miércoles, 18 de enero de 2023

S. AGUSTIN DE GUALDALIX - ACUEDUCTO DEL ZEGRI

 Marcha: Cascadas del Hervidero-Cañón del rio Guadalix

Fecha: 11/01/2023

          Asistentes: JA, JL, JM, MA, Miguel, Wolfgang y Jero

 


 

          Elegimos esta marcha porque estaba mas cerca del hospital donde a Wolfgang te tenían que extraer sangre para una analítica y podía demorarse como así sucedió. Una vez reunidos en el punto de salida los demás marchosos, excepto JM que aun no había llegado, JA, JL y MA comenzaron la marcha y Miguel y yo esperamos hasta que llegaron los que faltaban.

          El camino que seguimos subía río arriba por su margen izquierda hasta llegar al puente de san Antonio por el cruzamos. Seguimos subiendo por su margen derecha hasta poco antes de la pequeña presa, donde hay una pequeña cascada. Volvimos a cruzar el río por el sifón de Los Castillejos, subiendo una cuesta de dura pendiente hasta llegar a la almenara de salida. Poco después paramos para tomar “los panchitos”.

          Una vez recuperados, seguimos por el camino en la margen izquierda del rio, cruzando el arroyo de Los Labajos, llegando hasta el acueducto de Zegri, cerca de la presa del Mesto, donde nos dimos la vuelta, pues el rio llevaba mucha agua y pensamos que nos sería imposible cruzarlo, como ya nos ocurrió otra vez.

El camino de vuelta fue el mismo que el de ida hasta el punto donde tomamos “los panchitos”, próximo al cual paramos para reponer fuerza: el consabido ágape acompañado de un vino blanco verdejo de Rueda, tomando en la sobremesa café, chocolate y turrón remojado con ginebra y orujo, a elegir,

          Una vez terminado el ágape continuamos el camino hasta el punto donde nos esperaba los coches.

          Paramos en el pueblo de San Agustin de Guadalix para tomar una copa o café por la celebración aun pendiente del cumpleaños de Miguel.

   La marcha original que consistía en subir desde San Agustín, cruzar el acueducto de Zegri, llegar a la urbanización Montenebro, bajar al río y cruzarlo enfrente del Azud del Mesto no se hizo debido a que el cruce del río no es posible en estas fechas.

Lo más difícil fue subir y baja el sifón de Los Labajos con una cuesta empinadísima.

Jerónimo  Limón