sábado, 11 de diciembre de 2010

Relato corto de Navidad. Relato nº 4. Día de Reyes

Desde unos días antes de Navidad, cuando ayudó a su madre a construir el Belén en el salón, junto al árbol, el niño no dejaba de preguntar:
—¿Mamá, cuántos días faltan?
 Ella le contestaba, contando con los dedos, y él acercaba un poquito los tres Reyes al pesebre, donde yacía el Niño junto a José y María, el buey y la mula. Así, cuando llegó el día, los Reyes estaban en el umbral de la cueva.
Ese día se acostó temprano, no porque tuviera sueño, claro, sino por obedecer a sus padres, no fuera que los Reyes pasaran de largo o le dejaran carbón. A media noche despertó, inquieto, oyó ruidos extraños en el salón y pensó: «Son Ellos, ¡ya están aquí!». A pesar de la advertencia de sus padres, se levantó de la cama; a oscuras, procurando no hacer ruido y no ser visto, asomó la cabeza por la puerta entreabierta. Las luces estaban encendidas, y los camellos seguían junto a la cueva, pero los tres Reyes estaban sentados en el sofá, comiendo. Habían dejado los paquetes junto a los zapatos, debajo del árbol de Navidad. El niño volvió a la cama y tardó en dormirse de nuevo, presa de la excitación.
A la mañana siguiente, cuando lo despertaron, corrió a ver los regalos. Pero antes comprobó que no quedaba nada en los platos que había colocado por la noche en la mesita del salón, y que los tres vasos de leche estaban completamente vacíos. Luego se acercó al Belén y vio a los Reyes en el umbral de la cueva, junto a los camellos. Sonrió y se acercó al árbol, se sentó en el suelo, abrió los paquetes y comprobó que no se habían olvidado de nada.
Firmado: Los tres Magos

miércoles, 8 de diciembre de 2010

DEUDA ESPAÑOLA

Bruselas admite que España controla mejor la deuda que la eurozona
La Comisión Europea y el FMI mejoran las expectativas de la economía española, y se acercan a las últimas que ha realizado el Gobierno
Bruselas reconoce en sus últimas previsiones que España está logrando un mejor control de la deuda pública  (pincha otro artículo de El País) que la zona euro y mejor de lo que había pronosticado hace un año. El endeudamiento público español se situará en 2011 en el 69,7% del producto interior bruto (PIB), cuatro puntos menos que lo previsto hace un año por la Comisión Europea, y 17 puntos por debajo del promedio de la zona euro, que escalará hasta el 86,5%.
Al mismo tiempo, España está reduciendo el déficit corriente a marchas forzadas lo que también contribuirá sin duda a adelantar su salida del túnel de la crisis. El desequilibrio exterior pasará del 9,6% en 2008 al 3,8% en 2011, una reducción superior en un punto a la prevista por los analistas comunitarios hace un año. El déficit por cuenta corriente se situará este año en unos 50.000 millones de euros, menos de la mitad que el registrado en 2008.

Las mejores previsiones económicas son siempre las del pasado. Bruselas reconoce ahora que la economía española caerá en 2010 sólo el 0,2%, (asumiendo la previsión del 0,3% del Gobierno), una baja bastante más moderada que el 0,8% que había pronosticado hace un año.

También el Fondo Monetario Internacional (FMI) ha corregido el tiro. Hace un año su previsión de España para 2010 fue de una caída del 0,7%, pero que el pasado octubre redujo al 0,35%. La Organización para la Cooperación y el Desarrollo, (OCDE), sin embargo, mantuvo invariable su previsión de hace un año de una caída del 0,3%.

Según las proyecciones de la Comisión de la semana pasada, a partir del cuarto trimestre de 2011, España crecerá al mismo ritmo que la zona euro (al 0,4% trimestral y seguirá al 0,5% en 2012). El FMI apuntaba el pasado octubre más lejos indicando que a partir de 2013, España crecerá a una velocidad mayor que la de Alemania, Francia e Italia.

Vale la pena destacar dos datos de las previsiones para 2012 del último análisis de la Comisión Europea: La construcción (que aportó un 12% al valor agregado total de la economía en 2006) tendrá por primera vez un crecimiento positivo después de la crisis, mientras que la inversión en bienes de equipo crecerá un 6%, superior a la de la Unión (5,6%).

