miércoles, 22 de febrero de 2017

CRUZ DE AMBITE 22 DE FEBRERO DEL 2017



Habíamos quedado  a la entrada de la urbanización cerca del cementerio de Ambitte cinco marchosos Chicho, M.A, Juan, Paco y JL.


A las 11:15  h empezamos a andar por el camino que va ascendiendo poco a poco alejándose de la antigua vía del ferrocarril de Mondejar a Ambite. 



A la izquierda teníamos una magnifica vista del valle del Tajuña con Olivos, viña y cultivos de cereales. Alli la gente que quiere se cultiva sus lechugas, tomates y demás en su propio huerto. En Carabaña hay un magnifico molino reconstruido como residencia de la famosa familia de R. Rato.
A la derecha el monte con plantaciones de pinos hechas por el hombre en hileras bien formadas y sin procesionaria.
Después de aproximadamente 2 Km divisamos en lo alto la cruz y torcimos a la derecha para iniciar la ascensión en zigzag a través de la espesura de carrascas, aliagas y tomillo y  encinas plantadas por la mano de Dios sin orden ni concierto. Algunas de ellas de gran porte.






Desde arriba se puede admirar el acantilado donde está la cruz y abajo el pueblo de Ambite y la vega del Tajuña. La roca es de  piedras caliza que parece un queso gruyere por las oquedades que forman  el agua y el hielo a lo largo de los siglos.



La cruz según dice la leyenda es a causa de  un remoto viajero que perdido que se salvó de caer por el precipicio en oscura noche de tormenta y que aun sigue cabalgando por estos parajes.
Junto a la cruz y sus bellas vistas tomamos los panchitos, pistachos, nueces y cacahuetes con buen vino del Somontano.


A Paco y a Chicho les encanto una cabaña antigua que encontramos. Habia pisadas de ganado ovino.





Después emprendimos la marcha en dirección a Mondejar por la planicie de monte roturado para la siembra de cereal. Caminamos entre rastrojos, sembrados  y carrascas hasta divisar Mondejar. 

La temperatura empezaba a subir y nosotros a sudar, en verano esta ruta no es aconsejable asi que hemos hecho bien de elegirla para hoy.

Allí giramos a la izquierda para bajar hacia la via del antiguo ferrocarril donde paramos apara comer.

En el término de Mondejar la vía esta transformada en una magnifica pista por la que se camina cómodamente. En el término de Ambite por el contrario esta dejada de la mano de Dios y el andar por balastros, que antiguamente soportabas las traviesas, en un pequeño suplicio. 




A las cuatro estábamos de vuelta en los coches después de un recorrido de mas de doce Km. Con unos doscientos metros de desnivel. En Ambite celebramos el próximo cumpleaños de M.A y retornamos a casa
Saludos JL.