jueves, 2 de junio de 2016

GASTRONOMICA FIN DE CURSO 1-06-2016


GASTRONOMICA FIN DE CURSO  01-06-2016
                                                           DE SIETEIGLESIAS AL ATAZAR 

Íbamos a celebrar el fin de la temporada con una marcha gastronómica,  por unanimidad salió elegido ir desde la pedanía de Sieteiglesias hasta el embalse del Atazar  y a la vuelta ir a Lozoyuela a comer al restaurante “El Rincón de Merche”, con buenas referencias por parte de José Luis.
Esta vez respondió a la cita la lista al completo de Los Marchosos. De los trece, tres prefirieron ir directamente al restaurante : Paco, Jesús Sánchez y Pablo.

Los otros 10 comenzamos la marcha sobre las 11,45. Antes, esperando a los últimos, nos dio tiempo a algunos a  fotografiar la Iglesia y  potros de herrar del pueblo. El terreno que rodea la Iglesia por detrás es una necrópolis medieval.


La marcha discurre por un agradable camino llamado de Santillana. El día era soleado, espléndido, sin mucho calor, el campo estaba pletórico de verde y de arbustos con flor. Hicimos fotos a las jaras, cantueso, retamas y encinas. Alguno cogimos tomillo que empleamos después para guisar. También había mejorana.
 
Además había también enebros ó sabinas(no estaba claro). Juan Ángel también cogió algunas flores por su singularidad.
Llegamos a la altura de la torre de Mirabel del siglo XV, situada dentro de una finca a pocos metros del camino. Algunos pasaron a la finca para verla de cerca. Otros ya habíamos pasado por allí en la marcha del día 11 de Mayo de este año a Las Cabreras.


 
A partir de aquí hasta el embalse el camino era el mismo que el del día de Las Cabreras cruzando la carretera que va a la presa del Villar.
Llegamos al camino del canal y allí cerca tomamos los panchitos sin vino, pero viendo el embalse lleno de agua y rodeado de jara.
 
Después caminamos un poco a la vera del embalse hasta salir otra vez al camino del canal.
 
Aquí fue donde tomamos la primera de las 2 decisiones equivocadas de la jornada: volver por otro camino que no conocíamos y con Fernando y Manolo que podrían tener dificultades.
Aun así la primera parte de la vuelta hasta llegar a la carretera que va del Berrueco a la presa del Villar, transcurrió sin mucha dificultad, incluso vimos ejemplares enormes de champiñones.
Después de cruzar la carretera y bajar unos metros por ella cometimos la segunda equivocación, que fue seguir adentrándonos en el bosque por una senda para seguir haciendo la vuelta circular, en vez de seguir por carretera 600 metros y volver por el camino de Santillana.
José Luis y yo nos quedamos con Fernando un poco más retrasados, fuimos siguiendo la senda hasta que pudimos y luego caminos dibujados en el GPS, aunque no tanto en el suelo, hasta que logramos ver el pueblo, descender hasta una especie de cañada y a través de una finca acceder al camino de subida, donde me adelanté a por el coche de forma que la subida Fernando y José Luis no tuvieron que hacerla. Por lo que contaron en la comida no hicimos un camino muy distinto al resto (también pasamos por unas colmenas), aunque llegamos a las 16, 30 al restaurante 1,15 más tarde que los demás.
La comida del restaurante, efectivamente tenía bastante calidad y creo que fue un acierto elegirlo.
Pudimos  estar un rato los 13 juntos, lo cual es infrecuente últimamente, nos alegró ver a los que hace tiempo no veíamos  y salvo tres marchosos  que harán alguna marcha por su cuenta, la mayoría nos despedimos hasta el próximo curso.
 
Felices vacaciones a todos
 
 
Perfil de los 3

Recorrido de los 3
 
Perfil de los 7

Recorrido de los 7
 
 

domingo, 29 de mayo de 2016

Puerto de Navafria-Peña la Cabra. 25 de Mayo 2016


¡Cuatro¡ Solo cuatro marchosos pudimos reunirnos para llevar a cabo la excursión de este miércoles : Miguel Ángel, José Luis, Paco y Juan Ángel. La marcha la iniciamos al contrario de cómo venia marcada en Wikiloc , con buen criterio ,ya que si no tendríamos que haber abordado de inicio una subida de cerca de 300m en vertical .
Así pues, bajamos por la carretera un pequeño trecho hacia el área recreativa de Las Lagunillas y de allí cogimos el camino que asciende suavemente hacia las lagunas Tras atravesar un pinar atravesado por múltiples regatos , llego un punto en que tuvimos que abandonar el camino y girando casi 90 grados subir a trocha cerca de cien metros de desnivel , entre dos grandes neveros, hasta dar con un camino bien marcado ( que no supimos de donde venia ) hasta llegar a las inmediaciones de la cuerda.
El día para caminar era esplendido , con nubes y claros y un vientecillo que ya a esa altura nos hizo ponernos toda la ropa que llevábamos ( las cuatro capas que diría Paco). Tomamos los panchitos y el vino de Paco ( en esta ocasión un crianza de Puerta de Alcalá de la localidad madrileña de Villarejo de Salvanes ) y al poco continuamos la marcha que ya en poco tiempo y con una subida mas suave nos llevo hasta el hito del pico El Nevero (2209m).


Desde allí se veían las dos lagunas del circo así como el valle de la Fuenfria y la extensa llanura segoviana.
Unas fotos para recordar y a continuar hasta peña la Cabra.

Bajamos al collado del Porrinoso (2091m) y ,de nuevo, tras una pequeña subida coronamos el pico de la Cabra ( 2169). Este pico no esta señalizado con ningún hito geográfico y solo tiene un montón de piedras en vertical .
La visión del Valle de la Fuenfria es magnifica ya que se ven todos los pueblos y también toda la sierra desde Peñalara hasta los cuatro embalses del Lozoya. 

Las fotos de rigor y a recorrer el camino de vuelta con el sube y baja por la Horizontal.
Pasado el pico el Nevero encontramos un fuerte farallón de piedras con restos de algunas casa o cabañas, que supusimos restos de la guerra, ya que en casi toda la zona vimos trincheras .Desde este punto se veía nítidamente el pueblo de Navafría y algún otro de la llanura segoviana .Allí nos asentamos a comer al abierto de dichas piedras. Ensaladas, chocolates, rosquillas de San Isidro que llevo José Luis, y el aguardiente de Miguel Ángel. Se hecho en falta el café que Miguel y Fernando traen siempre .Sobre las tres y media comenzamos lo que seria ya la bajada hacia los coches por un camino con fuerte pendiente y mucha piedra suelta ,bastante incomodo y duro de andar.
En menos de una hora ya estábamos en el puerto y allí nos despedimos. Paco y yo paramos en Lozoya a tomar un refresco , y como no , Paco un copazo de Castellana.

P.D Desde el pico del Nevero, y con el fin de evitar la dura bajada, sale un camino que conecta con la pista de los ingenieros, y que aunque un poco mas larga, posiblemente sea mas suave.
Juan Angel