miércoles, 25 de marzo de 2015

Excursión al Frente de Buitrago de la GCE


Nos propusimos para este miércoles 25 de marzo de 2015 realizar un paseo con comida en restaurante, para celebrar la última marcha antes de las vacaciones de Semana Santa, y fue elegida por mayoría la de referencia, por la novedad y por el interés que suscitó el visitar las ruinas de lo que fue el Frente de Buitrago donde los republicanos intentaron defender de las tropas franquistas el control de los embalses de Puentes Viejas y El Villar, cuyas aguas abastecían Madrid, de ahí que a este frente de guerra se le llamara también Frente del Agua.


No encontré el punto de partida a la primera, sino que llegué hasta Gandullas y tras la llamada telefónica a Chicho, volví y me reuní con los demás en el punto de partida que estaba en la M-137 mucho antes de llegar a las antenas de Gandullas, a unos 600 metros de la desviación hacia esta población.
En esta ocasión solo pudimos reunirnos Chicho, JL, MA, Juan Ángel, Miguel, Fernando, Pablo (que solo asistió a la comida) y el que suscribe.

  
El día no estaba para mucho, pues el cielo permaneció cubierto durante casi todo el recorrido como puede observarse en las fotos, y no solo eso, sino que a ratos caían copos de nieve y granizo a lo que hay que añadir un viento gélido, impropio de estos días de primavera (puede verse por las fotos que íbamos bien abrigados con todo lo disponible).


A lo largo del recorrido (véase el trazado abajo), que fue un poco errático, nos detuvimos a ver las distintas fortificaciones, trincheras y bunkers, o las ruinas que quedaban de ellos, que usaron los republicanos; sacamos algunas fotos y nos sentamos al resguardo de unas rocas a tomar los frutos secos y un trago de vino. Encontramos algunos tableros de plástico con papeles informativos que estaban deteriorados por la humedad. 


No dio para mucho más la excursión que habríamos disfrutado con más gozo si el tiempo hubiera acompañado.



Poco antes de las 14.00 estábamos sentados a resguardo del frío en el restaurante Rancho El Portachuelo, que nos habían recomendado, charlando de diversos e interesantes temas de actualidad, hasta que poco después de llegar nosotros se incorporó Pablo y pedimos el menú de 10 euros con vino de la casa.


Manolo