miércoles, 18 de mayo de 2011

Relato corto de la excursión RT088 Embalses del Escorial 18 de Mayo 2011

Acudimos a la cita en el apeadero de la Zorreras cinco marchosos en dos coches: Pablo con Manolo y Chicho con Miguel Ángel y JL.
Chicho propuso evitarnos andar la calle principal hasta la Iglesia y fuimos hasta élla en coche.
Por la calle Diez salimos hacia el Bosque de los Arroyos a hacer la excursión de los Embalses y de los 100 charcos.
El entorno era cada vez mas campestre, Jara pringosa en flor moteada y lisa, encinas con líquenes (como en la Laurisilva de la Gomera), retama en flor con los olores dulces.
Cruzamos el arroyo Ladrón y empezamos a sortear charcos acompañados por muchos mosquitos que nacían en los charcos de los arroyos fluyendo hacia el embalse.

Como no vino JS, el que protestaba esta vez del barro era JL, que aprovecho la ocasión para saltar el muro y meterse en la finca adyacente, evitando así el camino con charcos, le seguían MA y Pablo.
Pero la alegría duró poco porque había carteles que anunciaban que estábamos en terreno de Reses Bravas.
Volvimos a saltar el muro y encontramos un sitio para tomar los cacahuetes y darle unos achuchones a la bota que llevaba Reserva Ojos del Guadiana (desde que Paco esta de excedencia compramos vino caro).

Decidimos seguir a lo largo del pantano por la zona de pescadores y encontramos a dos que habían pescado una carpa de tres Kg. Y decían que quitándole la piel en escabeche o con pisto estaba riquísima. A los pueblos de la Europa central (Alemanes, rumanos) les gusta este pescado de río y lo compran en Madrid.
Llegada la hora de comer dimos buena cuenta de las viandas, ensaladas, dulces y frutas. En el embalse las garzas y los patos disfrutaban en el agua.
A la vuelta siguiendo el trazado de A. Campos cruzamos el embalse de Valmayor por el puente del Tercio y volvimos por la otra orilla del pantano con menos charcos, pero mas grandes.
Cruzamos por el puente por el dique y al poco divisamos la Iglesia y un bar para tomar una cerveza invitados por MA que tenia algo que celebrar. Saludos JL