jueves, 31 de mayo de 2018

Ruta Verde Morata de Tajuña. 30 de mayo de 2018


Esta vez cundió el pánico en el grupo y la propuesta original fue modificada ante la alarmante previsión de lluvia pertinaz y posibles tormentas. Y como nos muestran recientemente por  TV que las tormentas veraniegas son muy traicioneras y lo inundan todo, decidieron los marchosos fijos cambiar los objetivos e ir hacia el sureste. La propuesta final fue Morata de Tajuña y la ruta verde que va hasta Perales siguiendo en antiguo ferrocarril de vía estrecha.  Esto además, se completaba con la comida del Hostal del Cid. En resumidas cuentas se trataba de una gastronómica.
Ante esta propuesta deduje que era apta para mis condiciones y opte por apuntarme. Premiaron mi dedicación nombrándome cronista de turno y en eso estoy. A la excursión asistimos. Chicho, José Luis, Miguél Lázaro, Miguél Sandino  Jesús GC
Este recorrido ya lo habíamos hecho en 12-12-2012 y  http://marchosos2010.blogspot.com.es/2012/12/gastronomica-morata-12-12-2012.htm  Aquí se puede encontrar una muy buena descripción del Ferrocarril de vía estrecha como del Mesón del Cid y su museo de la Guerra. Me ahorro repetir ya que las cosas no han cambiado en estos seis años. Este recorrido forma parte de dos caminos históricos: El camino de Santiago y el camino de Uclés.

Dos caminos
Caminantes










Lo único nuevo de esta vez era el tiempo. Estamos al final del mes de mayo y la vegetación era desbordante. La variedad de flores y la mezcla de colores verdes, amarillos, rojos, azules nos recordaban los cuadros del impresionismo francés.  Vimos hinojo, que algunos recogieron para la cocina, esparto en grandes cantidades, romero, tomillo, multitud de amapolas (incluso la amapola blanca o adormidera) y otras mucha flores en gran abundancia.
Amapolas 
Adormidera
Flores blancas

Espartal




















Comida



En el camino también estaban señalados con paneles informativos algunos lugares del frente de la Guerra Civil. Un nido de ametralladoras y una cueva/cuartel. Esta estaba cerrada con un cartel de riesgo de derrumbe.

EL recorrido era de ida y vuelta y la reserva para la comida era a las dos de la tarde. Ajustamos la distancia a recorrer para cumplir el horario. El comedor era amplio y estaba casi lleno. La comida estuvo bien y volvimos a Madrid pasando por Arganda.
El cronista Jesus Garcia Carcedo