jueves, 21 de mayo de 2015

PUERTO DE LA MORCUERA-CERRO DE PERDIGUERA

Este cerro de 1866 m. de altitud es el techo de la llamada Sierra de Malagón, que sería el ramal que le sale a La Cuerda Larga a la altura  de La Najarra  y que en dirección noreste bordea Miraflores de la Sierra y que enlaza con La Sierra de la Cabrera.
 Nos citamos en el puerto de La Morcuera hasta seis marchosos seis, que viene a ser la normalidad en esta época de parece baja asistencia debida a los imponderables propios de la edad y condición. De los que faltaron, todos tenían una clara justificación: JA por cuestiones familiares, Paco porque nos ha abandonado, JG porque no le tocaba, Manolo y Pablo porque están en períodos de recuperación de sus achaques, Jero porque ejerce de onubense de vez en cuando pero eso no ha sido óbice para que nos haya dado la paliza con IU y la elecciones desde allí. Sí estuvieron Fernando “en plan jabato” y JP porque era el jefe.
El día era fabuloso, vamos un regalo que supimos aprovechar. Soleado pero fresquito, con una brisa y una luz que encandilaba y además las vistas que nos acompañaron, superiores! Imagine el lector que de las mejores que se pueden tener en el Sistema Central. La ladera noreste del Peñalara, la noroeste del La Cuerda Larga con Cabeza de Hierro Mayor a un lado y al otro La Najarra, todo ello visible en toda la excursión. Mirando en la dirección que andábamos, los prados y los bosque de esta Sierra de Malagón.
 El objetivo Perdiguera era invisible casi todo el acercamiento, solo cuando faltaba media hora se nos apareció con sus antenas y punto geodésico.

 Pero ocurrieron muchas cosas entre medias, anduvimos por el monte pateando los prados llenos de retama que hasta un ciego lo podía conocer por el fuerte olor, también había mucho enebro rastrero y a los lados bosques de pinos cortos y fuertes puesto que la altitud los exige así. Como fondo a ese paisaje el cielo azul casi completamente.
Ocurrió que divisamos en medio de los prados ganadería vacuna que pastaba por allí, todos negros zaínos  y con buenos cuernos. En el recorrido previo por la carretera habíamos visto en la entrada de una finca  limitada con vallas, que había ganadería brava pero nuestro acceso a esos prados fue libre sin pasar ninguna. Aun así y por el aspecto algunos dedujeron que eran toros bravos pero también se veía que había vacas (por la ubres) y machos. Total que hubo bifurcación de vías de acceso según las diferentes sensibilidades, algún inconsciente se atrevió a seguir andando como si nada. Pasado todo esto y cuando llegamos a los pinares que dan acceso a la zona de Perdiguera nos tomamos los panchitos y comentamos charlando de lo tradicional en estas fechas, toros y elecciones.
Nos tocó subir los 200ms de desnivel que faltaban y así llegamos a nuestro cerro Perdiguera con sus antenas y punto geodésico como se verá en las fotos. Como la vista era “superior” estuvimos contemplando todo el paisaje con las sierras de Ayllón, La Cabrera, Altos de Hontanar, Montes Carpetanos, Peñalara, Cuerda Larga y los embalses de El Vellón en Guadalix, el del Manzanares en Soto, Valmayor en Galapagar. Terminadas las localizaciones dispusimos comer allí contemplando todo el paisaje.



Comida tradicional, ensaladas y bocadillos menos Fernando al que  preparan comida de gourmet y que estuvo por cierto todo el día muy participativo en las charlas, cafés, dulces y charleta final sobre entre otras cosas las bondades que nos pueden traer la elecciones de que se tengan que hacer pactos, que en algunas opiniones son o deben ser gobiernos mejores, para mayorías.



La vuelta la hicimos por la cornisa de estos montes de Malagón bordeando el valle que desde Miraflores sube a Morcuera, a donde llegamos sobre las 17,30 hs con una brisa y temperatura agradables.  

JP

Fotos: