jueves, 12 de marzo de 2015

El ‘Hubble’ capta la ‘cruz de Einstein’ de una supernova



Grupo de galaxias MACS J1149+2223, a 5.000 millones de años luz de distancia de la Tierra, con la supernova del fondo multiplicada por cuatro por el efecto de lente gravitacional(1), fotografiada por el `Hubble´. / NASA/ESA
El telescopio espacial Hubble ha fotografiado un sorprendente fenómeno: una lejana explosión de supernova multiplicada por cuatro debido a que su luz se curva por el efecto gravitatorio de una galaxia masiva, que está en un grupo galáctico también masivo interpuesto en la línea de visión desde la Tierra. Es la primera vez que se capta este efecto, denominado La Cruz de Einstein(2), con una supernova, aunque se conocía ya en decenas de casos de cuásares y de galaxias, anuncia la Agencia Europea del Espacio (ESA).
La galaxia que actúa como lente gravitacional(1) para la supernova (bautizada por los científicos como Refsdal) está a una distancia de unos 5.000 millones de años luz de la Tierra y la explosión estelar, a unos 9.500 millones de años luz. La gran masa galáctica curva el espacio-tiempo y, por tanto, la luz de la supernova lejana al pasar junto a ella, formándose así, para el observador terrestre, las cuatro imágenes separadas de la explosión estelar con su luz magnificada.
Teoría de la Relatividad
La Teoría General de la Relatividad de Einstein predice que la masa en el universo curvan el espacio-tiempo y, por tanto, la trayectoria de la luz, actuando como una lente que magnifica los objetos que están detrás de dicha masa al ser observados desde la Tierra, explican los expertos de la Universidad de California en Berkeley. El efecto se denomina lente gravitacional y se observó por primera vez en 1979.
La masa que curva la luz de un objeto más lejano puede ser una galaxia o un grupo de ellas. En el caso de que el objeto del fondo, la masa interpuesta y el observador no estén perfectamente alineados, la luz del primero pasa lejos de la segunda y se produce una lente débil que distorsiona la imagen del objeto lejano. También es así cuando la masa no es muy grande. Pero si el objeto del fondo es extenso —como una galaxia— y está justo detrás de la masa interpuesta, o casi, el efecto de lente gravitacional fuerte puede generar un aro luminoso, denominado Anillo de Einstein. La lente gravitacional fuerte y las fuentes luminosas puntuales a menudo producen múltiples imágenes, como la de la supernova que se ve cuatro veces formando la Cruz de Einstein captada por el Hubble, resumen los científicos de Berkeley.
“Fue una completa sorpresa”, explica Patrick Kelly, investigador de la Universidad de California en Berkeley (EE UU) y miembro del equipo GLASS que da a conocer el hallazgo esta semana en la revistaScience, en una sección especial dedicada al centenario de la Teoría de la Relatividad General de Einstein. Kelly, en concreto, fue quien halló la supernova multiplicada por cuatro analizando datos tomados por el Hubble (de la NASA y la ESA) en noviembre de 2014. “Es un descubrimiento maravilloso: llevamos 50 años buscando una supernova con un fuerte efecto de lente gravitacional y ahora hemos encontrado una”, añade Alex Filippenko, de la Universidad de California en Berkeley. “Además de ser realmente genial, puede proporcionar mucha información astrofísica importante”, recalca.
“La supernova se ve unas 20 veces más brillante que su brillo natural”, añade Jens Hjorth, del Dark Cosmology Centre (Dinamarca), otro de los autores de la investigación. “Eso se debe al efecto combinado de dos lentes superpuestas: el masivo grupo galáctico enfoca la luz de la supernova en tres rutas diferentes y una de ellas está precisamente alineada con una galaxia elíptica del grupo, y se produce un segundo efecto de lente gravitatoria”. Se crean así las cuatro imágenes.
En el proceso de curvatura del espacio-tiempo que desvía la luz está implicada la materia ordinaria de esas galaxias, pero también la enigmática materia oscura que supone el 27 % del universo y que nadie sabe qué es, señalan los investigadores. Por ello, la imagen multiplicada de la supernova no solo es un hallazgo atractivo sino que puede ayudar a estimar la cantidad y la distribución de dicha materia oscura en el grupo galáctico.

JP
Las definiciones de estos dos conceptos manejados en el artículo:
(1) http://es.wikipedia.org/wiki/Lente_gravitacional
(2) http://es.wikipedia.org/wiki/Anillo_de_Einstein

Publicado en El Pais 8 de Marzo 2015


Circular de Hoyos de Manzanares 11 marzo 2015


Asistentes: Chicho, JGC, Miguel, Paco, Juan Angel, Miguel Angel y yo

Quedamos en el aparcamiento que hay al final del Camino de Villalba, cerca de la plaza de toros, a las 10:45. Todos llegamos antes de la hora excepto Paco que pensó que habíamos quedado a  las 11:00.

A la 11:05 salimos en dirección oeste descendiendo unos 100 metros, hasta atravesar primero el Arroyo del Cuchillar, luego el de Peñaliendre y finalmente se llega al de Peña Herrera donde hay un vistoso paraje con la Cascada del Covacho y un precioso merendero de piedra, donde decidimos tomar los “panchitos” aunque era un poco pronto, 11:45.


 El sitio era muy agradable con una mesa y bancos de piedra al lado de la pequeña cascada con un sonido del agua muy agradable. Mientras dábamos cuenta de los frutos secos y del vino, JGC trepó por un lateral de la cascada, sobre una rocas de granito muy pulimentada y resbaladiza en busca de un geocache; no lo pudo alcanzar y al bajar tuvo problema por lo resbaladizo de la roca y tuvimos que ir a buscar los bastones que había dejado en la zona alta de la cascada.

A las 12:10, después de reponer las fuerzas, tomamos un senda de subida, pasando junto al Cerro Lechuza y giramos al norte quizás con la parte de más esfuerzo hasta el collado del Empalao y después de un pequeño repecho llegamos a la cuerda, 12:30, desde donde se ve todo el panorama de la Cuerda Larga, La Maliciosa, La Pedriza, Manzanares etc. JGC pidió un descasa de 15 minutos. Chicho y yo aprovechamos para dar una pequeña vuelta hacia el Cancho Hastial.

Reanudamos la marcha por la cuerda, junto a una pared donde indicaba zona militar prohibido el paso, tras un bajar y subir pasamos junto a la Silla del Diablo, pequeña montaña sobre la Loma que dejamos a nuestra izquierda, hasta que llegamos a El Estepar, 14:45, que tiene hito geodésico con 1.405 metros.


Allí comimos después de subir al hito y una cruz con muchos trapos de colores como en el Nepal y contemplar toda la panorámica. Comimos y después nos dimos un descanso-recreo hasta las 16:00, donde cada uno hizo lo que le apeteció.




A la hora prevista salimos y ya todo era bajada, continua y nada violenta y en general con buen piso, llegando a los coche a las 17:05.

La vegetación de la zona es romero y jara en la parte baja y encina y enebro en la parte alta; el paisaje es similar al de  La Pedriza, con rocas más pequeñas y las sendas son bastante más cómodas.
Una vez en los coches nos cambiamos y nos fuimos al pueblo de Hoyos de Manzanares donde Miguel Angel nos invitó a una copa ya que el lunes cumplió 64 años.



Jerónimo Limón


.