viernes, 3 de diciembre de 2021

ERMITA DE HAVAHONDA EL ALMOJON 24-11-2021

 

ERMITA DE NAVAHONDA-PICO ALMOJON -24/11/2021

                                 

Ermita de Navahonda


 
Desde la Ermita de Navahonda, que pertenece al municipio de Robledo de Chavela y que es una construcción de los siglos XVI/XVII, partiendo como siempre, a las once de la mañana los cinco marchosos: José Luis, Miguel Ángel, Jero, Wolfgang y yo, comenzamos nuestra andadura por la senda que une dicha Ermita con Robledo. 

Humilladero

 Al cabo de un kilómetro dejamos a nuestra derecha una pequeña construcción religiosa, el Humilladero, con poca cosa en su interior y si con algunas monedas que la gente deposita.

Continuamos ascendiendo por la senda hasta llegar al Collado de Navahonda, que separa la cuerda de la Almenara (a la izquierda) de la sierra de Navahonda donde se encuentra el pico Almojon. Desde el Collado, continuando por la senda y a poco más de kilómetro y medio, sale a mano derecha un difuso camino que sigue, al principio paralelo a la valla de la finca las Aleguillas. Este pequeño camino esta jalonado por hitos que nos subirán hasta el Almojon sin ningún tipo de perdida. Ya en la subida paramos a tomar los panchitos con cierta premura pues el tiempo acompañaba poco.

La hora de los panchitos


 

Antes de llegar al pico Jero y Wolfgang se quedaron a esperarnos, pues la bajada se hace por el mismo sitio por el que subimos (hay otra posibilidad de seguir la cuerda y bajar al Collado desde el pico Navahonda). Ya poco antes de las ultimas trepadas, también se quedó José Luis, de forma que solo Miguel Ángel y yo continuamos hasta la laja de granito, que supera su desnivel, de unos diez metros, agarrándose a una soga. Hay también otra posibilidad de subir al Geodésico por la parte derecha y haciendo unas pequeña trepadas. Miguel Ángel subió por la soga sin gran esfuerzo, pero no quiso continuar, por lo que yo no quise subir y además el tiempo empezaba a empeorar (nos cayó un poco de aguanieve e iba bajando la niebla).

Chapineria a lo lejos

Robledo a lo lejos

 Así pues, bajamos y nos reunimos todos continuando hacia el desvío que nos llevó hasta una senda que transcurre entre prados, fresnos, arces y chopos, con los colores del otoño, y que transcurre a todo lo largo por el valle de Navahonda. 

 


La dehesa a la vuelta

Por allí encontramos más de una docena de setas bastante hermosas, que en principio pensamos que eran de cardo (Pleurotus Eryngii) , pero luego resulto que se llaman setas de caña ( Peurotus Nebrodensis) igualmente comestibles.

El paseo por el valle fue muy agradable y precioso en este otoño. Después de unos tres kilómetros la senda se desvía hacia la derecha para coger, después de una pequeña y molesta subida, la senda que nos llevaría de vuelta hasta la Ermita de Navahonda donde decidimos comer debajo de su pórtico. El frio nos hizo espabilar para comer lo antes posible y poder emprender la vuelta hacia Madrid. Nos despedimos hasta el próximo miércoles con la intención de buscar un día y sitio para la gastronómica.



 

JUAN ANGEL