jueves, 22 de noviembre de 2012

RT341-El Arroyo de los Robles 21 Noviembre 2012

Resulta ya difícil proponer una excursión que no esté muy lejos, circular, con no mucho desnivel y a ser posible en donde no hubieramos estado en estos últimos ocho años. Pero existen. Este miércoles la votación acostumbrada se inclinó por El Arroyo de los Robles. La descripción de Andrés Campos la definía como de ida/vuelta y con un desnivel de 700 m, que es más o menos el desnivel que existe desde Villavieja-Los Llanos, comienzo de  excursión, al Puerto de Linera. Para suavizar el perfil se proponía hacerla circular bajando, unos 200 m antes de llegar al puerto, por unos senderos que aparecen dibujados en los mapas que los "geperos" tienen y que se pueden ver en el mapa adjunto de la excursión. Este maquillaje sedujo a la "peña" y la excursión quedó asi elegida.

Esta vez, Jero,Fernando, Miguel 1,Miguel 2, Jesús 1 , Jesús 2, José Luís, Paco, Pablo  y yo, nos pusimos en camino para disfrutar de una de las excursiones más regadas de cuantas hemos hecho.
El Arroyo de los Robles, recoge nada menos que las aguas del Arroyo de las Cortes, del de Villavieja, del Tajo, de varios arroyos de temporada sin nombre, ésto por la izquierda y por la derecha del Arroyo de Linera, de Cancho Litero, del Collado del Espino y del Arroyo Montarrón. Qué barbaro!!. No es por tanto de extrañar que los excursionistas sacaran sus cámaras para llevar a casa esos hermosos acebos con fruto que con tanta frecuencia aparecían y a los que se le veía muy felices. No era para menos, tenían humedad asegurada hasta la próxima glaciación.



Después de la comida, la "seño de turno" suele dar unos minutos de descanso antes de volver a ponernos en camino, que esta vez aprovecharon unos para patear el entorno en busca de setas (abundantes, pero sin valor culinario) y otros para casi alcanzar el Puerto de Linera, que cómo se puede ver en el mapa, quedó a tiro de piedra para los que siguierón el forestal un poco más arriba de donde comimos.

Las setas estaban por todas partes y nos quedamos sorprendidos al descubrir en el cesto de un excursionista, mucho más madrugador que nosotros, unos hermosos ejemplares de "boletus edulis" que nos dejaron maravillados.

 Habría que decir algo de recorrido de la excursión, por cierto muy agradable, hermoso robledal en la parte baja, pinos albares a continuación, y entre ellos los acebos de las fotos, verde amarillentos abedules en las orillas de los arroyos... Si uno mira al mapa, descubre la importancia de estos bosques por la cantidad de caminos forestales que construyeron para su explotación. Por allí pasaba una cañada, Camino de Gallegos o Cañada del Molino ( que se puede seguir en el mapa por los puntos verdes) con su "descansadero" (Descansadero del Puerto de Linera, ver mapa). El cortafuegos, que algunos al bajar utilizaron, no coincide con el trazado de la cañada, aunque en algún momento lo supusimos. Por último, la excursión propuesta no fue la que hicimos al final, pero qué importa : era todo tan agradable y fácil.!!

Chicho



https://picasaweb.google.com/107086082323572351540/22DeNoviembreDe2012?authkey=Gv1sRgCPaJzvOfvuSTYw#