viernes, 4 de octubre de 2019

Peguerinos-Cueva Valiente 02/10/19



En principio, me remito al texto de wikiloc que no está mal. Cuando llegamos al camping de Valle de Enmedio, la entrada a los aparcamientos estaba cerrada y salió el dueño del restaurante a decirnos que si aparcábamos teníamos que hacer algunas consumiciones en el bar. Conclusión: aparcamos fuera del recinto del camping. Hemos acudido a la cita José Luis, Miguel Ángel, Chicho, Jesús Porro, Miguel, Juan Ángel y yo (Paco). Esta es la primera salida que hacemos después de la gastronómica del Retiro.
Paco todavía no sabe cargarse las rutas en su Oruxmaps, así que les dijo previamente a los que sí saben que lo hicieran para no perdernos por esos senderos ocultos de la sierra. Nos ponemos en marcha en dirección norte y después de cruzar el arroyo del Toril o del Valle de Enmedio (fotito de unos pocos), yo voy escuchando a Miguel cómo él aprendió a manejar su Oruxmaps: espero que me sirva de enseñanza, además de los apuntes que le cogí a Miguel Ángel el curso pasado. El paisaje es un espeso bosque de pinos, que no parecen de repoblación pues no se encuentran alineados. Llegamos al embalse del Prado de aguas muy quietas. Seguimos la marchita y al cabo de un rato nos topamos con una pradera en la que vimos restos de basura amontonada y dos hogueras con leña preparada para empezar a arder: parecía que algún grupo había estado acampado pues se veían rodales de hierba seca en diferentes sitios cercanos los unos a los otros. Al final de la pradera hay un canchal donde encontramos bastantes restos de posiciones militares de la guerra civil, puestos de vigilancia, pasillos entre ellos, etc. En canchal se llama Las Navas del Toril.
Pasadas estas posiciones militares, que aventuramos eran de los defensores de Madrid, encontramos un camino estrecho y malamente asfaltado por el que circularían los abastecimientos logísticos y que nos llevará hasta Cueva Valiente. Nos tomamos los “panchitos” y después nos acercamos a otras edificaciones que vemos a la derecha, con unas vistas extraordinarias de todo el entorno, después de subir a ellas. Ya en la base de Cueva Valiente, sólo se arriesgan a subir Juan Ángel y Chicho. Yo, que iba rezagado, como siempre, empecé a subir, pero cuando ya estaba casi arriba, me uní a los que ya bajaban para no retrasarme más. Aquí también había restos a derecha e izquierda, pero no nos detuvimos a recrearnos en ellos.
En estos momentos, se podían tomar dos opciones: o bajar hasta el refugio o seguir sin perder altura perdiéndonos la vista de los petroglifos. Decidimos continuar el track de wikiloc que nos llevó hasta el refugio bajando por una pendiente fortísima entre pinares, algo desagradable. Perdimos de vista a Juan Ángel que decidió no perder altura, pero estaba buscando setas, aunque no las cogiera porque aquí en Ávila está prohibido hacerlo. Cuando llegamos al refugio decidimos comer allí, en el exterior, y en esto apareció Juan Ángel, que dijo haber avistado algún boleto.
Terminamos de comer, después de haber regado la comida con el vino que llevo en una bota, e iniciamos un ascenso con un 34% de pendiente pero con muchas rocas que alegraban la vista del paisaje. Una vez arriba, nos encontramos con un roquedal de formas y alturas que llamaban la atención y luego vimos los petroglifos. Uno era el del Ojo y el otro el de un Trébol de Cuatro Hojas, o, al menos, así se denominan. Yo pensaba que eran de alguna época paleolítica o algo así, pero vimos que estaban hechos recientemente. Así es que yo que venía para ver algo extraordinario, resultó que me llevé un gran chasco. Bueno, de todas formas, las vistas compensan cualquier fracaso. Al dejar los petroglifos, empezamos a descender pasando por una ventana que han hecho las rocas y luego hay otra digna de foto. Seguimos bajando por una rampa peligrosa pues hay posibilidades de resbalar, así que alargamos los palos al máximo pues nos servirán de apoyo. Al fondo del barranco vemos una praderita a la que llegaremos después de rompernos un poco los amortiguadores (rodillas). Aquí nos aparece una vereda paralela a la carretera que va al camping, muy llanita, que la seguimos y a los coches.
Paco.

Con subida al refugio de Cueva valiente



Sin subida al refugio de Cueva Valiente