jueves, 9 de junio de 2022

PINO DE LA CADENA PUERTO NAVACERRADA 08/06/2022

 PINO DE LA CADENA- ARROYO MATASALGADO-SENDA VAQUERIZA

08-06-2022



De calor nada, 6 marchosos  elegimos esta marcha porque ante la amenaza de calor, era una marcha con mucha sombra y agua y mitigaría el anunciado sofoco. Pero resulta que la ausencia de nubes y un aire fresco hizo que el que tuviera otra prenda para abrigarse se la pusiera. 

Fuimos Jero, Wolfgang, José Luis, Paco Juan Ángel y M.A ( el que escribe) los que iniciamos la marcha en el Km 15 de la M-601 subiendo al puerto de Navacerrada. Hicimos el primer tramo hasta el Ventorrillo por una senda a la derecha de la carretera salvando la antigua residencia de un Banco, que parece cerrada. Después de cruzar la carretera tomamos el camino de La Vaqueriza hasta un punto en que nos desviamos a la izquierda para ver el famoso Pino de la Cadena (por lo visto está encadenado desde 1924). Allí unos ciclistas que habían parado descansar , todos con bici con motor eléctrico, nos hicieron la foto. 

Pino de la cadena

Hay que decir que los numerosos ciclistas que vimos por el camino, llevaban todos motor eléctrico. ¿Dónde está el espíritu de sacrificio de antaño?

Un poco después tomamos la pista que trascurre paralela al río Navalmedio, también llamado arroyo de Matasalgado,  en dirección al embalse de Navalmedio hasta un área recreativa con una fuente donde había una turbamulta de escolares practicando tiro al arco y otras actividades, bajo la mirada de unas vacas grises. 

A José Luis lo dejamos esperando nuestra vuelta pues tenía un esguince yo no quería forzar el tobillo,

Fuente a orilla del rio Navalmedio

Niños y vacas

A partir de aquí seguimos bajando hacia el embalse pero en vez de por la pista, por un bonito camino al borde del río mucho mas entretenido.que la pista.

Cuando el camino se juntó con la pista en un puente, nos volvimos hasta el cruce donde José Luis nos esperaba para tomar los panchitos.

La hora de los panchitos

Después de los panchitos comenzamos la subida hacia el puerto de Navacerrada por una senda al lado  del arroyo llamado Regato del Puerto, muy agradable de caminar, con muchos helechos en pleno verdor y con abundantes y pequeños saltos de agua. 


Subida hacia el puerto

Antes de llegar al puerto, José Luis, Jero y Paco decidieron tomar una senda a la derecha que los llevaría al camino de bajada que transcurre paralelo al de subida al otro lado del Regato.
Los otros tres llegamos a las primeras edificaciones cercanas a la Estación y tomamos a la derecha el camino de vuelta llamado Senda Forestal de la Vaqueriza. 
Al poco nos encontramos con los compañeros y al abrigo de unas rocas, pues hacía un viento que daba sensación de  frío, dimos cuenta de la comida regada con un vino de Navarra que trajo Paco, al final hubo un licor, aguardiente, chocolate y pastas. 
En breve llegamos a la carretera y la mayoría en vez de ir por el bosque volvimos a los coches por carretera. 
La marcha ha tenido una recorrido de 13 Km y 500 de desnivel, y después de la experiencia del Yelmo nos pareció muy relajada y asequible. 
Como curiosidad respecto a otras marchas en que no veíamos a nadie, esta parecía una romeria . Multitud e grupos de toda clase y condición se cruzaron con nosotros, incluidos los ciclistas motorizados. 
Wolfgang nos invitó en Hotel Las Postas  de la carretera por el nacimiento de su nieta Ana, Desde aquí se lo agradecemos y le felicitamos.
Como resumen, una excursión muy agradable, con algo de frío para los que solo teníamos una camiseta y con mucha vegetación. 
M.A