viernes, 15 de febrero de 2019

LA JAROSA CERRO DE LA CARRASQUETA 13 de febrero de 2019


El día 13 de febrero a las 11, nos reunimos sólo  cinco marchosos, Jero, JA, MA, Paco y Miguel, que echamos de menos a otros miembros del grupo que no pudieron venir por diversas razones.
Dejamos atrás el embalse y nos reunimos en el segundo aparcamiento, que ya nos es familiar por haber partido de allí en diversas ocasiones
El embalse de La Jarosa se encuentra en el valle del mismo nombre, y pertenece al municipio madrileño de Guadarrama; es el embalse más pequeño de la sierra de Madrid, con una capacidad de 7,2 hm³ y una superficie de 55 hectáreas .
Iniciamos la  marcha por entre un bosque de pinos que en otros tiempos fue explotado para obtener resina.  Nos llamó la atención la gran cantidad de nidos de procesionaria que colgaba de las ramas. Esta especie está considerada como el insecto defoliador más importante de los pinares españoles. Parece ser que la subida de las temperaturas facilita su proliferación.
En esta primera parte del camino las laderas estaban tapizadas por una alfombra verde de la planta llamada gayuba cuyas  hojas se usan, como astringente y antiséptica previamente secas, al sol o al aire, en cocimiento o infusión.

Siguiendo las certeras indicaciones de los GPS y de los ORUXmaps, salimos a un claro en el que nos detuvimos a tomar unos frutos secos y a beber de la bota. A nuestra izquierda y más abajo del punto en el que nos encontrábamos podíamos contemplar el glorioso Valle de los Caídos  en cuyo centro se alza  enhiesta la cruz hacia los cielos.

 A lo lejos, y coronada la última etapa por una ermita sobre un cerrillo, se extiende un vía crucis que no hicimos, no por falta de devoción, sino porque se nos hubiese hecho tarde.

Al otro lado y gracias al día tan nítido, se distinguían claramente La Bola, Peñalara, El Yelmo…


La subida al Cerro de la Carrasqueta, nuestro objetivo último, es dura y algunos, los más débiles, llegaron exhaustos a la cima como se podrá comprobar en estos documentos fotográficos.



 Nos recreamos unos momentos con el panorama e iniciamos la bajada.
Más adelante, en unas rocas, nos detuvimos a comer, comimos, bebimos, charlamos y JA, amablemente recogió gran cantidad de muérdago

 que según tengo entendido es una planta semiparásita que crece sobre las ramas de diversos árboles, principalmente especies de hoja caduca, como manzanos o álamos, pero también sobre algunas variedades de pinos.   Las hojas, de color amarillo verdoso y entre 2 a 8 cm de largo por 0,80 a 2,5 cm de ancho, se disponen en pares opuestos, son lanceoladas, enteras y de textura correosa. Las diminutas flores (2-3 mm de diámetro) son dioicas y también de color amarillo verdoso. El fruto es una baya pequeña, verde cuando está inmadura y después traslúcida, de color blanco o amarillo.  La multiplicación es llevada a cabo por los pájaros, en especial mirlos o tordos que, al frotarse contra las ramas, dejan fijadas las pegajosas semillas, a partir de las cuales se desarrollan unas raíces capaces de absorber la savia de las ramas del árbol huésped. Sin embargo, sus hojas son capaces de realizar la fotosíntesis, por lo que es considerada semiparásita.

Nos hicimos las últimas fotos,



 recogimos y sin más incidentes destacables salvo un fallido intento de encontrar un atajo con el que no dimos, llegamos a los coches y nos despedimos hasta la próxima.

Miguel



domingo, 10 de febrero de 2019

BUSTARVIEJO- CABEZA DE LA BRAÑA

 
 
BUSTARVIEJO-PUERTO CANENCIA -CABEZA DE LA BRAÑA: 6 de Febrero 2019
 
 
No era  la primera vez que nos acercábamos a Cabeza de la Braña, ya que en tiempos cercanos, 19 de Enero de 2017, de nuevo habíamos subido desde Bustarviejo, y también en el 2015 subiendo al Mondalindo desde el puerto de Canencia habíamos pasado al lado del pico. Esta vez queríamos hacer algunas variantes en algunos tramos de subida y bajada siguiendo las indicaciones del track (https://es.wikiloc.com/rutas-senderismo/asturcon-circular-bustarviejo-pto-canencia-cabeza-de-la-brana-62-348198 ).
A las 11h nos reunimos en el aparcamiento del campo de futbol de Bustarviejo  Miguel, Chicho ,José Luis, Miguel Ángel, Paco y yo, para comenzar a subir por el GR-10.1 al puerto de Canencia. Subida fácil y sin fuertes desniveles que en aproximadamente una hora nos puso en la fuente de la Teja donde decidimos parar a tomar los panchitos.
Fuente de la Teja
Continuamos hacia el aparcamiento del puerto y tomamos la pista PR-28 que va al pueblo de Canencia. En un momento dado nos desviamos por otra pista que nos conduciría hasta el collado de las Hiruelas donde hay una valla de piedra de separación de términos municipales. Este camino y su continuación hacia Collado Abierto lo conocíamos bastante bien ya que era el que tomábamos de vuelta al subir a Cabeza de la Braña o al Mondalindo. 
 
 
Llegado el momento en que el track subía, campo a través, hacia el pico algunos ¨listos¨ : Paco, Jero, Miguel Ángel y José Luis adujeron dolencias varias para escaquearse de la subida, y solo Chicho y yo decidimos subir, no campo a través como Asturcon, si no siguiendo el camino que solíamos tomar de bajada al collado. Nos chupamos 175 mas de desnivel y cerca de 1,5Km, mientras nuestros compañeros se tumbaban al sol y a darle a la bota de Paco, mientras tanto.
Menos de una hora nos llevo subir y bajar hacia donde ellos estaban, y allí comimos para después emprender el camino de bajada. Este no lo hicimos tomando el camino de la Mina, que es muy pedregoso y con fuerte desnivel,  si no que siguiendo el track nos dirigimos hacia la Porquizuela , por detrás de los Canchos de los Abantos, que da vistas al pueblo de Bustarviejo. Por esta pequeña senda ,mas suave,  y después de atravesar un pinar llegamos finalmente a los coches sobre las cuatro y media y nos despedimos hasta el próximo miércoles.
EL recorrido y perfil son del grupo que subió a Cabeza la Braña
JUAN ANGEL