miércoles, 17 de septiembre de 2014

El Hueso y el Cáliz. La Pedriza 17-09-2014


Esta era la primera excursión "oficial" después del verano y no hubo demasiado entusiasmo en la participación. Solo se apuntaron 5: Chicho, Fernando, JP, Miguel y el cronista. Los otros tenían aun tareas que coleaban de las vacaciones y quizás las previsiones de lluvia también colaboraron. La elección de esta marcha fue, en cualquier caso unánime. Nos vimos en Cantocochino a la hora prevista e iniciamos el camino hacia el Refugio Giner, pero eligiendo el camino de la orilla izquierda del arroyo de la Majadilla, en lugar la transitada autopista. Al poco rato de andar llegamos a la Pradera del Cerdito, llamada así por roca que está en su centro y que tiene esa forma. Parece ser que en abril de 2005 hubo un deslizamiento de  una roca de varias toneladas y sus resultados se pueden ver si tienes ojos de geólogo.
Seguimos el camino, que se convirtió en senda angosta, hasta llegar al Refugio Giner. La senda era complicada, pero con excelentes vistas, que desde la autopista (GR-10) habitual no son visibles. Allí tuve un percance en forma de tirón muscular del gemelo de la pierna izquierda, que limitó mi capacidad de caminar de forma importante.
Hicimos el descanso de los frutos secos y discutimos las alternativas. Yo no estaba en condiciones de continuar la marcha prevista, pero si podría volver a Cantocochino. Fernando se ofreció a volver conmigo, esta vez por la autopista y el resto (Chicho, JP y Miguel) se dirigieron hacia el Hueso.
El regreso al parking no tiene nada digno que reseñar, solo que esperamos a los otros para comer, pero como a las 3 no habíamos contactado con ellos iniciamos Fernando y yo nuestra comida, pronto se nos juntaron dos avispas muy interesadas en mi bocadillo de jamón, unas hormigas que empezaron a juntar migas y una vaca, a la que invite a manzana. Cuando acabamos de comer oímos voces y era que los otros tres estaban comiendo a escasos 50 m. nuestro y no nos habían visto. Claro que tampoco nosotros les habíamos visto a ellos.
Se suscitó una vieja pregunta que aún no estaba resuelta: ¿Cuanto pesa el Tolmo? ¿Cual es su altura? La pregunta tenía trampa, porque yo llevaba unos datos (sin contrastar) tomados de internet. Se sugirieron pesos de 20 a 50 Toneladas. Los datos que yo tenía eran 18 m. alto y 8.000 T.
No he podido verificar la exactitud de estos datos. Los 18 m. parecen excesivos. Observando fotos donde hay personas de referencia podrían ser 12 o así. Si suponemos que el Tolmo de 10x10x10 = 1000 mc. y con la densidad del granito medio de 2.7 sale un peso de 2.700 T.
Queda la pregunta abierta para más averiguaciones.
Los datos climatológicos confirmaron que la Pedriza tiene un microclima que no suele llover a no ser que sea imprescindible y en este caso no llovió y estuvo nublado. Día perfecto.

Alguien de los otros tres debería incluir más datos e información para completar la crónica.

martes, 16 de septiembre de 2014

Subida al Puerto de la Fuenfría - 10 setiembre 2014


Escribo esta entrada para dejar constancia de la primera excursión que hicimos bajo el nombre de Comienzo de Curso 2014/2015.

JP había sugerido que subiéramos desde la Dehesillas por la Carretera de la República al Puerto de la Fuenfría y que volviéramos por el Camino Viejo de Segovia. Nos animamos Pablo, Fernando, José Luis, Miguel, JP, Juan Angel y yo.

Fue una marcha sencilla y muy tranquila, en la que no tuvimos demasiado calor. Tomamos los panchitos a la vera del Mirador de Vicente Aleixandre y luego seguimos subiendo para comer en las cercanías de la fuente de la Fuenfría, observados por la virgen María, su santo Esposo y el Niño recién nacido, de un Nacimiento que alguien había sujetado (muy bien por cierto) al tronco de uno de los abetos que nos daban sombra.

Bajamos muy relajados, ya no me acordaba de lo mucho que se agradece que en nuestras marchas, casi siempre circulares, la vuelta sea mucho más fácil y no nos pida mucho esfuerzo, así se puede uno centrar con más tranquilidad en la charla.




Chicho