jueves, 27 de febrero de 2014

Colmenar de Arroyo- Estacion Espacial 26-2-2014


La democracia es lo que tiene. Una vez publicitadas las opciones a elegir para este miércoles, los marchosos eligieron, como era de prever, la más cercana a Madrid pues las múltiples ocupaciones que tienen algunos de sus componentes no les permiten desplazarse muy lejos. 

A la hora acordada nos juntamos los miembros que no habíamos alegado ninguna causa para escaquearnos - JL, Miguel, Miguel Angel,  Jero, JA, Manolo,  JP y Pablo – e iniciamos la marcha desde el punto donde habiamos dejado los coches que estaba pasado el puente que cruza sobre el Arroyo de Valdezate en la carretera M-512 dirección Robledo de Chabela a la derecha. 

Con un día medio nublado donde empezaban a abrirse grandes claros, la prima de riesgo en 190 y buscando los primeros frutos en los arboles de los que  nos habían hablado el día anterior iniciamos nuestra marcha subiendo por el camino que va paralelo al arroyo anteriormente nombrado.
 Después de pasar una cancela de la que salen dos caminos tomamos el de la izquierda que sigue paralelo al arroyo y después de cruzar otro par de arroyos subsidiarios del que nos sirve de guía  llegamos a la Estación Espacial. 

El complejo consta en total de seis antenas, con las siguientes dimensiones: una de 70m, tres de 34m, y otra de 26m - la más antigua - que se utiliza en la actualidad para proyectos docentes. Digo esto porque hubo algunas deliberaciones al respecto entre los componentes del grupo. 

Abandonamos el complejo espacial por el camino de la derecha, dejando a nuestra espalda el recinto donde una excursión de chavalería nos hace recordar los años en que nuestros educadores nos llevaban de excursión cultural y el poco caso que hacíamos a lo que nos mostraban. 

Dejamos a nuestra izquierda el hito geodésico que está debajo de una gran encina y seguimos subiendo hasta que llegamos a otra bifurcación de caminos donde cogemos el de la derecha.

Llegamos a la cota máxima de nuestra marcha donde hacemos el descanso para la toma de frutos secos y aunque hoy nuestro bodeguero-etnólogo ha librado no por eso dejamos de acompañar estos con unos buenos tragos de rioja Antaño. 

Seguimos con nuestra marcha tomando el camino de la izquierda que,  encajonado entre dos alambradas que delimitan sendas fincas de caza y guardadas por fieros animales, nos lleva hasta la carretera M-531 donde nos encontramos con varias fincas que crían caballos. Me imagino que para uso y disfrute de los dueños de las fincas anteriores guardadas por los fieros perros. 

Intentamos tomar por esa carretera un camino señalado sobre el mapa que va acompañando al Canal de Picadas y de esa forma nos evitaríamos el paso por el pueblo de Colmenar de Arroyo y parte de la carretera. Misión imposible pues las fincas dedicadas a coto de caza tienen vallada toda la carretera hasta llegar a pueblo. 

En el pueblo tomamos la desviación a la Ermita de San Vicente y después de pasar por el espacio donde suponemos instalan la plaza de toros tomamos el camino de la derecha que atraviesa Las Viñuelas y nos encontramos con otra finca en la que está prohibido el paso de vehículos de 2, 3 y 4 ruedas pero que los de dos piernas pueden atravesar por un torno. 

Seguimos dirección M-501  hasta que llegamos a ella y aquí ya podemos seguir por carretera o tomar un camino que sale a la derecha y nos lleva directo a los coches donde acaba por hoy nuestra marchita.


Pablo[