En la mejora de la coyuntura ha influido de manera decisiva la reducción del déficit público a un ritmo mucho más acelerado que el previsto por Bruselas. La Comisión se ha ido acercando progresivamente a la senda del Gobierno que para 2011 había previsto un déficit público del 6%. Hace un año Bruselas pronosticó un desequilibrio de las cuentas públicas españolas del 9,3%, que luego fue corrigiendo sucesivamente al 8,8% y finalmente al 6,4%.

El control de la deuda pública permite a España mantener una considerable distancia de países más atacados por los mercados. Para 2012, el endeudamiento de España alcanzará el 73%, del PIB, muy alejado del de Grecia (156%); Italia (119%); Irlanda (114%) y Bélgica, (102%). Y también por debajo de Portugal (92%); Francia (89%); Reino Unido (86,6%) y Alemania (75,2%).

Carmen Reinhart y Kenneth Rogoff han analizado la fuerte vinculación entre el endeudamiento público y las perspectivas de crecimiento. En un reciente estudio señalaban que las economías con un endeudamiento superior al 90% del PIB tienden a crecer mucho más lentamente. En el caso de las economías avanzadas el crecimiento puede ser hasta dos puntos menos que el de las economías con una deuda inferior al 30%.

El menor endeudamiento de España implica un menor coste en intereses. Bruselas indica que este año el coste de los intereses de la deuda supondrá el 2% del PIB en España, frente al 2,9% de la zona euro, 4,6% en Italia y 3.5% en Bélgica. En consecuencia, España puede dedicar más recursos a inversión pública (4,1% del PIB), mientras que la media de la zona euro se situará este año en 2,6%.

La mejor solvencia del sector bancario español en relación con la media europea ha quedado patente con los datos publicados la semana pasada por el vicepresidente de la Comisión y responsable comisario de Competencia Joaquín Almunia. Los recursos totales empleados en España (la mayor parte garantías para asegurar la liquidez) han ascendido a 334.000 millones, bastante menos que en Reino Unido (850.300); Irlanda (723.310); Dinamarca (599.000); Alemania (592.000) y Francia (351.000). Las diferencias son mucho mayores si se compara el capital realmente inyectado.

Esta mejora de las expectativas no contribuye sin embargo a resolver los dos principales problemas del país:
-          el desempleo, que seguirá creciendo en 2011, impulsado por el aumento de la población y
-         el endeudamiento exterior público y privado que ascendía a 1,7 billones de euros, (169% del PIB)


 Es una gentileza de JP sacado de  un artículo de
ANDREU MISSÉ en EL Pais 6 de diciembre 2010

Relato corto de Navidad.Relato Nº3 La buena acción

Había llegado a ser importante en la vida social y política, incluso tenía criada y secretario. 
Había hecho de todo y le había salido bien, el éxito le acompañaba a todas partes. Bueno en realidad, no había hecho todo exactamente, le faltaba poner en su mesa media docena de pobre para el día de Navidad. 

Se lo propuso a su secretario, pidiéndole que fuera un secreto y que no se enterara su mujer, para darle la  sorpresa el día de Navidad. 

El secretario eligió a media docena de gente sin cobijo (de entre los que la crisis ha echado a la calle) y les dio instrucciones precisas para que se presentaran el día de Navidad para la invitación gastronómica. Debían entrar por la puerta de servicio y esperar en una sala especial hasta que los llamaran, para el banquete. Les aconsejó que vinieran en ayunas para que no sobrara comida, pues la señora de la casa cuidaba ese aspecto especialmente, la comida que sobraba se tiraba y nuca se compraba mas comida que la que se iba a consumir ese día.
Llegó el día de Navidad y el señor tenía mas hambre y prisas que ningún otro día, así que fue personalmente, antes de que llegara el secretario, a la sala de espera a recibir a los invitados y para su sorpresa los encontró debidamente vestidos. Hay que ver, se dijo, que detalle ha tenido mi secretario para que mi mujer se sienta cómoda. En los vinos se animó la conversación. Los invitados eran curiosos y le hicieron muchas preguntas, a las que contestó gustoso como buen anfitrión. Incluso contó algún secretillo reservado.
A las tres en punto interrumpió el secretario preguntando si ya podían pasar los pobres a comer.
El señor no salía de su asombro. ¿Cómo, mas pobres invitados?
La señora le contestó: "No cariño estos con los que hemos comido son los acreedores de la deuda, que habían solicitado la reunión contigo antes de comer".
Firmado: Friki  

martes, 7 de diciembre de 2010

Relato corto de Navidad.Relato Nº2 El senderista enamorado

Ya era la ultima marcha antes de las vacaciones de Navidad que Jaime iba a hacer con su amigo Jesús y otros colegas.
Con agradable sorpresa vio que se había apuntado una nueva chica a la excursión de ese día.
Jaime no solía ligar mucho y tampoco ponía muchas energías en conseguirlo, pero ésta vez al mirar de cerca a la chica notó algo por dentro, el corazón palpitaba con mas fuerza.
En la primera subida fuerte la fatiga desaparecía como la niebla en aquella mañana de otoño y aunque llevaba una mochila pesada apenas la notaba. 
Se acercó a la chica en cuanto empezaron a andar y al saber que era nueva en la actividad de senderismo, le explico con palabras atropelladas todo lo que hay que saber para hacer excursiones.
No pararon de hablar durante toda la mañana, bueno Jaime hablaba y la chica escuchaba.

Mientras se comían el bocadillo obtuvo el teléfono y la dirección de la chica.
Estaba decidido a salir de marchas con María, que así se llamaba la chica, e incluso se propuso “introducirla en la orden de los senderistas”.

Al llegar a casa le compuso la primera poesía:
Amarás a la naturaleza sobre todas las cosas
A tus amigos regalarás mapas y brújulas
A tu enamorada le regalarás GPS en vez de joyas y bisutería
Asistirás a las marchas los domingos y días de fiesta.
Siempre irás acompañado a las marchas.
Informarás a la familia a donde piensas ir.
Siempre llevarás agua y también bota con vino
Botas de montaña calzarás
Bien abrochadas las llevarás
La basura del monte recogerás

Se la envió por correo y María le llamó para darle las gracias.
Como se acercaba Navidad, pensó en darle a María una sorpresa y alquiló habitaciones en el parador de Gredos, para poder ir ambos el fin de semana a hacer una bonita excursión.

La llamó para comunicárselo y sorprendentemente nadie cogía el teléfono.
La llamadas telefónicas se repitieron durante toda la semana con igual mala suerte, hasta que cuando ya desesperaba, cogieron el teléfono; pero no era María, era su compañera de habitación quien le dijo que María se había ido con Jesús a un crucero por el Mediterráneo.

Firmado: Marchoso

Relatos cortos de Navidad. Relato Nº1 El regalo de Reyes

Jesusito era un niño obediente y aplicado y sus profesores lo apreciaban mucho porque sacaba buenas notas.
Su madre estaba cada día mas encariñada con él, así que le pareció una excelente idea, cuando su marido le propuso ir a comprarle el regalo de Reyes sin que Jesusito lo supiera.
Su padre quiso dejar bien claro y su mujer aceptó, que para respetar la tradición se lo darían el día de Reyes.
Después de mucho buscar compraron uno bastante caro, que el padre eligió cuidadosamente y que la madre aceptó de buen grado, por las buenas notas que había sacado Jesusito.

Llego el día de Navidad y todos los amigos de Jesusito sacaron sus juguetes y se pusieron a jugar.
A Jesusito se le iban los ojos detrás de los juguetes de sus compañeros, pero claro cuando quería jugar con ellos, los niños se lo impedían y le decían que sacara él los suyos.
Compungido y enrabietado Jesusito fue a pedirle a sus padres que le dieran el suyo.
Convenció a la madre, pero el padre se  negó en redondo y delante del niño le recordó a la madre el acuerdo que hicieron de respetar la tradición.
Jesusito aguanto dos interminables semanas y qué sorpresa y decepción cuando llegó el ansiado día de Reyes, al niño no le gustó el juguete.
Habían pasado dos semanas y ya no se podía descambiar.
Su madre estaba desesperada, con lo caro que les había costado y en tiempos de crisis con los sacrificios que se avecinaban. Si lo hubiera sabido al menos el día de Navidad¡
El padre sin embardo no lo tomó tan mal, valoraba mucho la disciplina y la tradición. Al día siguiente a Reyes, cuando se levanto la madre para hacer el desayuno, se encontró al padre jugando con los ojos brillantes de alegría; mientras el hijo aún dormía.

Firmado: Afilador