viernes, 15 de diciembre de 2017

El Espartal y la Cachiporrilla 13 diciembre 2017

El Espartal desde el Cachiporrilla


Este miércoles pasado hicimos la primera marcha invernal de esta temporada. Invernal por el frío y la nieve que desde el comienzo de la ruta empezamos a pisar. Cerca de un kilometro, pasado el pueblo de Canencia hacia el puerto, sale una pista forestal donde al poco de recorrerla se dejan los coches. A eso de las 11h20m  Chicho, Jero y yo comenzamos la marcha siguiendo el track de los K2 de las Kumbres y que al principio de su recorrido transcurre por un bosque de robles y va subiendo suavemente casi hasta el pico de la Cachiporrilla ( 1620m )

Cachiporrilla

al cual llegamos tras cerca de una hora de andar. Nos hicimos un selfi en el Geodesico y allí nos tomamos los panchitos a la vez que Jero y Chicho se hacían con unas botellitas de rioja que este ultimo había llevado para la ocasión.
Parada de "panchitos"





Continuamos paralelos a la cuerda de los altos de Hontanares por una pista entre los robles y después de un fuerte repecho llegamos a la altura del cerro del Aguila (1660m)  ,
Risco del Águila

al cual nosotros no subimos, y lo rodeamos por la izquierda hasta encarar una fuerte bajada. Ya abajo, me encontré con dos montañeros y un perro a los que pregunte por donde se subía al Espartal (1733m) , ya que venían de allí. Abandone el track que llevábamos y siguiendo un camino, que al poco se perdía entre la nieve que ya era abundante, subimos ,con una fuerte pendiente, campo a través hasta el geodésico.

El Espartal

 Hicimos las fotos de rigor en el Geodésico y como el sitio era poco propicio para comer empezamos la bajada siguiendo el track , por un camino bien definido. Al subir habíamos visto una antigua construcción a medio terminar y como el camino pasaba cerca, hacia allí nos dirigimos para comer. Efectivamente hacia menos viento . Chicho saco la ultima botellita de vino que llevaba y con celeridad tomamos cada uno nuestras viandas y volvimos a retomar el track , que a partir de aquí se hacia complicado seguir por la cantidad de maleza y espinos que a veces cerraban el paso. Nos fuimos guiando por el track y unas pisadas en la nieve que habían dejado otros montañeros.
Poco después el camino se aclaraba y giraba bruscamente a nuestra derecha para iniciar definitivamente la bajada a los coches. No había senda definida y fuimos cogiendo pequeños caminos y trochas , a la vez que muy pendientes de los GPS , para no despistarnos. Sobre las cinco menos cuarto dimos por fin concluida nuestra interesante y bonita marcha
JUAN ANGEL