jueves, 28 de septiembre de 2017

Precalentamiento para la gastronómica en Navacerrada 27 septiembre 2017


Siempre acostumbramos a reunirnos al comienzo de otoño para dar el pistoletazo de salida  a la temporada de senderismo de los Marchosos, y lo hacemos para relajarnos de nuestra temporada veraniega (un poco más!!) y contar a los que aún acuden a la llamada del cuerno montañero. 

Esta vez empezaré por los que no han podido acudir por diferentes razones a esa llamada : Fernándo, Jesús, Paco ,Pablo y a última hora JA. Los echamos de menos!. Los que sí acudimos : JL, Miguel, Miguel Angel, JGC, JP, Jero, Manolo y yo, nos dispusimos a comenzar el rito.

El rito es muy sencillo : una pequeña excursión con premio final por no haber hecho nada en un restaurante de la zona.

Esta vez, como siempre, escogimos primero el restaurante , El jardín de Felípe de Navacerrada, y después nos preguntamos qué se podía hacer por sus alrededores. Ya habíamos estado en junio por la zona, esa vez subiendo al cerro de las Golondrinas, pero en esta ocasión, aunque se ofertaron marchas con 500 m de desnivel, el "pueblo" se inclinó por algo sencillo y romántico : un paseo alrededor del embalse de Navacerrada. La dureza de la excursión la indica el que pocos llevaban bastones y menos mochila. Vamos, íbamos en plan juguetón. 


El embalse puede ser bonito cuando está lleno, pero deprimía un poco ver lo bajo que estaba y lo lejos que quedaban sus orillas. Bueno, uno se consolaba pensando lo felices que deben ser los habitantes de las urbanizaciones que lo rodean por todos su perímetro (excepto por su cabecera) en la época de plenitud de aguas, paseando y viendo a los muchísimos patos que descubrimos en nuestro paseo (patos pequeñisimos!, será por la cantidad de agua que había y que no permite patos de más calado?).

He de decir que comenzamos la marcha preguntándonos por JA. Este joven, es el culpable de que aún estuviéramos derrengados algunos de los que hicimos la excursión del miércoles pasado a las Torres de la Pedriza. Se dijo que se había roto un dedo del pié en una marcha del día anterior. Parece imposible, bota por medio. Lo castigó Dios?. Nunca se sabrá, ya sabemos lo silencioso que es nuestro Dios.

Algunos tontos llevábamos GPS y Oruxmaps y al final no nos creíamos la hazaña que habíamos hecho : 5.8 km. Bien es verdad que en ese pequeño perímetro había 2 geocachs y uno de nuestros cazadores había podido dar con uno, así que tuvo 50% de felicidad.

El final, muy gozoso cómo siempre que nos sentamos a comer alrededor de una mesa, transcurrió sin mencionar a Cataluña. No fue desprecio por el tema, yo creo que fue cansancio.



Después de comer nos dimos una vuelta por la carretera de salida hacia Villalba, antes de despedirnos. En parejitas, íbamos dejándonos sorprender por algunas de las mansiones que aparecían a la vera de la carretera, grandes, algunas ya en deterioro, pero siempre nos hacían recordar épocas pasadas de esplendor. Qué bien lo debieron/deben pasar sus propietarios !. Muchas (todas?) estaban cerradas, era miércoles, posiblemente se animen un poco más en fin de semana.

