viernes, 26 de septiembre de 2014

El robledal de los Horcajuelos 24 setiembre 2014



Asistentes: Chicho, Fernando, JL, JP, Juan, Miguel, MA y yo



Una vez llegados todos a Rascafría, comenzamos la marcha subiendo pausadamente. Transcurrido más de media hora recibimos una llamada telefónica de JL quien nos comunica que Fernando ha sufrido un desvaído; nos volvimos todos y allá estaba Fernando tirado en el suelo ya bastante recuperado. JL y MA se ofrecieron a acompañarlo al pueblo y luego comenzar la marcha en sentido contrario y encontrarnos en un tramo para comer todos juntos.



El resto del grupo: Chicho, JP, Juan, Miguel y yo continuamos la marcha por el robledal inmenso y de una gran belleza, con muchos helechos a pesar de lo seco que ha sido el verano; nos paramos a tomar los panchitos en lugar conocido como “El carro del diablo”. Mientras lo tomábamos comenzó a llover y nos refugiamos bajo unos pinos para protegernos de la lluvia y equiparnos para no mojarnos.


(Pulsar en la foto para agrandar y ver al jabato. O mejor vais al fichero de Picasa con el pointer de abajo y ampliáis la foto todo lo que queráis) 


. Continuamos el camino y Miguel, Juan y yo vimos una piara de jabalíes que subían en monte y atravesaba la pista para seguir subiendo: primero pasan dos machos grandes, una hembra (por el tamaño), luego los jabatos de mas de una camada, pues los había pequeños y muy pequeños, cerrando la piara una hembra que suponemos que era una madre. En total fueron alrededor de una docena y eran de un color casi negro.



Cerca del tramo donde deberíamos encontramos vimos una cabaña de dos plantas y nos acercamos: era un puesto de observación para la detección de incendios y desde allá se disfrutaba de una vista maravillosa de todo el valles del Lozoya. Estaba el vigilante con el que charlamos y nos contó que carca había una cabaña de pastores hecha solo y totalmente de piedra, incluida la cúpula: una vez dentro, yo, de pié, no daba con la cabeza en el techo; además había otra cabaña mas pequeña, majadas para el ganado todo a lo largo de un gran muro de piedra. Desde allá se veía Claveles.




Telefoneamos a JL y le indicamos donde estábamos para que disfrutaran del paisaje y comiéramos todos juntos, y así hicimos. Una finalizada la comida, con chocolate y su orujo, reanudamos la marcha todos juntos y en lugar de seguir por la pista, como indica A.C., seguimos unos caminos de bajada, bien señalizados, a través del robledal que nos llevaron directamente a Rascafría, donde nos metimos en un bar a tomar café o caña según la apetencia. Después nos despedimos hasta la próxima semana.









5 comentarios:

Miguel Angel dijo...

Aunque esta excursión la habíamos hecho en 2012, nos ha servido para recordar la magnificencia del robledal. Además , cómo había llovido algo, no daba sensación de seco e incluso los helechos estaban verdes. José Luis y yo no pudimos ver los Jabalíes, pero a cambio descubrimos una senda que permitió no volver por la pista al pueblo , que siempre es más monótono.
La construcción de la choza de pastor es curiosísima, sin dinteles , ni columnas , ni vigas. Preguntaré a mi profesor de Arte si es una reminiscencia celtibérica. Solo añadir que espero que Fernando esté recuperado del todo , cómo así parece por el correo que ha mandado diciendo que no viene a la inauguración.
M.A

Chicho dijo...

La marcha tuvo un comienzo difícil e inesperado por lo que le pasó a Fernando, pero espero que quede en una anécdota más que fije mejor en nuestra memoria las andanzas por esa zona tan hermosa.

El día nos asustaba con sus nubarrones que al final quedó en una llovizna corta mientras tomábamos los "panchitos". Durante todo el camino estuvimos viendo el trabajo de los jabalís en las orillas del forestal. Siempre solía decir que la gente habla de los jabalís pero que no los había visto en todos los años que llevamos andando por el monte, así que después de la foto que consiguió hacerle Miguel tendré que reconocer que efectivamente existen y hacen sus marchas en pandilla (8-10), imitando a los Marchosos de los miércoles.No sabemos si venían de tomar también ellos los panchitos a la orilla de uno de los arroyos que bajan desde la cuerda del Reventón, pero tenían prisa.

Chicho

Miguel dijo...

Afortunadamente, parece que "lo de Fernando" se ha quedado en un susto, porque ya anda haciendo excursiones por el Mediterráneo.
La excursión por lo demás fue tranquila y, como ya se ha dicho, con algunas cosas que la hicieron interesante: el robledal, los jabalíes y la cabaña de piedra.
Miguel

Miguel dijo...

Afortunadamente, "lo de Fernando" se ha quedado en un susto, porque ya anda haciendo excursiones por el Mediterráneo.
Por lo demás, la excursión fue muy tranquila, aunque hubo algunas cosas que la hicieron interesante: el robledal, la aparición de los jabalíes, y la cabaña de piedra.

Miguel

JP dijo...

Se me había pasado que tenía que subir las fotos, finalmente lo hice.
Esta excursión tuvo varias anécdotas que son dignas de destacar:
- cuando la propuse yo después de haber ya tres votos para La Jarosa no pensaba en que saliera
- el incidente de Fernando del que salio un punto de acción para mi y del que ya hablaré en a próxima
- la piara de jabalíes que vieron algunos, pero del que yo no veo nada en la foto que dice Jero
- que hizo un día delicioso para andar por los montes
- finalmente, que yo me sentí bastante mejor que últimamente y por tanto es posible que vaya recuperando forma

Jesús