sábado, 1 de febrero de 2014

RUTA 172 CERRO DE SANTA CATALINA. 29-1-2014


El miércoles día 29 y después de algunas rectificaciones y dudas sobre las marchas programadas, nos disponíamos los Marchosos a atacar el Cerro de Santa catalina situado a 1386 metros de altitud y en otros tiempos rodeado de pinares más frondosos que los de ahora, diezmados por los incendios. El punto de encuentro era la Plaza de España de Valdemaqueda y la hora de la cita las 11 a.m.
Los primeros en llegar fuimos Fernando y yo, el cronista, y mientras esperábamos fuimos a tomar café al único bar del pueblo abierto a esas horas. Resulta que el bar estaba atendido por dos jóvenes en los que el hermano de ella (dueño del bar) había depositado su confianza mientras se iba de vacaciones unos días. Pero ninguno de los dos sabía manejar la cafetera, así que nos fuimos sin poder tomar café.

Fueron llegando el resto de los marchosos (Jero, Paco, JL, y JP) e iniciamos la marcha a Santa Catalina por un camino forestal que ascendía en suave pendiente y que no tenía nada especial que destacar salvo un repecho final que nos dejó con la lengua fuera y la contemplación de las bellas figuras que había hecho la nieve al depositarse sobre las ramas de los arbustos.
Desde la cima del cerro se contempla un panorama espectacular que ese día fue especialmente impresionante por las nubes y la niebla que nos rodeaban a través de las que a veces pasaba el sol, y formaba luces y sombras de gran belleza: al fondo, entre la bruma se podía ver Madrid dominado por las cuatro torres, hacia el noroeste Gredos, abajo Santa María de la Alameda, la garganta del río Cofio, en fin…
Comenzó a nevar débilmente e iniciamos la bajada por un camino de tierra completamente nuevo (yo creo que lo estrenamos nosotros) y muy empinado que parece que se ha trazado para poder bajar los troncos de pinos cortados tras el incendio que devastó esa zona y que vimos apilados, dispuestos para ser cargados, a lo largo de todo el sendero.
Nos llamó la atención que todos estos pinos tenían la corteza quemada pero no el tronco, y a propósito de esto se inicio una pequeña discusión sobre por dónde circula la savia en los árboles si por la corteza o el tronco que se resolvió con diversidad de opiniones.
En un recodo del camino, protegidos del viento comimos, bebimos de la bota de Paco, y nos inflamos a chocolate del 45 y del 80 como viene siendo habitual. Reanudamos la marcha y en seguida llegamos a Valdemaqueda, Jero, JL y Fernando se volvieron a sus moradas y JP, Paco y yo nos fuimos a Robledo de Chavela donde tomamos café, Aquarius y Chinchón rodeados de un montón de lugareños jugadores de cartas.

Siento no poder incluir fotos, pero se me acabaron las pilas.


Miguel

A falta de fotos aquí teneis la aclaración del debate sobre la savia: