miércoles, 5 de mayo de 2021

Marcha 5 de Mayo 2021 Hueco de San Blas al mirador-de-la-buitrera

La marcha elegida por mayoría, después del triunfo aplastante de Ayuso del PP en la comunidad de Madrid, fue la https://es.wikiloc.com/rutas-senderismo/soto-del-real-hueco-de-san-blas-subiendo-al-mirador-de-la-buitrera-13699072 Desde Soto una pista polvorienta nos condujo el coche al embalse de los Palancares y a las 10:30h llegamos Miguel, Miguel Angel, Juan, Wolfgang, Jero y J.L. que escribe esta crónica. Con hora y media de retraso llego Paco (en la marcha anterior Paco venia con su hijo Pablo y también llegaron tarde porque se perdieron un par de veces). Quedamos en que Paco hiciera la marcha en sentido contrario y encontrarnos a comer en el Km. 10 de la marcha a las 14:30h Salimos caminando por una pista en buen estado con poca pendiente de subida hacia la el hueco de san Blas, por la senda de la Abutarda. Al cabo de poco llegamos al desvío a la izquierda que por un sendero con gran pendiente sube por el pinar hasta el mirador de la Buitrera La pendiente de 300m de desnivel al 25% exigía gran esfuerzo y mi pulsómetro marcaba 150 ppm. Llegados al mirador de las Buitreras, había una magnifica vista de todo el valle y encontramos una pareja que ya estaba tomando el bocadillo. Nosotros esperamos a Miguel JP que se habían quedado rezagados y tranquilamente nos tomamos los cacahuetes, nueces, avellanas y panchitos sin el vino de la bota de Paco. Se aprecian las vistas magnificas, la peña del Rayo, las formaciones graníticas, los pinos de la reforestación. En cotas bajas los robles y los que fueron desapareciendo para convertirse el siglo pasado en carbón. Como son de hoja caduca estaban empezando a brotar con colores verdosos. Quedamos con Paco que se había perdido vernos para comer en el paso canadiense donde se juntan la senda de la Avutarda con el prado del Madroño, pero fue incapaz de venir a ese punto, asi que Paco comió por su cuenta.Nosotros en vez de vino tomamos sobaos pasiegos (con una gota de whisky) gentileza de Wolfgang. Después de comer a las 15:30 reanudamos la marcha, saliendo de la pista desviándonos por una puerta en el muro a la derecha. Bajamos por Prado Montero, es una verdadera pradera. Es una bonita zona, toda llena de flores. Vemos a algunos caballos disfrutando del lugar. Llegamos a los coches antes que Paco a las 16:30h con el objetivo cumplido. Total unos 14 Km con 400m de desnivel, una marcha no magnifica sino lo siguiente. Saludos J.L.

lunes, 3 de mayo de 2021

SAN MARTIN-ERMITA DE LA SALUD-EMBALSE 21-04-2021

 

SAN MARTIN  AL PANTANO DE SAN JUAN POR SUS CERROS   -  21/4/2021

La reseña de esta excursión bien podría resumirse por las fotos que la mayoría de los Marchosos que la hicimos, colgamos en el correo o en el whatsapp, ya que en ellas se ve el comienzo de la primavera en su esplendor en una zona con variedad e arbustos y plantas ya florecidas: jaras de distintas variedades, romero, genciana, cantueso, sanguinaria, .etc.





Solo seis marchosos: J.L, Miguel Ángel, Paco, Jero, Wolfgang y yo comenzamos nuestra andadura al final del pueblo por un suave camino entre viñas, olivos y almendros bien cuidados.



  Pasados tres kilómetros comenzamos la subida al primer cerro, Valerosa, donde por precaución no subió Miguel Ángel, que nos esperaría a la bajada, donde poco después pararíamos a tomar las fruta y los frutos secos.



 

Reanudamos la marcha, toda ella por senderos bien definidos en el interior de un pinar, hasta llegar a la ermita Virgen de la Nueva (donde acaba la carretera M-975), al borde del pantano y donde hay varios restaurantes y unos cuantos chalets. Solo Jero y yo subimos al cerro Almodón, donde existen varias zonas de escalada y donde las vistas del pantano, por el ramal del rio Alberche son espectaculares.

 


 

Nada más bajar continuamos la marcha a lo largo del pantano hasta un punto donde nos desviamos y comenzamos una pequeña y larga subida al final de la cual buscamos un lugar para comer y encontramos una bonita pradera con unas grandes moles de piedras con diferentes formas, que algunos comentaron que el sitio pudiera tener un carácter ¨Telúrico¨ y donde se encontraba, en lo alto de una de las rocas, un belén.



 

 Con el vino de la bota de Paco, el café, los aguardientes y los chocolates dimos in al ágape y comenzamos lo que sería la última subida al cerro Trasierra donde se encuentra un mirador y un vértice geodésico. Continuamos ya el regreso al pueblo, equivocándonos en el camino, ya que abandonamos el track, pero sin mayores consecuencias. Ya en los coches nos despedimos hasta la próxima, después de haber realizado una entretenida excursión, sin asomo de la lluvia que pronosticaban, y disfrutando de un paisaje muy bonito y agradable de andar.

Juan Angel




Juan Angel