jueves, 11 de marzo de 2021

PUENTES MEDIEVALES DE CANENCIA 10-03-2021

 

PUENTES MEDIEVALES DE CANENCIA   10-03-2021

 

Puente del Canto
                                 

Siete marchosos nos hemos juntado para la excursión elegida, Puentes Medievales de Canencia.
De los tres puentes que visitamos son medievales el del Canto y el de la  Cadena, que además están hechos con mampostería, el del Vadillo es posterior y está construido con ladrillos.
Como curiosidad Canencia dependía directamente de la Corona y pertenecía administrativamente a Segovia y eclesiásticamente a Toledo.
Los 7 éramos Jero, José Luis, Juan Ángel, Miguel Sanguino, su amigo José María, Miguel Ángel (el que hace la crónica) y por primera vez en mucho tiempo venía Chicho al que ya le echábamos de menos.
Esta excursión se hizo en 2013 pero la hemos modificado para no ir un tramo por carretera. Además, la hemos hecho en sentido contrario para tener la fuerte subida al principio.
Desde la plaza de la Constitución hemos comenzado a andar y cuando la carrera hace una curva hemos empezado a subir buscando el camino de Miraflores. Hemos dejado atrás la Ermita del Cristo (foto 1) y hemos tenido que atravesar el depósito del agua (foto 2) para poder acceder a una senda que en el mapa es el camino de Miraflores, pero en realidad está muy desdibujada y con maleza. 
 
Foto 1 Ermita del Cristo

Foto 2. Depósito del agua
 

De hecho, a veces hemos tenido que dejar la senda, cortada por una pared y buscar un sitio para pasar (foto 3). 

Foto 3

 También se podían ver bonitas vistas del pueblo y de la Sierra. (fotos 4 y 5)

 

Fotos 4 y 5
 

Una vez que se toma altura la senda se convierte en un precioso camino verde (foto 6) que va casi llaneando hasta que llegamos a la misma bifurcación que cogimos cuándo bajábamos de Los Altares en febrero pasado y que nos llevará al arroyo Sestil abajo del todo.

Foto 6

 Decidimos tomar ahí los frutos secos (foto 7).

Foto 7 . Los panchitos

 Después del descanso abandonamos el Camino de Miraflores e hicimos la misma bajada del 12 de febrero de este año.  Esta bajada nos gustó bastante la otra vez y hoy hemos disfrutado igualmente de ella (foto 8).

Foto 8

 Se baja unos metros por un cortafuegos (foto 9) hasta que se zigzaguea para llegar al arroyo Sestil. Alguno llevaba preguntando desde que salimos que donde estaban los puentes medievales y otros no reconocían que hace un mes habíamos hecho la misma bajada. Creo que algunos marchosos no estudian la marcha a realizar.

Foto 9 El cortafuegos

 Íbamos con un poco de miedo de que el arroyo tuviera el caudal de hace un mes, pero afortunadamente hemos podido pasarlo saltando por las rocas que emergían del agua. Una vez saltado el obstáculo hemos ido a ver el puente del Vadillo (foto 10) ya sobre el arroyo Canencia que era el primer puente objeto de la excursión. 

Foto 10      Puente del Vadillo

 Por no dar un pequeño rodeo desde el puente hemos accedido a la carretera por debajo de una alambrada (foto 11 y 12).


Fotos 11 y 12

 Hemos cruzado la carretera y accedido a una pista por la que volveríamos al pueblo. Esta fue la parte menos interesante de la excursión por un camino de servicio para las granjas y con poco arbolado (foto 13). En una de las granjas se vendían pollos y huevos. 

Foto 13

Pero después de un par de kilómetros accedimos al PR28 que trascurre por un robledal muy curioso con los robles agrupados y dejando espacio entre grupos (foto 14). Aunque no es la mejor época para ver a los robles en su esplendor se agradecía el pasear por el bosque.

Foto 14 El robledal

Cuando hemos llegado a la senda, casi convertida en arroyo, que a la derecha nos lleva al Puente de la Cadena, hemos decidido comer allí. Unos al sol en unas rocas, como los lagartos y otros que hemos buscado la sombra a la orilla de un refrescante arroyuelo.  Tengo que entonar el mía culpa por no haber llevado el vino, pero me enteré que Paco no venía, al punto de salir para Canencia. 

Una vez dado cuenta de la comida con el café, brandy, aguardiente, chocolates y unas pastas de té, hemos seguido el camino. Se me olvidaba, Jero llevó un dulce de higo con almendras que nos hizo recuperar de golpe todas las calorías consumidas. 

Bajamos por la senda citada (foto 15) hasta el puente de la Cadena, con la vista de un antiguo molino convertido en casa rural.

Foto 15 Bajada al puente de la Cadena

 Hemos hecho una sesión de fotos en el puente de la Cadena de un solo ojo con forma de lomo de asno (foto 16).

 

Foto 16     Puente de la cadena

Para no ir al Puente del Canto por el camino que pasa por el cementerio dando un rodeo, hemos intentado ir por una senda en la margen derecha del arroyo, senda que antes existía y por la que yo he bajado hace algunos años. Lo tienen igual de descuidado que el camino de Miraflores, después de unas decenas de metros sorteando zarzas hemos decidido subir al camino, saltando una pared, ¿cómo no? (foto 17)

Foto 17

Jero y Chicho decidieron que ya habían visto bastantes puentes y se fueron directos al pueblo, los demás nos acercamos a ver el puente del Canto con sus 2 ojos asimétricos, sus tajamares, su hueco para el portazgo y también alguna columna de sillares, que es el más espectacular. Es del siglo XIV- XV (foto 18).

Foto 18  Puente del Canto

 Después hemos ido al bar de la plaza de la Constitución dónde los compañeros me han felicitado por cumplir 70 años el día anterior y hemos tomado un refresco, sentados en 2 mesas, pues éramos 7.

Antes de la pandemia no había un bar abierto en Canencia, ahora hay 4 bares y un restaurante. Las personas que teletrabajan prefieren los pueblos.

El tiempo magnífico en todo momento y sigue habiendo mucha agua en los arroyos.

Creo que ha sido un buen día, solo ha faltado que estuvieran el resto de compañeros.


 



 
M.A. Lázaro