viernes, 17 de junio de 2016

Carril del Gallo, Bosque Valsaín, Fuente de la Fuenfría, senda Los Cospes, P.N. Guadarrama




Había propuesto JA una excursión apetitosa y algo exigente pero entre que se dio por finalizado el curso y algunos no se atrevieron pues solo estuvimos cuatro, exactamente el doble que la semana anterior, "it was a full".
La ruta comienza en la Pértiga del Ramal del Hoyuelo que se encuentra en la carretera CL-601 carretera que va desde el Puerto de Navacerrada a Segovia, en una de las curvas de las Siete Revueltas, donde dejamos el coche y solo caben dos. Cruzamos la puerta metálica y seguimos por la pista forestal hasta llegar a una senda que sale a nuestra derecha. Aquí comienza el Carril del Gallo, senda muy antigua que recibe su nombre por lo encajonado que va entre la vegetación y lo de Gallo proviene del topónimo celta Kaillu que significa piedra, castellanizada queda callo que después trasmutó en Gallo y que recuerda a las abundantes piedras que tiene el camino.
Tomamos esta senda  vadeando el arroyo del Telégrafo y continuando en suave ascenso hasta que llegamos a la pequeña y preciosa Pradera Navalazor, en la que giraremos a la izquierda, este tramo es común al Carril del Gallo y a la senda de los Lumbralejos.
Tranquila, relajante y preciosa ruta que discurre por los exuberantes bosques de Valsaín en la Umbría de Siete Picos, llegamos a la bonita fuente de Fuenfría por la famosa senda del Carril del Seguiremos esta senda hasta llegar a la fuente de la Fuenfría, el tramo es en ascenso progresivo muy cómodo, la senda es muy evidente y de una gran belleza, ya que estamos en pleno corazón del bosque de Valsaín, uno de los bosques mejor conservados de Guadarrama.
Una vez en la Fuente de La Fuenfría y después de tomarnos los panchitos y  de un respiro se puso a llover de nuevo fuerte y decidimos ir a comer al pueblo de Navacerrada. Pensando que en una hora y media estaríamos de nuevo en los coches.
Comenzamos la vuelta, volviendo unos metros por nuestros pasos para tomar el primer desvío a la derecha que indica senda Los Cospes, tomamos esta senda (una de las más bonitas del valle de la Umbría de Siete Picos) que seguimos hasta abandonarla en un desvío que tomamos a la izquierda y nos llevó en descenso hasta la preciosa Pradera de Navalviento. Que delicioso bosque que dusfrutamos on todos los colores posibles porque hizo sol, lluvia, viento, nubes de todo en ese recorrido.
 En la pradera tomamos otra senda a la derecha hasta llegar a un arroyo que no hay que vadear y tomamos la senda que sale a nuestra izquierda y así  en progresivo  y suave descenso nos llevó hasta la pista forestal del principio que tomamos a la izquierda y tras un breve paseo de otra media hora llegamos donde habíamos dejado el coche.

La comida en Navacerrada fue de campeonato que no voy a relatar porque sería pretencioso. Allí cayó de todo, lluvia torrencial y granizada. En fin un disfrute grande!

JP