domingo, 29 de mayo de 2016

Puerto de Navafria-Peña la Cabra. 25 de Mayo 2016


¡Cuatro¡ Solo cuatro marchosos pudimos reunirnos para llevar a cabo la excursión de este miércoles : Miguel Ángel, José Luis, Paco y Juan Ángel. La marcha la iniciamos al contrario de cómo venia marcada en Wikiloc , con buen criterio ,ya que si no tendríamos que haber abordado de inicio una subida de cerca de 300m en vertical .
Así pues, bajamos por la carretera un pequeño trecho hacia el área recreativa de Las Lagunillas y de allí cogimos el camino que asciende suavemente hacia las lagunas Tras atravesar un pinar atravesado por múltiples regatos , llego un punto en que tuvimos que abandonar el camino y girando casi 90 grados subir a trocha cerca de cien metros de desnivel , entre dos grandes neveros, hasta dar con un camino bien marcado ( que no supimos de donde venia ) hasta llegar a las inmediaciones de la cuerda.
El día para caminar era esplendido , con nubes y claros y un vientecillo que ya a esa altura nos hizo ponernos toda la ropa que llevábamos ( las cuatro capas que diría Paco). Tomamos los panchitos y el vino de Paco ( en esta ocasión un crianza de Puerta de Alcalá de la localidad madrileña de Villarejo de Salvanes ) y al poco continuamos la marcha que ya en poco tiempo y con una subida mas suave nos llevo hasta el hito del pico El Nevero (2209m).


Desde allí se veían las dos lagunas del circo así como el valle de la Fuenfria y la extensa llanura segoviana.
Unas fotos para recordar y a continuar hasta peña la Cabra.

Bajamos al collado del Porrinoso (2091m) y ,de nuevo, tras una pequeña subida coronamos el pico de la Cabra ( 2169). Este pico no esta señalizado con ningún hito geográfico y solo tiene un montón de piedras en vertical .
La visión del Valle de la Fuenfria es magnifica ya que se ven todos los pueblos y también toda la sierra desde Peñalara hasta los cuatro embalses del Lozoya. 

Las fotos de rigor y a recorrer el camino de vuelta con el sube y baja por la Horizontal.
Pasado el pico el Nevero encontramos un fuerte farallón de piedras con restos de algunas casa o cabañas, que supusimos restos de la guerra, ya que en casi toda la zona vimos trincheras .Desde este punto se veía nítidamente el pueblo de Navafría y algún otro de la llanura segoviana .Allí nos asentamos a comer al abierto de dichas piedras. Ensaladas, chocolates, rosquillas de San Isidro que llevo José Luis, y el aguardiente de Miguel Ángel. Se hecho en falta el café que Miguel y Fernando traen siempre .Sobre las tres y media comenzamos lo que seria ya la bajada hacia los coches por un camino con fuerte pendiente y mucha piedra suelta ,bastante incomodo y duro de andar.
En menos de una hora ya estábamos en el puerto y allí nos despedimos. Paco y yo paramos en Lozoya a tomar un refresco , y como no , Paco un copazo de Castellana.

P.D Desde el pico del Nevero, y con el fin de evitar la dura bajada, sale un camino que conecta con la pista de los ingenieros, y que aunque un poco mas larga, posiblemente sea mas suave.
Juan Angel




No hay comentarios: