jueves, 23 de agosto de 2012

CARTAS AL DIRECTOR, EL PAÍS 23 de Agosto 2012

CARTAS AL DIRECTOR,  EL PAÍS  23 de Agosto 2012

Como  va acercándose la hora de que nos veamos y para que sirva de puesta a punto respecto a nuestros debates os pongo en el Blog ( dado que no os puedo dar la tabarra en directo todavía) dos cartas que podrían haber sido escritas por Manolo).  Además os daré un aviso vía mail para que entremos en juego, y os apuntaré al Blog para que lo leáis. ¡Venga espabilad, que está ahí ya el nuevo curso y todos habéis conseguido pasar!
JP


La teoría de la palanca dentada

La palanca dentada, en la que se basa el freno de mano, es un mecanismo que permite acumular los esfuerzos impidiendo el retroceso. Como todo mecanismo, tiene un elemento de desbloqueo permitiendo el retorno a la posición inicial.
Su aplicación a nuestra realidad es automática porque durante los últimos casi 40 años las mejoras sociales en España han sido evidentes pero no han sido gratuitas, ha habido que hacer grandes esfuerzos recorriendo los dientes de la palanca. Y ahora, después de todo ese esfuerzo, un Gobierno (que no la crisis) pulsa el botón de desbloqueo que hace que la palanca retroceda no sabemos hasta dónde.
Pero no es el ejemplo lo importante sino las inquietantes preguntas que suscita, ¿qué clase de Estado social tenemos que un Gobierno con mayoría absoluta lo puede desmontar en seis meses? ¿Qué responsabilidad cabe aplicar a los Gobiernos anteriores incapaces de establecer mecanismos de salvaguarda?
¿Por qué a los partidos políticos les preocupa más una amenaza a las competencias de las Autonomías que el desmantelamiento del Estado social? ¿Cómo es posible una acumulación de intereses privados tan obscena en los altos cargos actuales?— Ricardo Baigorri López.

Efectos de la reforma laboral

Desde la reforma laboral dictada por el Partido Popular se han producido multitud de EREs; rápidos, sin necesidad de acuerdo. Sin embargo, los trabajadores afectados —yo mismo— no hemos percibido las prestaciones a las que tenemos derecho. En mi oficina de Empleo me han asegurado que es un problema general desde la reforma. Que el Gobierno aprobó la Ley pero no desarrolló los programas informáticos adecuados; que lo harán... No lo dudo, pero creo es una canallada acelerar los EREs y dilatar las prestaciones, ¿Merecemos menos respeto que los tenedores de deuda?
Son nuestros derechos, si no son capaces de respetarlos, que se vayan.— Fernando Ramos.