Chicho




lunes, 25 de septiembre de 2017

LAS TORRES DE LA PEDRIZA:20 SEPTIEMBRE 2017


Por fin una marcha verdaderamente montañera : Las Torres de la Pedriza
Se eligió la propuesta del grupo K2 de las Cumbres, lineal de ida y vuelta por el mismo camino siguiendo el PR-2. En los cruces de los correos, Miguel Angel ( que es el que en mejor forma está ) optaba por una versión reducida para los que no quisieran abordar los casi 900m de subida al Collado de Miradero, mientras Chicho proponía seguir el track del Grupo Magico de Senderismo(GMS) que volvía a Cantocochino desde el collado de la Ventana siguiendo el PR-1. Quedamos en tomar la decisión que mas nos conviniera en función de las fuerzas que tuviéramos.
Así pues quedamos a las 10h30m ( media hora antes de lo habitual, pues Miguel Angel nos advirtió a tiempo que hasta el 30 de septiembre la entrada de vehículos se cerraba a las 10h30m) en el parking de Cantocochino los que en esta ocasión podíamos salir: Chicho, Jero, Miguel, Miguel Angel y yo. A las once menos cuarto nos poníamos a andar sin saber a ciencia cierta hasta donde íbamos a llegar.
Hasta el cruce con el arroyo de la Ventana la marcha es un paseo recorrido ya tantas veces que apenas tiene interés , pero a partir de aquí la subida hasta los Cuatro Caminos se hace bastante dura y al llegar allí decidimos parar a reponer fuerzas y tomar los panchitos. Nos quedaban cerca de 450m de desnivel hasta el collado de Miradero y no conocíamos bien la subida . La ruta esta bien señalizada con las marcas blancas y amarillas del PR-2 y bastantes hitos pero aun así hay que ir bastante atento. Transcurre toda ella a través de un espeso pinar


y cerca del cauce de varios riachuelos que hacen la subida agradable,  siendo ésta no especialmente dura en su recorrido.

A la una y media llegábamos al collado de Miradero (1880).




Ya la vista de las Torres, la Cuerda Larga y las Milaneras era impresionante. Este punto es un cruce de caminos : el de la izquierda va por la cuerda de las Milaneras y el Carro del Diablo hasta el collado Cabrón, el de la derecha , por el PR-1 nos lleva pegando a las Torres al collado de la Ventana y el del frente( PR-2) a través del collado de Matasanos y Peña Lindera nos sube, bien a Asómate de Hoyos , a la izquierda o a Bailanderos , a la derecha, ambos en la cuerda larga. Existe otra opción ( hay varias propuestas recogidas en wikiloc ) que es bajar hacia el Manzanares ( puente de los Franceses o Charca Verde) por el camino de la Mina o por las Zetas ,estas ultimas se veían nítidamente desde el collado.

Formas graníticas con nombre en el entorno de la excursión

Después de las consabidas fotos y admirar el paisaje , decidimos continuar la marcha hacia el collado de la Ventana como propuso Chicho y ya que nos veíamos bastante frescos para realizar la vuelta por este nuevo sitio que pensábamos fuera bastante fácil y no muy largo .Pero iba a ser todo lo contrario , son cerca de 3 Km de constantes subidas y bajadas entre grandes pedruscos


que nos machacaron bastante .Desde el collado de Miradero el PR-1 sube por encima del collado de Matasanos (2000m) para pasar a la parte norte y mas espectacular de las Torres. La vista de las Torres desde su base es impresionante y digna de verse. Era gratificante haber hecho el esfuerzo de subir hasta allí para ver aquellas agujas y moles de distintas formas y tamaños.



En la subida nos separamos de Jero y Miguel Angel que tomaron un camino mas bajo. Nosotros decidimos continuar la marcha después que Chicho les mandara un whasap quedando para comer en el collado de la Ventana y diciendo a Miguel Angel que se bajara el track del GMS desde el correo. Pasada media hora les vimos aparecer por el PR-1 y les esperamos para continuar la marcha .Parecía que no llegábamos nunca a dicho collado y ya a las tres y cuarto decidimos parar a comer. Aunque Paco no estaba con la bota, Miguel Angel se había traído un vino de Somontano ( Enate) para hacer mas agradable la comida .Con los distintos chocolates, pan de higos ,aguardiente y el café de Miguel dimos por concluida la comida y el descanso. Pero la guinda de la excursión la puso Miguel Angel al encontrar, al lado de donde estaba comiendo ( y a cerca de 1900m) un precioso Boletus.


Continuamos la marcha y al poco dimos con el collado de la Ventana, desde allí la bajada por las zetas, la autopista y el parking .Miguel Angel y yo llegamos antes que los otros que bajaban relajadamente y sin ninguna prisa. Yo tenia alguna prisa y no me quede a esperarlos.
Concluyendo: una excursión magnifica que además pone de manifiesto que el grupo de los Marchosos esta en plena juventud y forma para poder realizar marchas como estas en cualquier momento, ya que no están por encima de nuestras posibilidades.

Juan Angel.