jueves, 18 de octubre de 2012

JUBILACION DE MIGUEL ANGEL 17-10-2012


MARCHA POR LA GUINDALERA  17-10-2012
Todo un éxito. Los trece marchosos al completo se dieron cita en San Fernando de Henares para celebrar la jubilación de M.A. La mayoría vinieron en metro  y 5 en nuestros coches. Comenzamos a andar a la hora prevista, a las 11.30 y nada más pasar la carretera de circunvalación proseguimos por el camino de la Agujeta, hasta tomar el camino de los Chopos, aunque cómo alguien apuntaba está lleno de plátanos que forman una especie bóveda verde de 1 Km, continuamos después por el paseo de los Plátanos(esta vez sí)  donde vimos al lado de un tractor que estaba labrando unas cuantas garzas picoteando la tierra. Estos caminos bordean una gran extensión de cultivo llamada “la Huerta Grande.”
Acabados los plátanos cruzamos el río Jarama por una pasarela peatonal, desde donde se puede  observar en el remanso que hace el río , multitud de aves acuáticas. Cruzamos después la autovía M-45 por debajo y comenzamos a andar por la zona de “La Guindalera”. Esta es una zona de actuación del Parque Regional del Sureste, donde se ha regenerado la flora y la fauna, se han hecho caminos, miradores y se han puesto vallas de madera.
Continuamos por un camino secundario para acceder a la confluencia de los ríos Jarama y Henares, a partir de aquí  sólo queda el Jarama, que mas adelante pasa por los acantilados de Rivas. La vegetación era muy frondosa con abundancia de chopos, álamos, otras especies que se dan en zonas de río y uno árboles con aspecto de esparraguera gigante llamados tarays. Seguimos adelante pasando una  zona de lagunas (suponemos que antes serían graveras) totalmente regeneradas con su flora y su fauna, donde algunos van a pescar carpas, peces gato etc.
Ahí dejamos a Jesús Sánchez, que nos esperó hasta que volvimos. Continuamos andando teniendo a nuestra izquierda la enorme extensión de la Escuela de Capacitación Agraria, Vimos después los restos del puente de una antigua línea de ferrocarril, que según explicó un sanfernandino que se unió al grupo con un perro llamado Paco, servía para transportar remolacha. Esto era antes de la guerra civil donde había un tramos de vía estrecha para llevar remolacha de Mejorada a La Poveda. En plena guerra se intentó hacer un ferrocarril desde Torrrejón a Tarancón llamado de los 40 días (aunque tardó 100 en hacerse) con fines militares,  que aprovecho la explanación del tramo de la azucarera.
Continuamos después dejando la pista principal por una senda al lado del río donde el perro Paco persiguió cómo un poseso a un conejo aunque no lo pilló.
Llegamos a una especie de presa en el río  habitualmente rebosante de agua, pero que sólo desaguaba  por una estrecha cascada.
Volvimos al encuentro de Jesús Sánchez y continuamos después por la pista principal de Guindalera , sin más novedades que un rebaño de ovejas sesteando a la sombra de un árbol. Cómo era un poco tarde volvimos por la Senda de la Agujeta en su parte que da a la depuradora  y a las 2,30 estábamos puntuales en el mesón. Hicimos unos 10 kilómetros.
Nada más empezar, M.A fue objeto de unos regales que agradece efusivamente  y en uno de los libros pusieron sus compañeros marchosos  unas frases cariñosas que también agradece.
La mayoría de los marchosos prefirió arroz, que fue servido con generosidad, transcurriendo la comida, cómo siempre que nos juntamos,  en un ambiente jovial y distendido (no se habló de política). Por la tarde algunos se animaron a dar un paseo por el viejo San Fernando.
 San Fernando de Henares  se llamaba antiguamente Torrejoncillo de la Ribera. EL rey ilustrado Fernando VI promovió, cómo los demás Borbones , las artes y la industrias y crearon Reales Fábricas cómo la de cristal de la Granja, cerámica del buen Retiro , tapices de Santa Bárbara y paños de San Fernando. La fábrica no funcionó bien y en 1753 pasó a Vicálvaro.
 El pueblo paró a llamarse San Fernando de Jarama y en 1916 Real Sitio de San Fernando de Henares.
J.P, Miguel, M.A, Manolo y Paco se acercaron a las 2 plazas que constituyen el núcleo del Real Sitio: La Plaza de Fernando VI con la estatua de este rey y la recién restaurada plaza de España con las nuevas viviendas reconstruidas enteras, pero a imagen de cómo eran las casa de los trabajadores de la fábrica. Al fondo de la plaza está el nuevo ayuntamiento cuya fachada es la antigua fachada de la Real Fábrica reconstruida.
Pasamos también por el lugar donde el alcalde Setién hacía huelga de hambre para conseguir un crédito y pagar a los constructores de las obras.
Solamente añadir que el tiempo acompañó en este magnífico día con una agradable temperatura y sin lluvia. Debajo hay un enlace a las fotos de la jornada.

M.A.

martes, 16 de octubre de 2012

Marcha: El Río Moros
Fecha: 10/10/2012
         Asistentes: Chicho, JP, Juan, Miguel, Miguel Angel y yo


Después de esperar los de zona norte en la Panera un cuarto de hora, intentamos   telefonear pero no teníamos cobertura; Chicho había recibido un mensaje incomprensible. Cuando ya estábamos dispuesto a partir, dejando una nota en el coche, llega JP  solo, en su coche, y nos cuenta lo acaecido: Miguel venia solo y sufrió unos mareos y tuvo que parar y fue ayudado por la Guardia Civil; JP y Juan lo encontraron y se quedaron con él hasta que se le pasó el mareo. JP intentó avisarnos y nos dejó un mensaje que no comprendimos pues había sido transcrito de voz a escritura; viendo que se demoraba vino a avisarnos y nos contó el problema y el plan que iban a ejecutar.
            Nosotros, Chicho, Miguel Angel y yo, comenzamos a caminar por la pista marcada entre unos hermosos pinares. Atajando yo de vez en cuando hasta que llegó la hora de los cacahuetes, que los tomamos en un recodo soleado del camino acompañado por un rioja que habíamos llevado.
            Después de reponer las fuerzas continuamos el camino subiendo continuamente, aunque pausadamente, cruzando los arroyos de las Tablillas y de Serdel hasta llegar al embalse del Espinar con bastante agua, donde paramos a reponer fuerzas. Desde arriba, por el camino, vimos el embalse del Tejo con muy poco agua. Desde esta posición pudimos hablar con JP y nos contó que una vez recuperado Miguel, fueron a la Panera y comenzaron la marcha, pero Miguel, a la media hora, se tuvo que volver porque los mareos le retornaron. Quedamos en vernos en la Panera al final de la marcha. Aquí comimos:
            Después comer y descansar un poco, continuamos la marcha a lo largo del río Moros; el cielo se iba cubriendo de nubes y ya cerca de la Panera comenzó a llover suavemente, pero aumentando el ritmo de tal forma que cuando llegamos al coche diluviaba. Los otros coches ya se habían ido, así que hablamos por teléfono y todo estaba normalizado: iban de vuelta a Madrid y nosotros hicimos lo mismo bajo una lluvia torrencial hasta pasar el túnel de Guadarrama.

Jerónimo  Limón