jueves, 10 de abril de 2014

374-Los Ojos del Río Moros en Cercedilla 9 de Abril 2014



Acudimos a la llamada del buen tiempo un grupo de seis marchosos con el reto de hacer la marcha mas larga, mas alta y mas difícil. A las 11h estábamos enfrente a casa Cirilo seis marchosos: JP, Miguel, Chicho , MA, Jerónimo y el que escribe JL.
El resto estaba excusado por tener citas previas o por ser día de descanso.

No estábamos solos , pues había una gran animación en las Dehesas, un centenar de escolares que iban de marcha y muchos ciclistas nos acompañaron en la salida.
Toda esta bulla se fue perdiendo por los senderos de la Fuenfría según íbamos ascendiendo.
Enfilamos la subida por la senda que sube al collado de Marichiva sorteando multitud de arroyos (Majagavilan, Marichiva) y los pinos a veces nos mostraban sus raíces al descubierto, fruto de la erosión por las abundantes lluvias.

El esfuerzo que hacían que nuestros corazones bombeando sangre a los músculos con mas fuerza y frecuencia según la pendiente aumentaba mostraba que la tarea no iba a ser coser y cantar. Los latidos llegaban a 130 pps y la senda se empinaba cada vez mas.  Las conversaciones se fueron apagando y los rezagados se quedaban atrás.

Al llegar a la vereda del Infante GR-10 encontramos a un grupo de jubilados que después de un buen refrigerio continuaron hacia la Fuenfria. 

Chicho propuso ana alternativa a la marcha, que consistía en subir a los ojos del río Moros y a continuación en vez de seguir recto (pues había mucha nieve y mucha pendiente), desviarnos hacia el oeste hasta Tirobarra, encontrar el Pr-4 y seguirlo por la cuerda y después en su bajada hasta la Fuenfría.

Subimos a los ojos del río Moros que rebosaban de agua y a partir de los 1800m de altitud la nieve nos acompañó. Nos cruzamos a un grupo de prejubilados con mujeres que nos desearon buen camino.


En los neveros acumulados a lo largo del sendero para llegar  al Pr 4 la nieve tenia una altura de un metro por lo que iba dificultando la marcha y agotando nuestras reservas de glucógeno.

Nos hicimos las fotos en los Ojos que tenían mucho agua, tomamos los panchitos y el vino de JP con unas maravillosas vistas.


Reemprendimos el camino hacia Tirobarra, en vez de ir directamente a collado Minguete y cada vez teníamos mas nieve, por lo que el esfuerzo para desplazarse era mayor.  Muchos íbamos ya en la reserva, así que decidimos comer en la cuerda del Pr-4 al lado del cerro Minguete.
A la izquierda se divisaba La Granja y Segovia, A la derecha el valle de la Fuenfria y Cercedilla.  Con estas vistas Maravillosas y disfrutando el vino Cune que trajo Chicho nos tomamos el aperitivo de empanada de Jero, los bocadillos y la ensalada.
Después el café de Miguel , los chocolates diversos y el aguardiente de fuego de MA.


Sentíamos que recuperábamos las fuerzas poco a poco.
A mitad de la comida también llegaron un grupo de excursionistas jóvenes liderados por una chica que les dio una lección de geografia mientras observaban el paisaje tan maravilloso que nos rodeaba (alguien comento que no hace falta ir a los Alpes, ni al Himalaya para ver magnificas vistas). 



Emprendimos el descenso a la Fuenfría y como íbamos secos cogimos agua de la fuente.

Después bajamos por el camino viejo de Segovia entre riachuelos (Barranca, Majagavilan) y pinos silvestres y llegamos a las 18h a los coches.

Con el objetivo cumplido nos despedimos hasta el 23 Abril para la marcha que propondrá Jero.

Saludos JL