miércoles, 8 de abril de 2020

M A R T E


Es el último de los planetas interiores rocosos, mas allá se encuentran el cinturón de asteroides y el planeta que marcó la formación del Sistema Solar (S.S); después están el resto de los planetas gaseosos. En el imaginario colectivo Marte se asocia con la vida extraterrestre por las similitudes con nuestro planeta, de hecho es el planeta destino de nuestras investigaciones actuales. Además se sabe que Marte albergó agua líquida en el pasado y por tanto la vida debió de tener allí su oportunidad.

Con poco más de la mitad del radio de la Tierra (6.762kms.), una superficie equivalente a la de la parte seca de L.T y una estructura interna parecida. Es el llamado planeta rojo por la predominancia de ese color debido al óxido de hierro de su superficie. Tiene una atmosfera delgada de dióxido de carbono que solo da una presión mil veces menor que la terrestre.  Además no tiene un campo magnético global que le procuraría un escudo contra las radiaciones y el viento solar.

Los datos más importantes son:
Diámetro del ecuador                    6.762 kms.
Distancia media al Sol                  228 Mill.kms.
Temperatura media                        -63ºC
Inclinación del eje de giro             25º
Periodo de rotación                        24,6 hs.
Periodo orbital                                687 días terrestres

Lunas                                      Fobos, de radio medio de 11kms, siempre presenta la misma cara a Marte, debido al anclaje por marea ejercido por el planeta. Orbita a unos 6.000 kms de la superficie marciana, lo que le convierte en el satélite más próximo a su planeta del sistema solar.
                                                               
Deimos,  de radio medio de 6,2 km, En rotación síncrona con el planeta, recorre una órbita casi circular, muy próxima al plano ecuatorial marciano, en 30,3 horas: un periodo ligeramente superior a la rotación del planeta rojo. Se cree que los dos satélites fueron capturados del cercano cinturón de asteroides 

Atmosfera                                95,3% CO2; 2,3% N; 1,6% Ar; otros gases 0,4%
Excentricidad                           0,093
Gravedad en superficie            3,7 m/s2

Se formó hace 4.500 Mills. de años y tenía las mismas condiciones que L.T para evolucionar de manera muy distinta a como lo hizo, pero perdió su motor geológico y la mayor parte de su atmósfera y del agua que almacenaba.

A lo largo del tiempo su evolución ha sido muy distinta a la de la Tierra:

4.500  Mlls de años        Formación de la corteza, presencia de agua líquida, atmósfera densa
3.600 Mlls de años         Formación de arcillas, abundancia de agua, atmósfera empieza a desaparecer
2.800 Mlls de años         Volcanes con emisión de sulfúricos, sulfatos, acidificación y pérdida de agua en la superficie. Pérdida de la atmósfera
Posteriores años      Ambiente seco y frío, poca presión atmosférica. Solo agua congelada. Predominio de óxido de hierro en la superficie, de ahí su color característico
2.000 Mills de años          Se apaga el planeta
1.700 Mills de años          El planeta se cubre de depósitos de polvo rojo

La órbita de Marte alrededor del Sol tiene el segundo mayor grado de excentricidad, con un perihelio de 1,38 UA y un afelio de 1,66 UA. La Tierra y Marte en sus órbitas avanzan a velocidades distintas puesto que cumpliendo Kepler la de este último tarda en recorrerla 687 días casi dos años terrestres. Visto desde L.T esta distinta velocidad hace que parezca que Marte se mueve hacia el Este durante 73 días. La inclinación del plano orbital respecto al de L.T es de 1,85º.

Las posiciones óptimas para la observación desde L.T de Marte se dan en las llamadas “oposiciones”, es decir cuando se alinea con el Sol y por tanto L.T en medio lo ve iluminado y en distancias de las más cercanas en sus órbitas. Se dan cada 780 días (2,14 años) y cuando Marte está en su perihelio y la distancia es de 59 Mlls de kms. Es en estas ocasiones cuando se aprovecha para hacer las investigaciones sobre ese planeta.

Algunas estaciones astronómicas son más largas que otras dado que su órbita es más elíptica que la terrestre. El hemisferio Norte tiene primaveras y veranos más largos que el del sur que son los otoños e inviernos los que duran más.

