jueves, 10 de noviembre de 2016

Cercedilla-Fuenfría-Collado Ventoso-Ducha de los Alemanes- 09 Noviembre 2016

Esta vez el día de excursión caía en festivo (La Almudena) y se produjo un rápido sondeo para decidir si hacerla en esta fecha o cambiarla- Salió mantenerla en este día y entre la terna (Cercedilla, La Pedriza o La Barranca) se eligió por unanimidad el presente recorrido.
Los participantes fuimos cinco: Chicho, José Luis, Juan Angel, Paco y Jesús (autor de esta crónica). Habíamos quedado en el parking de las Dehesas a las 11 y allí vimos el problema de hacer excursiones en festivo: A pesar de que hay mucho espacio tuvimos dificultades para encontrar aparcamiento.
Las previsiones meteorológicas eran de lluvia (90 %) pero afortunadamente no se cumplieron y el día fue frío, nublado, con algunos ratos de sol, ventoso pero sin lluvia.
Primera nieve
La subida hacia el Puerto de la Fuenfría fue dura porque la pendiente era alta. Allí hicimos un descanso para tomar unos frutos secos y echar un trago de la bota. Vimos las primeras nieves del invierno pero bastante escasa. La zona estaba llena de gente por ser fiesta.

Continuamos el recorrido al Collado Ventoso por un camino improvisado para evitar subir al Pico. Como el camino no era claro se produjo una cierta dispersión en el grupo. Yo me quedé algo rezagado pero como el destino de Collado Ventoso era conocido no me preocupé. Sin embargo este punto de cita no era tan claro como pensaba. Llegué al monolito que indicaba el Collado pero allí no encontré al resto. Había, como en la Fuenfría muchos grupos de excursionistas. Cuando ya pensaba seguir camino en solitario vi a Paco haciéndome señas. Estaban esperando en una zona algo hundida a 100 m. por lo que no podíamos vernos.
Senda de los Alevines
Seguimos por la entretenida senda de los Alevines, con sus múltiple vericuetos rocosos hasta la Pradera de Majalasna. El recorrido a la pradera de Navalurraque fue tranquilo, llegamos a la  fuente techada de Díaz Duque y la ocupamos para comer.
Pradera de Majalasna
 Fue una suerte porque minutos después llegaron 4 personas más y desde luego no había asiento para todos. Después de la comida el frío se hizo patente, fue la parte más fría del día y había que usar guantes.
Después de comer continuamos el descenso, ignorando la Carretera de la Republica seguimos la senda Victory, que aunque tenía el inconveniente que implicaba una pequeña subida adicional era más bonita que la carretera. Esta senda nos llevó a la Ducha de los Alemanes con abundante agua. Siguiendo el camino hacia el parking pasamos por la Pradera de los Corralitos, lugar donde se encuentran: La calzada borbónica, la Vía romana, La carretera de la Republica y el camino Schmidt.



El camino de regreso, con tráfico aceptable y llega a Madrid sin problemas.

El cronista Jesus Garcia
Perfil del recorrido
Recorrido y puntos de interes