jueves, 17 de octubre de 2019

PATONES - CANCHO DE LA CABEZA 16-10-2019

PATONES DE ARRIBA - CANCHO DE LA CABEZA
16-10-2019

Cancho de la Cabeza. 


Esta vez la marcha fue votada por unanimidad y fuimos 6 marchosos los que a las 11 estábamos puntualmente en el aparcamiento que hay antes de entrar a Patones de Arriba. Éramos Jero, J.L, Chicho, Juan Angel,  Miguel Sanguino y el que  hace la crónica M.A.
Ya habíamos hecho otras veces la marcha al Pico Cerugea saliendo del mismo sitio, una vez subiendo por el cementrio y bajando por el arroyo y otra vez subiendo por la senda Genaro un trozo y bajando por el cementerio. La parte del  recorrido de ayer, que no hemos hecho otras veces, es la última parte que sube y baja del Cancho de la Cabeza. 
De Patones ya hemos hablado en alguna otra crónica, por refrescar la historia diremos que un privilegio que se tenía del tiempo de los godos de organizarse como monarquía, finalizó en 1750 con la entrega al Rey de España de estas prebendas. Por tanto todos los dichos sobre declaración de guerra del Rey de Patones a Napoleón, son leyendas urbanas.
 

Arroyo Patones
Comenzamos la marcha alcanzando el pueblo por un bonito paseo desde el aparcamiento por la ribera del arroyo, y después de cruzar un puente a la altura del lavadero, comenzamos la ascensión a la vera del arroyo Patones. El arroyo estaba totalmente seco, lo cual facilitaba el camino, pero también causaba tristeza verlo así cuando otras veces hemos visto hasta cascadas de agua.



 El comienzo de la marcha coincide con la senda Genaro. que al poco nos abandona para irse al Berrueco, aunque despés volverá a nuestro encuentro.  

Después de 4,5 Km de subida constante por una senda de pizarra que a veces comparte curso con el arroyo seco, llegamos al collado atravesado por un cortafuegos, a la izquierda se iría a la carretera y Pico Cerugea y a la derecha, que es por donde continuaríamos, se va a  Braña Grande y Cancho de la Cabeza.
Llegando al Collado
Pero antes, allí mismo tomamos los panchitos regados por un vino de Somontano que trajo M.A según la norma no escrita de que el que se encarga de la marcha se encarga del vino (si no está Paco). 
 La vegetación, salvo unos pinos en la parte alta, es toda de monte bajo, con jara pringosa, romero(alguno en flor), enebro, mejorana etc. Hay muy poca encina, es un ecosistema adecuado para la producción de miel de abeja y pastoreo de cabras, aunque estas últimas ya no quedan. Los pocos apriscos que se ven están derruidos. 
La hora de los panchitos

Poco antes de los panchitos y buscando entre los escasos pinos, encontró Juan Angel 3 níscalos, pero esa fue toda la cosecha del día .
Seguimos subiendo hasta el primer mirador de Braña Grande, haciendo las correspondientes fotos y después hacia el segundo mirador, desde el que se apreciaba en más amplitud al embalse y al pueblo del Atazar. Por cierto, el embalse estaba un poco bajo. Esperemos que el invierno lo remedie.
Subiendo a Braña Grande



Embalse y pueblo del Atazar
Desde el mirador de Braña grande
Continuamos la última parte de la ascensión al Cancho de la Cabeza(1260 m) donde además del embalse, se ve la presa y al otro lado Uceda y toda esa zona.  
Desde Cancho de la Cabeza



Ya de bajada, sale a nuestro encuentro otra vez el Gr300 ó senda Genaro, que nos conducirá sin descanso hasta Patones.
Bajada por senda Genaro con el Cancho al fondo
La senda Genaro en todo este tramo es una estrecha senda, con subidas y bajadas, con lecho de pizarra  y apenas perceptible desde lejos.  
En un punto vimos un tremendo cortafuegos que bajaba hasta un barranco y luego subía.

Tremendo cortafuegos
 
El Genaro, cruzaba el barranco más adelante, pero bajando de forma suave. No lo vio así Juan Angel, que iba el primero,  bajando por el cortafuegos hasta el barranco y luego tuvo que caminar entre maleza hasta alcanzar el camino. Esa fue la única incidencia de la jornada, si se puede llamar incidencia.
La hora de la comida

Vista de Cárcavas desde la comida
 
 La hora de comer se aproximaba, pero no era fácil encontrar un sito con rocas entre tanta jara, al final encontramos unas rocas y sobre las 14,30 dimos cuenta de las viandas terminando el vino, chocolates etc.
Llegando a Patones

Patones de Arriba

Museo de Patones
 
A las 15,30 llegamos a Patones donde Juan Ángel nos invitó por ser su cumpleaños, ¡Felicidades !
El pueblo estaba tomado por una turbamulta de estudiantes que venían de ver el Atazar y hablaban a gritos sin estar enfadados.  Nos sorprendió que un miércoles hubiera 3 o 4 restaurantes abiertos.
Si más novedad volvimos a los coches, después de un día con excelente temperatura, buena visibilidad  y mejores vistas. 

M.A


Recorrido

Indice IBP

Perfil