sábado, 8 de abril de 2017

La Najarra 5 de Abril 2017


La propuesta para este miércoles aparecía en forma lacónica : subir a las Torres de la Pedriza. El desnivel apenas llegaba a los 1200 m y tenía el añadido de nieve y alguna que otra roca, así que sugerí dejarla para más adelante, ya que los 1200 m y las rocas estarían aún allí pero sería un poquito más sencillo el atravesarlas. Ahora bien, cómo convencer al joven montañero JA para que retrasara la propuesta y diera su visto bueno a otra, muy sencillo, me acordé de la propuesta que no hacía mucho había presentado él y que nadie había votado : subir a la Najarra desde la Fuente del Cura.  No había tanta roca, eran 1000 m de desnivel y no se  pisaba nieve en toda la subida.

Se aceptó la propuesta, y a las 10.30 h JA, Miguel S. y el que escribe empezaron a caminar hacia la Parada del Rey por entre un bosque de "querqus pyrenaica"(rebollo) aún con tímidas hojas en sus ramas. El track que habíamos cargado en el GPS, después de haberlo obtenido de wikiloc-Aquí, nos conducía a continuación por el "Camino del Monte Aguirre al puerto de la Morcuera" dejando los pinares a nuestra izquierda y divisando a nuestra derecha, ya lejano, el embalse de Miraflores.


Esté cómodo paseo, se vio de pronto interrumpido, cuando cambiando bruscamente de dirección empezamos a seguir "el sendero de Santé"(ver mapa) entre pinares, muy bien marcado, que nos conducía, perpendicularmente a las lineas de nivel , hacia la Najarra.

La subida es larga, pero tomándola con paciencia, se consigue vencer. Lo que más sorprende, aparte de las hermosas vistan que se pueden divisar, es comprobar que lo que uno pensaba que era el final, no lo era, y que pomposamente le llaman "la precumbre"(1912 m), donde aprovechamos para tomar los "panchitos" y desde allí ya se veía al norte la Najarra(2106 m). Uff, aún 200 m de desnivel.! 
En la "precumbre" nos saludamos con una pareja joven de "trail runners" que pronto nos dejaron solos y admirados de su fácil caminar. Esto es nuevo, antes nadie corría por el monte, para qué.

Desde la precumbre, tengo que decir, sin presumir, que se alcanza fácilmente  el geodésico de la Najarra(2123 m) en donde nos hicimos las fotos de rigor



 y disfrutamos de todos los puntos lejanos conocidos ( las Torres de la Pediza, la Cuerda Larga muy cercana, la Perdiguera, Miraflores....).

Desde el geodésico  nos dirigimos hacia el refugio derruido/cerrado de la Najarra, y aprovechamos unas rocas cercanas que nos protegían del viento del oeste para comer.













La bajada hacia el puerto de la Morcuera ya era conocida, y en algún trecho aún tenía nieve.


Al llegar nos encontramos con muchas cabras que nos miraban esperando que fuéramos generosos y les lanzáramos algo de comida. Proseguimos hacia nuestros coches siguiendo el cordel que baja por la falda de la Najarra, con los pinares a su derecha,  y dejándolo para ir a buscar el sendero PRM-11 que pasa muy cerca del embalse y que finalmente nos condujo a la fuente del Cura. La excursión había valido la pena.
Se nota la primavera


Chicho