miércoles, 17 de septiembre de 2014

El Hueso y el Cáliz. La Pedriza 17-09-2014


Esta era la primera excursión "oficial" después del verano y no hubo demasiado entusiasmo en la participación. Solo se apuntaron 5: Chicho, Fernando, JP, Miguel y el cronista. Los otros tenían aun tareas que coleaban de las vacaciones y quizás las previsiones de lluvia también colaboraron. La elección de esta marcha fue, en cualquier caso unánime. Nos vimos en Cantocochino a la hora prevista e iniciamos el camino hacia el Refugio Giner, pero eligiendo el camino de la orilla izquierda del arroyo de la Majadilla, en lugar la transitada autopista. Al poco rato de andar llegamos a la Pradera del Cerdito, llamada así por roca que está en su centro y que tiene esa forma. Parece ser que en abril de 2005 hubo un deslizamiento de  una roca de varias toneladas y sus resultados se pueden ver si tienes ojos de geólogo.
Seguimos el camino, que se convirtió en senda angosta, hasta llegar al Refugio Giner. La senda era complicada, pero con excelentes vistas, que desde la autopista (GR-10) habitual no son visibles. Allí tuve un percance en forma de tirón muscular del gemelo de la pierna izquierda, que limitó mi capacidad de caminar de forma importante.
Hicimos el descanso de los frutos secos y discutimos las alternativas. Yo no estaba en condiciones de continuar la marcha prevista, pero si podría volver a Cantocochino. Fernando se ofreció a volver conmigo, esta vez por la autopista y el resto (Chicho, JP y Miguel) se dirigieron hacia el Hueso.
El regreso al parking no tiene nada digno que reseñar, solo que esperamos a los otros para comer, pero como a las 3 no habíamos contactado con ellos iniciamos Fernando y yo nuestra comida, pronto se nos juntaron dos avispas muy interesadas en mi bocadillo de jamón, unas hormigas que empezaron a juntar migas y una vaca, a la que invite a manzana. Cuando acabamos de comer oímos voces y era que los otros tres estaban comiendo a escasos 50 m. nuestro y no nos habían visto. Claro que tampoco nosotros les habíamos visto a ellos.
Se suscitó una vieja pregunta que aún no estaba resuelta: ¿Cuanto pesa el Tolmo? ¿Cual es su altura? La pregunta tenía trampa, porque yo llevaba unos datos (sin contrastar) tomados de internet. Se sugirieron pesos de 20 a 50 Toneladas. Los datos que yo tenía eran 18 m. alto y 8.000 T.
No he podido verificar la exactitud de estos datos. Los 18 m. parecen excesivos. Observando fotos donde hay personas de referencia podrían ser 12 o así. Si suponemos que el Tolmo de 10x10x10 = 1000 mc. y con la densidad del granito medio de 2.7 sale un peso de 2.700 T.
Queda la pregunta abierta para más averiguaciones.
Los datos climatológicos confirmaron que la Pedriza tiene un microclima que no suele llover a no ser que sea imprescindible y en este caso no llovió y estuvo nublado. Día perfecto.

Alguien de los otros tres debería incluir más datos e información para completar la crónica.

2 comentarios:

JP dijo...

El día prometía porque el ambiente era nublado de lluvia y se agradece para poder disfrutar mejor sin los calores de esta época en La Pedriza.

A JG le pareció que era más interesante acometer la subida al Hueso haciendo la aproximación por la margen izquierda del arroyo de Los Poyos y acertó porque por ese lado al ir siempre por encima se puede contemplar la vegetación que acompaña al arroyo con todo tipo de hermoso arboles de ribera.
Tal como cuenta él en el relato se volvió con Fernando debido a su lesión y los demás nos fuimos a atacar el Hueso. Para ello pasamos por El Tolmo y nos detuvimos a hacer el calculo que nos pidió JG.
La conclusión es que era totalmente erróneo mis predicciones y efectivamente hicimos un calculo del volumen que nos salía 10x15x8=1200 ms. cúbicos a 4-6 TM cada uno =8000 TM aproximadamente.
Después ya nos fuimos al Hueso una subida entre pinos altos por la ladera de El Pájaro y los Riscos superando un desnivel de 200 ms desde el arroyo. Valía la pena porque el paraje era bonito y el hueso es uno de esos diseños que la erosión deja con firma de escultor. (Veanse fotos)

Volvimos a Canto Cochino pensando que podríamos comer todos juntos pero como cuenta JG no pudo ser, pues no les localizamos.
Sobre las 16hs regresamos al pueblo de Manzanares y algunos compartimos café.

JP

Chicho dijo...

Nunca sabremos cómo sería la marcha propuesta, de no haber JGC tenido el percance que le hizo volver a Canto Cochino y cancelar por tanto los planes originales, sólo aventurar que alcanzar el Hueso y luego volver a pasar por el Tolmo camino del Collado Cabrón, Cancho de los Muertos y el famoso Caliz, hubiera sido un paseo muy exigente, pero muy agradable. Habrá que esperar una nueva ocasión para atacarla de nuevo. Sólo ver el Hueso desde su base (subida no muy difícil y muy acompañada de hitos), que es en lo que quedó la marcha, ya valió la pena.

Chicho