miércoles, 12 de octubre de 2016

La Barranca. La Garganta del infierno 11 octubre 2016


Esta semana se presentaba con la fiesta del Pilar en nuestro miércoles marchoso. Después de innumerables correos en que nos decidíamos por una excursión, y si ésta debía ser antes o después de la fiesta, quedó fijado que iríamos el martes-11 y a la Barranca a su Garganta del Infierno. Nombre éste muy pintoresco, cómo a veces ocurre con otros lugares de la geografía hispana, no hay más que acercarse a Rascafría para visitar el Carro del Diablo. Por cierto, buscando en Internet, la primera página de la búsqueda contiene sólo una referencia a la garganta de la Barranca, pero el resto te dirigen a la que se encuentra en el Valle del Jerte, aunque aquí se refieren a la Garganta de los Infiernos (plural). Os dejo el enlace a ella:

http://www.viajarporextremadura.com/cubic/ap/cubic.php/doc/La-Garganta-de-los-Infiernos-8.htm

Volvamos a nuestra Garganta. Día soleado, y a las 10.45 h nos encontrábamos en uno de los aparcamientos de la Barranca Jero, JP, Juan Angel, Paco y el que escribe, claro que no estábamos solos, y nos acompañaban las palabras profesorales de unos guías, que con grupitos de 20 chavales, vaciaban los 4 autobuses que esa mañana se habían acercado a disfrutar de la naturaleza en esa zona. Ellos, afortunadamente, no iban al Infierno y sólo nos acompañaron hasta la Fuente de la Campanilla. Verlos tan jóvenes nos dio un poco de nostalgia, pero también nos alegró que se acerquen a la Sierra a disfrutar de sus compañeras/os, y por supuesto de los pinos,  los senderos...

Bueno, por donde íbamos. A sí, llevábamos un "track" de esos que se descargan de Wikiloc y empezamos a seguirlo a continuación de la fuente, pero fue sólo un instante, ya que JA, nuestro "Speedy Gonzalez" empezó a olisquear rastros y subimos buscando lo que parecían senderos y las zonas con menos vegetación, abundante en buena parte del recorrido. No estuvo mal, fue entretenido y además, aunque no conocíamos esa parte de la Barranca ,lado izquierdo del arroyo de Peña Cabrita que forma la Garganta, si habíamos bajado en varias ocasiones por su parte izquierda, bien siguiendo "la tubería que llevaba agua al hospital..."(PR17) o un sendero muy bien marcado que va un poco más abajo, que fue al que nos dirigimos después de atravesar el arroyo para volver a los coches.


La subida por  la zona de la Garganta es muy reconfortante, ya que las vistas son muy agradables. Las Peñas de la Barranca y la Maliciosa , más lejanas, parecen vigilar a todos los que suben a descubrir lo que se esconde en ese Infierno: unas piedras que se asoman al arroyo desde una planicie, unos 40-50 metros por encima.


En la planicie,mucha cagada de vaca, pero ninguna fresca. El tiempo tan seco no ayuda a las vacas. Unos rebecos, que yo no vi, pero si Paco y JA, eran los únicos animales que divisamos.

Habíamos quedado a comer en Navacerrada, ya que Chris nuestro marchoso suizo, había dejado sus lejanos lares y quería vernos. Pablo, lo trajo a él y a JS, hasta el restaurante en el que habíamos quedado y ya todos juntos tuvimos una animada comida.

Chicho

Otras fotos:
https://goo.gl/photos/TdN5dUYVGR1U7MXK6