viernes, 11 de septiembre de 2015

EXCURSION PREPARATORIA CURSO 2015-16. CIRCULAR PEÑALARA-CLAVELES-LAGUNA DLS PAJAROS



Planteada la posibilidad por algún marchoso de hacer una primera marcha el día 9 de septiembre y como finalmente solo quedamos tres posibles interesados, nos decidimos por hacer la circular de Cotos-Peñalara-Claveles-Los Pájaros y volver por las lagunas.
Resultó un día muy interesante pues hubo un ciclo completo de clima, como si en vez de 7 horas hubiera trascurrido los 365 días del ciclo anual. Tuvimos secuencialmente  tiempo fresquito al principio, que facilitó la subida a Dos Hermanas; a partir de aquí y hasta la cumbre de Peñalara nieblas y ventiscas constantes por oleadas que nos obligaron a ponernos toda la ropa que llevábamos. En la comida y la vuelta sol de otoño con nubes y por último calorcito al pasar por el desagüe de Peñalara




El primer objetivo era el Pico de Peñalara que con una altitud de 2428m. es uno de los picos más emblemáticos y su cima es el punto más alto del Parque Natural de Peñalara, es la culminación del macizo montañoso de mismo nombre. Este macizo tiene una cornisa de picos de 5,8 km de longitud que se extiende de sur a norte desde el puerto de Cotos (1830 m) hasta el puerto de Los Neveros (2096 m). Su vegetación en la que abunda el piorno, jabino, cervuno, arándano, brezo, enebro, helecho, pino silvestre y flores silvestres de alta montaña. En cuanto a fauna podemos encontrar la salamandra común, el acentor común, la collalba gris, el pechiazul, el roquero, la chova, el buitre negro, el topillo, la lagartija, mariposa y entre los mamíferos, cabe destacar la ardilla, el conejo y el tejón,
Siempre es un placer recorrer el Macizo de Peñalara y en especial, disfrutando del recorrido integral por sus lagunas y cumbres. La ruta da comienzo desde el aparcamiento de Cotos, que empezamos a las 11h. La previsión para el día era favorable con cielos despejados, viento flojo cambiando a rachas fuertes en cumbres. La temperatura es de 16º y el día promete. Es la primera excursión del curso y no muchos nos animamos a disfrutar de este día.
La ruta está bien indicada con balizas, hitos, marcas, carteles, camino marcado, etc… Cruzamos la carretera desde el parking, y subimos por la pradera, dejando la La Venta de Marcelino, hasta llegar frente la cabaña de información. Empieza a calentar el sol y a brillar con una luz especial pero no dura mucho pero  predominan los claros. A los 30 minutos de subida hay un punto desde el que se ve el Refugio Zabala próximo a la Laguna Grande, pero a ella no se la ve pues está en una depresión. Seguimos ascendiendo un desnivel pronunciado hasta Dos Hermanas.
Aquí giramos hacia el norte en dirección al pico y empieza a soplar un viento fuerte acompañado de niebla que circula a mucha velocidad dejando solo en ciertos momentos ver el valle. Nos ponemos toda la ropa que llevamos y seguimos hacia el pico. Vemos descender desde Peñalara muchos senderistas, parece que la pinta del día en ese momento no les ha aconsejado seguir hacia Los Riscos y vuelven.

Llegamos al punto geodésico y metidos en el pequeño abrigo que hay allí nos tomamos los panchitos y reponemos fuerzas. Al reanudar la marcha hay algunas dudas sobre si conviene cruzar los riscos de Claveles de los Pájaros en esas condiciones de fresquito, niebla y viento, pero finalmente decidimos hacerlo y nos metemos en los riscos y no ir por la cumbre.

 Los bloques de granito parecen de hormigón y metidos allí para impedir el paso, pero con paciencia los superamos en media hora. Llegamos al collado, que creo se llama de Quebrantaherraduras, y vemos los dos valles al este con la laguna de Los Pájaros y todo el valle de Lozoya y al oeste La Granja, Valsaín y Segovia. Aquí se va aclarando el día y tenemos acceso visual  a todo, lo que resulta fantástico.







 
 Bajamos a la laguna y a las 15 horas estamos comiendo en sus orillas, solo pasan por allí un trío de mujeres jóvenes que saludan y siguen su camino hacia el norte seguramente hacia la del Operante que es la última laguna. Reanudamos la marcha pronto porque todavía quedan dos horas largas para volver a Cotos.
Se divisan animales pastando a lo lejos en los alrededores de la laguna de Los Claveles, pocas son y parece que acierto al decir que uno que es el primero que se ve y es como grisáceo de piel, es una vaca, pues para mis acompañantes era un caballo (yo soy el único que usa gafas de lejos, solo que en el monte no las necesito como se demostró).
Atravesamos montones de arroyos de desagües de las laderas que van secos en esta época y nos cruzamos con una pareja de osados senderistas que llevan a un niño en mochila (tiempo atrás yo también lo hacía). Charlamos con ellos y nos dice que el niño pesa 15 kilos, tiene dos años y medio, la mujer era eslovaca. Nos pareció que a esas horas y con el niño estaban algo lejos pero nos guardamos mucho de comentar nada de eso. Íbamos todo el rato tratando de adivinar a quien pertenecían las cornisas de las cumbres.
Cuando llegamos a la Hoya de la Laguna grande Miguel habló de bajar hasta ella pero por suerte ya habíamos iniciado el camino por el otro lado. Y es que las fuerzas ya no nos sobraban, gran parte se las habían tragado los bloque de “hormigón” de los riscos.



Con un sol espléndido llegamos a Cotos sobre las 17,40 pero no pudimos tomar nada porque estaban recogiendo, así que nos fuimos a Navacerrada y allí nos pusimos ciegos. Cansados y satisfechos nos fuimos a casita con el deber cumplido.

JP