jueves, 4 de noviembre de 2021

PUERTO DE CANENCIA NAVASACES BRAÑA 03-11-2021

 PUERTO DE CANENCIA- MAJADA DEL ORTIGAL- BRAÑA 

03-11-2021

Pradera de Navasaces

Seis marchosos nos juntamos en el Puerto de canencia para hacer esta marcha: Jero, Miguel Sanguino, Juan Ángel, Wolfgang, Paco y Miguel Ángel (el que escribe la crónica) en un día frío y algo nuboso. 

Como la marcha no era larga y pensando en la comodidad que da comer sentado en una mesa decidimos comer a la vuelta al lado de los coches, así que salimos al más ligero de equipaje.

Salimos del apardcamiento hacia la Fuente de los Tejos buscando el camino que va a Bustarviejo.

Comienzo de la marcha

Despues de andar unos cientos de metros por el camino que va a Bustarviejo, tomamos una bifurcaciín a la izquierda que nos llevaría a la senda que bordea la pradera de Navasaces por arriba y que era la parte inédita de la excursión.

Subida hacia Majada del Ortigal



 

Dese esa senda que va entre un hermoso pinar, hay una manífica vista a nuestra izquierda de la pradera.

Senda que bordea Navasaces

La senda desemboca en el camino que sube a  Cabeza de la  Braña. A partir de aquí el recorrido trascurre por sendasy pista que ya hemos hecho varias veces. Después de subir suavemente unos 750 metros dejamos el camino principal y tomamos el camino que sube por Las Hiruelas hasta una especia de altiplano donde tomamos los kikos.

La hora de los kikos

Después de cruzar un muro, una senda muy bonita y poco transitada, entre piornos, nos baja a  media ladera, hasta la zona de Las Brañuelas en dirección a Collado Abierto.


Bajando hacia Collado Abierto


Después de atravesar el arroyo de Las Brañuelas, en vez de seguir hacia Collado Abierto vamos subiendo hacia Cabeza de la Braña. No es fácil encontrar sendas entre tanto matorral y al final una va subiendo sabiendo que tiene que llegar a la antena que culmina el cerro. 


Subida a Cabeza la Braña


 

Una vez arriba hay unas vistas magníficas del Mondalindo, parte superior de Canencia y hasta el embalse de Rio Sequillo. 

El Mondalindo

Cabeza La Braña

 Aunque el tiempo era frío y nuboso la visibilidad era buena.  Continuamos para volver cruzando un cortafuegos desde el que también había buenas vistas hasta de La Najarra nevada. 


Vistas desde el cortafuegos de bajada


Ya todo lo que quedaba era practicamente bajada. Con una pendiente bastante fuerte fuiomos bajando hasta el punto donde antes nos desviamos para ir jacia las Hiruela con lo que completamos el círculo más grande de los dos que componían la marcha.

Juan Ángel, decidió bajar por su cuenta buscando boletos, ya que la zona de La Braña es bastane alta y menos transitada que las pistas de más abajo. Wolfgang también buscó boletos y níscalos aunque con menos suerte. 

Pasamos también en nuestro camino de bajada por donde accedimos  a la pista desde la senda que bordea Navasaces.

Por allí se nos unió Juan Ángel que traía una bolsa llena de boletos y Wolfgan com menos boletos y algún níscalo.

Después llegamos al camino de Miraflores, que a la derecha va a Peña Altares y ya lo seguimos pero en dirección al Puerto de Canencia. Habíamos terminado la marcha después de hacer la doble circular pero haciendo el camino en forma de ocho.

Llegamos al Puerto dispuestos a comer y así lo hicimos sentados los seis en una magnífica mesa de piedra, al sol en teoría, aqunque el sol solo salió al teminar de comer. La sensación térmica  de 0 grados, algo de viento norte y la ausencia de sol, hizo que comieramos bastante destemplados y  Wolfgang tuvo que irse a comer al coche pues tenía escalofríos. 

Así y todo acabamos de comer con el chocolate, aguardiente, whisky y moncheries y ya con Wolfgang que se volvió a unir. 

Creo que fue una marcha corta pero interesante, aunque el tiempo no acompañó mucho.

Tenemos que agradecer la generosidad de Juan Ángel que repartió los boletos entre los marchosos. 



M.A Lázaro