes a cualquier montículo con un objetivo haces las fotos que quieras mucho mejores que desde el camino. En fin, supongo que ese día el vigilante estuvo un poco más entretenido.  
Ojo. Son fotos de archivo
 
 
Desde las antenas volvimos sobre nuestros paso y en vez de coger la pista por la que volvimos la otra vez, que era un poco incómoda  por el firme de piedrecillas, volvimos por el Camino de la Memoria que viene a dar a la carretera que sube de Colmenar de Arroyo. Ya por carretera, pasamos por el camino de NavaHonda (el que va a Navalquejigo), el museo lunar, el potro de herrar y acabamos en el bar Amador tomando un café.
 


Potro de herrar

Trampantojos
También vimos varias puertas y ventanas adornadas con trampantojos.
Del bar  a los coches, esperando más afluencia para la próxima marcha y la mejoría general de los enfermos.
 



 
Miguel Ángel Lázaro