jueves, 29 de noviembre de 2012

Marcha RT 147 La Calzada de la Machota 28 Nov 2012


La salida de la marcha de A. Campos se suele hacer desde la gran explanada de la fachada principal del Monasterio del Escorial.
Pero un acuerdo de ultima hora hizo que quedáramos como punto de encuentro en la silla de Felipe II, antiguo altar druida. Allí nos reunimos los 8 marchosos del norte Chicho, Jero, MA, JL , los del sur JP, Paco y Pablo, y los del oeste Miguel. Los demás excusaron su ausencia con todo tipo de justificaciones.
En la silla-altar hicimos la primera foto de las magnificas vistas del Escorial y donde se aprecia lo bien equipados que íbamos para el frió, incluso la nieve que llegaría a la hora de comer .



En la silla nos esperaba un viento frió y arremolinado que a veces arreciaba con fuerzo al ocultarse el sol por una nube amenazadora. Empezamos a subir y las hojas de los robles y de algún castaño revoloteaban cual pájaros indisciplinados al son del viento que arreciaba.
Fuimos subiendo siguiendo el muro de piedra por el camino pedregoso.
La subida, el frío y el viento iban haciendo mella en la moral de los marchosos y empezaron a barajarse alternativas a la marcha de A. Campos, incluida la gastronómica. En ese momento bajo, empezamos a oír voces angelicales y vimos un grupo de colegiales que ya bajaban desde Zarzalejo con sus maestros. Esto subió la moral de los marchosos. Desaparecieron los árboles y aparecieron los piornos y la jara. 

Llegados al collado entre las Machotas la moral era tan alta, que algunos propusieron subir a la Machota alta.   Decidimos tomar los cacahuetes en la fuente con pilón y allí nos esperaba la sorpresa de la bota nueva de Paco, limpia, llena, de suave tacto y que al apretarla con amor despedía un chorro fino de caldo de Rioja. Allí votamos y frente a la osadía de JP y Paco de subir a la Machota se impuso la cordura de Pablo y los restantes; así que decidimos bordear la Machota, dirigirnos a Zarzalejo y la Machota nos recompensó tapándonos el viento, son lo que pudimos sentir la caricia del sol al recorrer la cara sur. De las dos veredas cogimos la de la izquierda que va hacia la estación y dejamos la de la derecha que va a Zarzalejo.
Al bajar divisamos Zarzalejo, la Iglesia y la Estación de FF.  Poco mas adelanta llegamos a la linde de las urbanizaciones y divisamos la fábrica de la Asturiana.

Dos perros despeinados por el viento y en silencio nos vieron pasar la valla y meternos en una pista  que nos condujo a la calzada romana. A la izquierda encontramos un deposito del canal de Ysabel II. En la calzada de unos 80m hicimos la foto y avanzamos en dos grupos que se juntaros en una pradera para comer y para informar a los ciclistas despistados que pasaban por allí. Volvimos a sentir el placer de acariciar la bota y a mostrar la gran pericia de beber a chorro con viento fuerte.
No faltaron dátiles, chocolates, orujos y café, todo un lujo.
Pero el viento frío nos traía a las nubes que se condensaban en cúmulos negros con olor a nieve. Así que después de arreglar en un pis-pás el estropicio de las lecciones catalanas nos pusimos en marcha por el camino C. Del Chicharrón, que enfila hacia el punto de partida.
A la derecha de la pista encontramos una gran mansión de sillería de piedra granítica, con amplia piscina, calefacción de gasoil, garaje y un gran jardín. No había nadie.
Atravesamos la puerta que junta el camino de ida con este de vuelta y llegamos a los coches, donde acordamos que la próxima gastronómica será el día 12 de Dic. ( no el día 19 que dijimos en principio). Algunos adelantamos los 20 EUR a Pablo que se fue tan contento. El día transcurrió mucho mejor de lo que nos temíamos y una vez mas disfrutamos de la naturaleza y amistad.
He dicho, JL.