jueves, 30 de mayo de 2013

El Alcornocal de la Dehesa Vieja 29 mayo 2013


Esta vez la votación de la excursión fue casi unánime : La 138 de AC-El Alcornocal de la Dehesa Vieja.

Nos reunimos en el Berrueco a las 11h Manolo, Juan Angel, Pablo , JP , José Luís y el que escribe. No éramos muchos, y esta vez incluso faltaba la perra Neska , que en el 2008, cuando hicimos por primera vez la excursión, no se dejó convencer por un perro local de que la vida podía ser mucho más agradable si atendía a sus ansias amatorias ( el perro desdeñado se ve en la fotografía del 2008 caminando con JGC por el canal). Pero bueno, aquel 13 de marzo del 2008, ya tan lejano, también había tenido sus sorpresas para Manolo y Chicho, que con la noche ya encima( el sol se ponía a las 19.17 h) aún no conseguían encontrar el camino de vuelta en el GPS que llevaban. Así que con esos recuerdos y con el deseo de volver a realizar el camino de vuelta, pero esta vez sin sobresaltos, nos pusimos en marcha.



Lo primero que llama la atención es lo escarpado y difícil que resulta la excursión si no se encuentra el Canal del Villar, por el que discurre el camino de ida hacia la Atalaya. Tomamos los panchitos en el mismo lugar que en el 2008, en la almenara de Matamulos, y desde allí se puede ver que el arroyo San Vicente discurre unos 40 metros más abajo, y que en el 2008,  JS, Fernando y JP que lo seguían, tuvieron que llegar a la almenara salvando ese fuerte desnivel.


Cinco años, en caminos poco frecuentados y con las frecuentes lluvias de este año, permiten que la vegetación se adueñe de la zona y cambie por completo el aspecto del recorrido. Era una delicia ir caminando por encima del canal y descubrir que todo estaba exuberante : retamas, multitud de flores, jarales, … La excursión estaba resultando muy agradable. Al pasar la almenara de la Dehesa Vieja ya enfilamos hacia el alcornocal que se encuentra cercano y que observamos sin dejar de caminar por el canal. No parecía que tuvieran mucha salud, los ejemplares estaban un poco alicaídos, sus amigas las encinas tenían mejor color y no digamos los robles que presumían con sus llamativas, pero aún jóvenes, hojas verde claro.


Al alejarnos del alcornocal , decidimos no ir a la Atalaya y en su lugar nos descolgamos por un sendero, bien definido en los Topográficos que llevábamos en los GPSs , hacia el arroyo de San Vicente (ver mapa). Al llegar a él, nos detuvimos a comer en una pradera desde la que se podía disfrutar de las vistas de Las Cuchilleras y el cerro Mahillo que dejan pasar a sus pies al arroyo y que son tan espectaculares.



Después de descansar un rato, nos pusimos de nuevo en marcha y esta vez, gracias a los GPSs, y teniendo que caminar por terreno con mucha jara, llegamos a donde en el 2008 (ver mapa, “Paso valla”) Manolo y Chicho quisieron encontrar otro camino de vuelta, que resultó no demasiado fácil para ellos, al no dar con lo que en el mapa se denomina “Camino Drcha” ( apenas a unos 300 m!) y tener que volver al camino de ida, ya cerca de la almenara de los panchitos a la 19.20h cuando se había ocultado el sol, pero ya en  camino conocido(ver recorrido en rojo). Nosotros, esta vez, no tuvimos dificultad para encontrar el punto “Camino Drcha” ( recorrido violeta, y que en 2008 JP y JS encontraron sin GPS) y volver al Berrueco sin problemas, a donde llegamos después de 6.30 h de camino y casi 16 km.