jueves, 10 de mayo de 2012

Los Hoyos de Pinilla. Ruta 079

Según cuenta Andrés Campos en su página web, los hoyos de Pinilla “son tres lagunillas glaciares como tres lágrimas de primavera” que se encuentran situadas al pie del pico del Nevero (2.209 metros). Allí nos dirigimos once esforzados marchosos más Neska desde el área recreativa de Las Lagunillas (a unos trescientos metros del puerto de Navafría).
Pasadas las once y media comenzamos a caminar hacia el oeste por un sendero casi llano hasta que después de unos quince minutos nos desviamos a la derecha para ascender por una senda, entre pinos silvestres, piornos y demás hierbas, que nos condujo en aproximadamente una hora hasta la peña del Cuervo, lugar en el que repusimos fuerzas y contemplamos, desde un fabuloso mirador protegido por barandillas metálicas, Peñalara, La Cuerda Larga, y el valle del Lozoya. Detrás de nosotros estaba el pico del Nevero con abundate nieve. En la subida al pico del Cuervo el grupo se escindió en dos: JG y Neska esperaron a Fernando que se había quedado rezagado y los tres llegaron a reunirse con los demás poco después. Desde aquí nos quedaba la ascensión hasta los hoyos de Pinilla (2.100 metros) a la que renunciaron JG, Fernando y Neska que volvieron por el mismo camino para comer en Las Lagunillas.
El resto del grupo llegamos al pie del Nevero a eso de las dos de la tarde, cansados pero contentos porque el esfuerzo se vio recompensado por las excepcionales vistas que ofrece este circo glaciar, y el sonido de los arroyos que vierten sus aguas al Lozoya. Algunos todavía exploraron la zona antes de la hora de comer que se había establecido a las dos y media.
Luego de la habitual charla de sobremesa, bajamos hasta llegar de nuevo a la peña del Cuervo que dejamos a nuestra derecha para seguir en suave descenso por una senda hasta el aparcamiento donde nos esperaban JG, Fernando y Neska.
Algunos marchosos coincidieron en afirmar que esta es una de las más bonitas marchas que habíamos hecho en mucho tiempo.

Manolo.





El Rancho de Santillana


Marcha: El Rancho de Santillana
Fecha: 25/04/2012
         Asistentes: Chicho, JL, JP, Manolo, Miguel, Pablo, Paco, Sanguino y yo


Después de esperar en el cementerio de Valsain mas de tres cuartos de hora al coche de la zona sur, nos pusimos en marcha hacia el rancho de Santillana subiendo por la carretera hasta un puerto conocido por  la Cruz de la Gallega, desde donde se puede ver Segovia. Tomando una pista que baja hacia dicho rancho y que coincide con la cañada Real Segoviana y con el camino de Santiago en este trama de Valsain a Segovia. El rancho de Santillana, donde tomamos los cacahuetes y saboreamos el vino que siempre nos aporta Paco es un esquiladero del siglo XVII, con sus diferentes compartimentos, patios para las ovejas, sudadero donde pasaban las ovejas antes de pasar al esquiladero para facilitar el esquilado, lavaderos de lana, viviendas para los dueños, capataces y obreros…
            Después de reponer las fuerzas continuamos el camino subiendo una loma para bajar al rio Frio, pero antes, en un pinar con muérdago en muchos de ellos, paramos a comer nuestras ensaladas y bocadillos. Después de un lave descanso, el grupo se dividió en tres: uno que bajamos directamente al rio buscando el azud de donde toma el agua el viaducto de Segovia, otro que lo buscó mas adelante sin bajar tanto y un tercero que fue directamente al punto de partida.
            Una vez llegado al rio, seguimos rio arriba, cruzamos el arroyo de Vadeconejos y continuamos rio arriba hasta llegar al azud. Toro este recorrido fue precioso tanto por la vegetación como por el rio con su música que nos adormecía. La vuelta hasta la Cruz de la Gallega fue mas dura y monótona, parte de ella por pista asfaltada.
            Desde la Cruz de la Gallega bajamos a los coches por el mismo camino que usamos al subir.

            Jerónimo  Limón