domingo, 10 de febrero de 2013

Ruta 139. Garganta Camorza 6.2.2013



Por mayoría se eligió entre nuestro grupo de marchosos la Ruta nº 139, Zona 6: GARGANTA CAMORZA. 1. Participantes.  MA, Pablo, Jerónimo, Manolo, Chicho, JP, JL, Miguel y Fernando.
                                                   
2. Punto de encuentro: Nuestro Punto de encuentro, preparación e inicio de la marcha, fue al final de la carretera de El Tranco (junto al río Manzanares) a las 11 de la mañana.

3. Desarrollo de la excursión. Nuestra marcha ha de bordear los llamados Cerros de la Camorza (el Mayor y el Menor, así como el Cerro del Perro). El tiempo era frío, aunque no parecía que fuera a llover o nevar, en cualquier caso, cada uno, se preparó adecuadamente para lo que pudiera suceder.

 A las 11.15 iniciamos la andadura. Vamos siguiendo las marcas del camino: "Blanco-Rojo-Amarillo". El primer tramo, muy conocido por casi todos los montañeros que vamos a La Pedriza, muy bello y escabroso, con el Manzanares a nuestra izquierda, es lo que, propiamente, se llama la Garganta Camorza. Por ella se ha de ir con cuidado para no dar un resbalón y caer al Manzanares. Este tramo, siempre en dirección oeste, tiene aproximadamente un Km. de longitud.

 Al final de este recorrido el camino se va haciendo menos abrupto. Entonces, como de la nada, aparece un chiringuito donde, en tiempo más adecuado puedes pedir un bocata o tomarte un café... Poco más allá, hay un paso que permite cruzar el río. Enseguida nos encontramos con un camino que, al norte, lleva a Canto Cochino. Nosotros seguiremos el camino hacia el sur, siguiendo las marcas de la ruta. Enseguida vemos la carretera que enlaza con la que va a Manzanares El Real. Siguiendo la trocha, nos cruzaremos la carretera cuatro veces hasta llegar al Collado de Quebranta Herraduras. A nuestra izquierda tenemos "La Camorza Mayor". Seguimos nuestra ruta hasta encontrar un desvío a la derecha, cerrado por una barrera que conduce a lo alto del Manzanares, pero que tras muchas revueltas va a terminar en "Canto Cochinos". Seguimos nuestra ruta hacia el Sur, acompañados por las marcas de la ruta, y cruzándonos otras 5 veces con la misma carretera. Antes de llegar al portón de control del parque, paramos para tomar nuestro descanso de las 12 y media (aproximadamente): Fortalecidos por los panchitos, las almendras y avellanas, sin olvidar los higos de Pablo y el buen vino de la bota.

Continuamos nuestro camino. Cruzamos el Portón de Control del parque y, poco después, El Centro de Educación Ambiental. Unos 100 metros más abajo ya se encuentran los primeros chalets (que ya no terminarán hasta Manzanares el Real). Tomamos una calle que sale perpendicularmente a nuestro itinerario anterior. Las marcas del camino nos van conduciendo. Entre calles y chalets, siempre vamos hacia el norte para pasar por delante de la Ermita de Peña Sacra, que estaba cerrada, pero totalmente rodeada de chalets. Recuerdo cuando no hace mucho, la ermita estaba totalmente aislada en la parte alta del montículo.
 Tras pasar la ermita, siguiendo las marcas de la ruta, vamos descendiendo hacia el Manzanares, que cruzamos por un puente. Ya, a menos de un Km., tenemos los coches en el que iremos a Manzanares El Real, a comer en el restaurante en el que hemos estado otras veces. ¡Que nos aproveche!                           


Fernando