viernes, 20 de marzo de 2015

RT360-Dehesas de Guadarrama 18 marzo 2015


Las propuestas iniciales para este miércoles eran la 182AC-La Almenara, 069AC-Camorritos-Pino de la Cadena (modificada)-14 km y la 119AC-Buitrago a Manjirón modificada. Se había escogido Camorritos, pero las previsiones meteorológicas de lluvia y nieve nos hicieron optar por una excursión gastronómica menos larga y se propuso las "Dehesas de Guadarrama"(10 km) que ya habíamos hecho en el 2009, con comida en un restaurante que conocíamos de una excursión a la Jarosa con nieve del 2012 en la que terminamos en él.

Alas 11.15 nos encontrábamos en el aparcamiento del Tanatorio/Cementerio  Paco, JL, Miguel y el que escribe. Estaba solitario, por eso nos atrevimos a dejar los coches allí. La excursión partía del otro lado de la carretera, por la que empezamos a caminar en seguida , mirando al cielo y deseando que no apareciera la lluvia. Al cabo de un rato, la lluvia llegó y nos acompaño de forma intermitente durante toda la excursión.


El problema de estas dehesas y de las que transcurren muy cerca de los asentamientos urbanos es que uno no deja casi nunca de ver urbanizaciones, unas veces pegadas a las vallas cómo la de Vallefresnos, otras un poco más alejadas, pero siempre presentes. No es que la excursión no sea medianamente interesante, ya que uno descubre a veces cosas que señala a sus compañeros, cómo cuando aparece un club de aereomodelísmo, los picaderos que nos hacían sacar fotos a unos hermosos caballos que llegaban al trote a las vallas creyendo que ya le traíamos comida, o las pequeñas charcas,  llamadas lavajos, completamente tapizadas de hierba lagunera, que nos hicieron detenernos para sacar alguna foto, 


pero mejor alejarse un poco más de la civilización y buscar senderos más solitarios.

La semana había transcurrido tratando los Marchosos de resolver el problema de las "mujeres adulteras de un pueblo primitivo,  pero parece ser que con hombres muy muy inteligentes" que nos había lanzado Jero en la excursión anterior. De los cuatro que íbamos, había aún dos incrédulos. Terminó la excursión y aún seguían igual, pese a las clases particulares incompletas que se les había dado en el suelo del sendero.

Los hombres con listas de N-1 o N nombres  aparecían agrupados en la tierra del camino para tratar de explicarles a aquellos incrédulos, el por qué, el día 30, los que tenían N-1 nombres en sus listas habían matado a sus 29 esposas.


Ya sé que esto no debería tener nada que ver con el senderismo, uno debería ir hablando de la naturaleza, garcitas que no vimos, fresnos y encinas que sí se descubrían detrás de las vallas de piedra de las dehesas, pero las conversaciones de las marchas son muy variadas y las "mujeres adulteras de un pueblo primitivo" aparecieron de nuevo en este día lluvioso. No creáis que no se habló también de política, por supuesto, pero no quiero en esta ocasión mencionarla. Supongo que lo haremos, dadas las fechas, en la próxima excursión del día 25.

Nos quedaba al final el restaurante. Nada perdura, aquella comida(plato del día) del 2012 que nos había parecido tan buena , esta vez no apareció.


Crisis? parece que ya no hay demasiados currantes que se acercan a la hora de la pitanza al restaurante y por eso la oferta era tan pobre.

Nos estábamos sentando a comer cuando en la televisión dieron las imágenes del ataque terrorista en el entorno del Parlamento y el museo del Bardo, tampoco ésto ayudaba mucho para un final tranquilo. En las noticias de la noche, ya en casa, descubrimos los detalles del terrible suceso.

Chicho