Actualmente su atmósfera es una muy delgada capa de gases, sobre todo de CO2, con muy baja presión atmosférica,  sufre temperaturas extremas y gran radiación solar. La masa atmosférica es 200 veces menor que la de la Tierra, perdida por la acción de viento solar que en L.T es desviado por la acción del campo magnético. La presión atmosférica es de 0,006 atmósferas, 170 veces menor que la de L.T. Esto hace que el agua líquida en superficie sea inestable, se sublima a vapor de agua directamente desde hielo. Los vientos con ráfagas de 100 km/h generan tormentas de polvo. Es pues un lugar inhabitable por la temperatura, la baja presión y la radiación solar. La radiación ionizante llega a su superficie y es 2,5 veces la que le llega a la Estación Espacial que está a 600 kms de altura.
La puesta de Sol es azulada a diferencia de la de L.T que es anaranjada. Pero en general su cielo es de color amarillo-marrón debido al polvo en suspensión con partículas de hasta 1,5 micras que provoca la dispersión de la luz solar. Existe gas metano que no se sabe de dónde procede dado que en L.T es generado por los seres vivos.

Debido a su tamaño su núcleo se enfrió más rápido que el de L.T, ahora solo le queda una magnetosfera residual que no es capaz de provocar tectónica de placas. Al no haber subducción de placas en la corteza, esto ha permitido que el CO2 haya permanecido en la atmósfera y no como en L.T en la que su disminución permitió el clima favorable para la vida, dado que las dorsales oceánicas arrastran los carbonatos que regeneran la corteza terrestre.

Los ciclos geológicos equilibran el nivel de CO2 en la atmósfera de L.T lo que mantiene los hasta 400 ppm a los que ha llegado por la contaminación y que permite el control de la temperatura del planeta.  En Marte no sucede nada de esto lo que no ha permitido el control del nivel de CO2 y por lo tanto la vida no ha sido apta. Actualmente tiene una atmósfera con un 95% de CO2, además la función fundamental que hace el ciclo en la vida terrestre con la fotosíntesis a través de las plantas y respiración animal. El CO2 también existe en forma líquida o sólida, está a temperaturas menores de 78º disuelto en agua a presión determinada porque si no escapa dejando burbujas de aire en el agua.


Los niveles de CO2 a lo largo de la historia de la Tierra  han pasado por:

 - desde 6.000 ppm (0.6%) hace 550 Mlls de años en el Cámbrico, (ppm= partes por millón)
 - 3.000 en el Silúrico (con 15% de O2),
 - 400 en el Carbonífero (con 30% de O2) hace 300 Mlls de años,
 - pasando de nuevo a los 3.500 ppm en el Pérmico con 12% de O2,
 - 2.000 en el Jurásico y 18% de O2, hace 180 Mlls de años
 - 1.000 en el Cretácico con 22% de O2 hace 65 Mlls de años,
 -  500 en el Terciario hace 25 Mlls de años
 -  finalmente 385 ppm en el Cuaternario con 20% de O2

El nivel de CO2 es básico para mantener la temperatura ambiental y por tanto la vida en L.T. La situación actual de 400 ppm que ha provocado la contaminación ambiental conlleva una posible elevación de la temperatura de entre 1,5 y 3 ºC. Esto modificará los niveles de hielo en los polos con lo que alterará el equilibrio ambiental y geológico.

Al perder Marte el campo magnético quedó expuesta al viento solar y fue debilitando su atmósfera. Hace 4.000 Mlls de años empezó a desaparecer y hoy día es 6 milésimas de la de L.T


Fue perdiendo el agua a la vez que la atmósfera que la protegía del viento y radiación solar, hasta el punto de que el agua residual está helada en sus polos y si acaso subterránea. Los casquetes polares tienen precipitaciones de nieve de CO2. En verano este regresa a la atmósfera y sube en alguna medida la presión atmosférica.

Sufrió pues un cambio brusco de situación que le ha llevado a la actual y aunque hoy día no tiene agua en superficie es posible que si la hubiera en el subsuelo y nubes de agua congelada en su atmósfera.