jueves, 9 de enero de 2014

PRIMERA EXCURSIÓN 2014. SUBIDA AL CERRO DE SAN PEDRO





Había ganas de salir después del parón de Navidad y se notaba. Finalmente no pudieron venir Jero (que avisó por la mañana porque parece que había tenido una mala noche), Chicho, JG y Pablo. Los demás nos convocamos en la ermita de Los Remedios, en principio era para hacer una travesía desde Guadalix de acuerdo a la propuesta la web nueva, después el ponente propuso hacer una variación para bajar hacia la Dehesa de Navalvillar (había pensado una variación que le permitiera no subir hasta los 1400m del cerro y que lo pudieran hacer los demás)  y finalmente se optó por una circular entrando por dicha dehesa.


 Obviamente no estaban bien calculados los tiempos y las dificultades posibles, pero con ese espíritu marchoso que nos acompaña siempre, emprendimos la búsqueda a través de los rincones de la dehesa de la zona de acceso al cerro, pensando que el collado que tiene hacia el sureste sería el mejor punto de ataque.
Nos adentramos en dirección sureste y pasamos por el mirador que permite observar una vista  en 360º , con toda la sierra de Guadarrama como vista estrella y los rascacielos de Madrid para matizar donde estamos. Pasamos por el arroyo de  Tejada y después seguimos la huella del arroyo Maderones hasta llegar a la mina de cobre y plata que había sido explotada en tiempos pasados desde el siglo XV hasta principios de XX. Desde allí empezamos a remontar para saliendo de la Dehesa de Navalvillar y por el camino periférico acceder a las faldas del S.Pedro.


Nos quedamos Fernando y yo, porque pensábamos que era lo mejor para nuestro actual estado físico y los demás atacaron por el lado este. Pactamos comer juntos aquí abajo, pero hacia la ladera oeste más cercana al posible camino de regreso cerca del arroyo de Tejada. En poco tiempo les perdimos de vista y por teléfono nos dieron noticia de que era más largo de lo que pensaban. Fernando y yo bajamos hacia el oeste, por la falda del S.Pedro saltando los arroyos pero más o menos cómodos hasta que en un punto divisamos el punto geodésico del Cerro y allí nos quedamos a ver si con los prismáticos les veíamos alcanzar el geodésico. Finalmente sobre la 14,15h les vimos y puestos en comunicación quedamos en comer juntos, pero en la zona llana del arroyo de Tejada. Empezaron a bajar y les divisamos pero como se hizo tarde quedamos en comer cada uno por su lado y si acaso también volver por separado, así lo hicimos.

Nos llamó Manolo que parece se había descolgado del grupo y que estaba volviendo por algunos de los caminos anchos. Solo quería saber en qué dirección estarían los coches para ir bien orientado. Parece que decidió no subir al cerro cuando los perdió a los demás.
En nuestra comida Fernando hablo de algo que afecta cree de alguna manera al grupo y que quería que supiéramos. Esto mismo lo comentó con la gente del grupo  en el café que nos tomamos luego en Colmenar.

Una vez comimos, Fernando y yo intentamos ver si sabíamos por dónde venía Manolo para esperarle pero al ver que era por otro lado, arrancamos a andar haciendo una diagonal por toda la dehesa a través de los pastos, tomamos caminos solo si coincidían con nuestra dirección.
Nos llamaron los del Cerro San Pedro para que les recogiéramos en coche puesto que iban a salir hacia a la carretera, lo que hicimos sobre las 17hs. Al volver al aparcamiento, Manolo llegaba en esos momentos. Seguro que es el que más kilómetros  había hecho.






JP

Fotos: https://plus.google.com/photos/107086082323572351540/albums/5966851163569658385?banner=pwa