jueves, 16 de marzo de 2017

FUENTE LAS NEGRAS - ABANTOS 15-03-2017

Nada menos que 9 marchosos acudimos a la marcha de este soleado miércoles de marzo. Hacía tiempo que no sucedía algo así: todos los que de forma periódica venimos a las marchas vinimos a esta (los periodos oscilan de una semana a un mes).
Se había decidido elegir la propuesta de Pinares Llanos, la propuse porque era la primera marcha que hice con el grupo, allá por Octubre de 2010 y tenía ganas de repetirla.
 Poco después de tomar la decisión de ir a Pinares Llanos, recibimos un correo  de Jesús Porro en el que proponía cambiar la marcha por otra más corta y menos pendiente con el objeto de que pudiera venir a la marcha y llegar a tiempo a un concierto. La propuesta era ir desde La casa de la Cueva a Abantos pasando por la Naranjera y San Juan y volver por Fuente Cervunal y luego ya por carretera.
Así la marcha quedó en 420 metros de desnivel acumulado y unos 12 Km, dependiendo de los atajos que tomó cada uno al bajar.
Decidimos aceptar la propuesta y así sobre las 11,30 comenzamos la andadura en un día con buenísima visibilidad que permitió hace unas buenas fotos por unos parajes ya conocidos por el grupo.

La casa de la cueva
Llegamos al refugio de la Naranjera, evitando algunos  el trozo de carretera que hay al principio. En la Naranjera me acerqué a un mirador e hice unas fotos del valle de los caídos.


Refugio de La Naranjera
Continuamos ascendiendo en la parte más dura de la marcha, la subida al Puerto de San Juan, con unas durísimas rampas que pusieron a prueba mi menisco. Allí, al abrigo de un árbol, tomamos los panchitos regados por un buen vino de Ribera del Duero que trajo Paco.

Puerto de San Juan
Seguimos hacia Abantos pasando por el portillo que va al Pozo de la Nieve, objeto de otra marcha anterior y al final llegamos al Pico de Abantos donde vimos el paisaje, el Escorial etc  e hicimos unas fotos.  Paco y Jesús se enrollaron con un señor que nos hizo las fotos( genio y figura ...)

Pico de Abantos

A partir de aquí comenzamos a bajar pasando por la fuente del Cervunal, esta fuente la habíamos conocido en la marcha que hicimos a Abantos y casita del renegado.
Algunos dijeron de comer allí, pero dado que era solamente la 1,40 decidimos comer en el paraje de la cruz de Rubens, al que llegamos después de un par de kilómetros.

Allí con buenas vistas del monasterio, y al abrigo de unas rocas tuvimos una larga comida en que se habló un poco de todo, se tomó chocolate y aguardiente, pero sin siesta, pues no era época.


Después de una corta bajada por la pista llegamos a la carretera, lo cual era la parte menos agradable. Bien siguiendo la track , bien cada uno cómo podía, intentamos evitar el asfalto, subiendo  primero a donde desemboca la pista que viene del portillo del Pozo de la Nieve y después bajando  hacia los coches. Juan Ángel y yo cogimos al fina un atajo muy pronunciado que es el que se refleja en el recorrido.

Ya en la casa de la Cueva estuvimos esperando una media hora hasta que vino J.G y dijo que Paco, Miguel y Jesús iban a retrasarse. Antes habíamos recibido una llamada de ellos  para que no los esperáramos. Así pues sobre las 16, 30 volvimos a casa sin saber a que hora volvieron los tres y si Jesús llegó a tiempo al concierto.

Miguel Ángel Lázaro