viernes, 10 de abril de 2015

SUBIDA AL PICO SANTUY O CALAHORRA 8 ABRIL 2015

Pico Santuy

Era la primera vez que el grupo Los Marchosos acometían la subida al Pico Santuy (1927m) que se alza en el término del bonito y poco poblado pueblo del Cardoso de la Sierra ( 1277m).
Cardososo de la Sierra
  A las once en punto Chicho, Miguel ,José Luis, Miguel Ángel y Juan Ángel salíamos del Centro de Interpretación del Cardoso, en una mañana fresca y soleada, para tras un pequeño tramo de carretera, coger una pista a la izquierda que zigzagueando y en constante subida ( de 12% a 15% de desnivel ) durante tres Kilómetros nos llevaría hasta el pequeño Collado de la Mata del Riscal ( 1674 ) donde paramos a tomar los panchitos y descansar del esfuerzo realizado.Si hasta el momento solo habíamos visto grandes manchas de robles ( sin hojas ,pero ya asomando pequeños brotes de sus ramas ) y arbustos donde predominaba el brezo, en esta vertiente se extendía un gran pinar de repoblación. 
Panchitos, relajándonos al ver que no subíamos por aquel forestal!
Desde el collado ya se avistaba ,a la izquierda, el Pico Santuy , de frente y mucho mas adelante la gran mole del Pico de Cerrón (2197 )  y a la derecha unos picos que superaban los 2000m así como el valle de Bocígano y La Hiruela.
El siguiente tirón hasta el Collado de Calahorra ( ) se nos antojo fácil y descansado. Un poco antes de llegar abandonamos la pista que se dirige de frente al Cerrón ( pico al que alguna vez deberíamos subir)
El Cerrón
 y tomamos una pequeña trocha , pegada a una alambrada, que va cresteando hasta llegar al Vértice Geodésico. Desde aquí las vistas son impresionantes : Guadarrama, Somosierra, Sierra del Rincon, Valle del Jarama…El aire frio que corre en la cumbre solo nos deja hacer algunas fotos e iniciar la bajada. Teníamos dos alternativas para bajar : la que retrocedía para volver al Collado de Calahorra y coger una pista , o la que escogimos que era bajar campo a través una pendiente de unos 400m que se hizo bastante dura y peligrosa , hasta llegar a una senda que ya siguiéndola nos llevaría hasta el pueblo.
En este punto decidimos parar a comer y a degustar el vino ( un Ribera del Duero portugués ) que Jose Luis traía en la bota. Media hora después iniciábamos el descenso a través de un bonito robledal. Nos encontramos con un cabrero y sus mastines
Mastines con compañera en celo
con el que Chicho pego hebra y que le conto que el robledal por el que atravesábamos era inmenso y que el tamaño de los árboles también lo era , pero que en la posguerra y debido a la penuria por la que pasaban los habitantes del pueblo se decidió cortar los ejemplares mas grandes para hacer carbón y poder venderlo para de esta forma paliar en algo su pobreza. Yo , también , mas adelante estuve conversando con un parroquiano que tenia gallinas y que accedió a venderme una docena de huevos y que me dijo que había menos de una docena de familias que vivían habitualmente en el pueblo. Aproximadamente una hora después de comer llegamos a los coches.

Antes de volver para Madrid decidimos parar en Montejo a degustar los famosos y contundentes cojonudos. Tras un refrigerio y un rato de charla comentando la interesante excursión nos despedimos hasta el próximo miércoles.

Juan Angel