jueves, 17 de junio de 2021

EL ROBLEDAL DE LOS HORCAJUELOS 16-06-2021

 EL ROBLEDAL DE LOS HORCAJUELOS   16-06-2021


Cuatro éramos los marchosos que habíamos decidido hacer esta marcha: Jero (el que proponía), Juan Ángel, Wolfgan y Miguel Ángel (el que hace la crónica por sustitución).Pero estando ya en línea de salida llamón Jero desde Cotos diciendo que la carretera a Rascafría estaba cortada y que se volvía a casa. Por lo visto el miércoles anterior en el Puerto de Navacerrada había un aviso en este sentido, pero algunos no lo vimos.

Así pues, los tres restantes comenzamos la marcha que ya se hizo en 2014, en esa ocasión, al poco de comenzar José Luis y yo volvimos a por Fernando que le había dado un mareo e hicimos la marcha en sentido contrario al resto, encontrándonos en “El Chozo”.

Hay muy bonitas vistas en esta subida hasta que empieza el robledal.

 

Rascafria

El Paular

Peñalara todavía con nieve

En un punto en que el camino pica para arriba comienza un hermoso robledal de rebollos, bastante cerrado, que nos permitía andar a la sombra y con retoños de roble que querían emerger.


Robledal de los Horcajuelos

 Pasada un cancela se acaba el robledal y comienza el pinar que sigue ascendiendo hasta un cruce en que se puede ir de frente hacia el Reventón, a la izquierda hacia el camino del Palero y siguiendo a la derecha a Rascafría por el Gr 10.1. Esto último es lo que hicimos.

Al poco sale el desvío para ver el Carro del Diablo, pero como los años ya nos pesan, decidimos evitarnos este sobresfuerzo por algo que ya habíamos visto.

La pista zigzaguea subiendo suavemente cruzando los arroyos de la Redonda, de Artiñuelo (donde tomamos los quicos) y del Cardoso. Al lado de este arroyo hay una fuente y es el punto más alto del recorrido. 

Pista  Gr10.1

Fuente en arroyo del Cardoso

 

Un poco más adelante hay una torre nueva de vigilancia contra incendios y andando un poco se llega a la cabaña de pastor, conocida como el Chozo, cuya técnica de construcción es prerromana. 

Nueva torre vigilancia

El Chozo del pastor

 A partir de entonces se baja y lo hicimos aprovechando los atajos, para evitar la monotonía de la pista.

Comimos al finalizar uno de esos atajos, echando de menos la bota de Paco o el vino que sin duda traía Jero. Pero no faltaron wisky, café y galletas.

Después del último atajo en vez de seguir por la pista como indica Andrés Campos y que da un gran rodeo para llegar al pueblo, tomamos una senda que José Luis y yo descubrimos en 2014 y que acaba siendo paralela al río, hasta entrar en el pueblo y cruzando el río a la derecha llegamos a los coches si necesidad de pasar por la Iglesia.

Otro aspecto importante de la marcha ha sido el micológico. En la subida por el robledal Juan Ángel ha cogido bastantes boletos, pero el que ha batido el récord ha sido el que ha cogido Wolfgang en la bajada y que se muestra en la foto. Yo solamente cogí uno muy bonito pero muy pequeño.

Super boleto

El tiempo estupendo, nublado muchas veces, sin calor agobiante y los arroyos todos con agua.

Después de 6 años me ha gustado completar por fin la excursión de 2014. Han sido 502 metros de subida acumulada y casi 13 Km de recorrido.

Esta es la última marcha de la temporada. Buen verano a todos.



 P.A Miguel Ángel Lázaro