miércoles, 12 de junio de 2019

Collado Mediano-Cerro del Castillo.Gastronómica 5.6.2019

El entorno del cerro del Castillo.Mirador colgado !!

Debido a la proximidad del verano y a que en breve varios marchosos dejarían de venir a las marchas, se decidió hacer la gastronómica de fin de curso el miércoles 5 de Junio.
Juan Ángel propuso hacer una marcha de unos 9 Km desde Collado Mediano al Cerro del Castillo y después comer en el restaurante Xacobeo. La propuesta fue aceptada por unanimidad y fuimos 6 marchosos los que hicimos la excursión ( J.G, José Luis, Juan Ángel, Jero, chicho y M.A) más Manolo que se sumó a la comida.
Los que hicimos la marcha + Jero con la máquina fotográfica
El día era ideal para andar, había alguna nube, no hacía calor, y en algunos momentos hubo que ponerse algo de abrigo, porque la camiseta no era suficiente. La única pega fue que debido a las nubes pegadas a la montaña, no pudimos ver todas las cumbres de la Sierra. Si vimos Las Machotas, La Cruz de los Caídos, la Maliciosa, la Barranca y en algunos momentos Siete Picos, pero de ahí hacia el NE no había visibilidad.
Aparcamos los coches en la calle El Pinar de Collado Mediano y comenzamos a subir por una pista , la marcha era circular y se hizo en el sentido contrario al reloj. Al poco nos acercamos al primer mirador desde donde se veía Collado Mediano con muchas urbanizaciones. Seguimos ascendiendo por pista y en un momento hubo que dejarla y desviarse hacia el Oeste para tomar la senda que nos llevaría al Cerro del Castillo. Ahí estuvo la parte más difícil con un empinado ascenso por una torrentera. Tomamos enseguida la senda en dirección sur y a los 650 metros y con poco esfuerzo llegamos a la meta del Cerro del Castillo donde tomamos los panchitos. Es un mirador privilegiado, pero como hemos dicho, solo pudimos disfrutar parcialmente de las vista.
Durante el camino la vegetación predominante era la jara, en algunos casos ya con la flor seca y en otros, como se ve en las fotos, en plena floración. Según dijeron una era pringosa y la otra no, aunque no recuerdo cual era cual. También se veía bastante cantueso con sus flores moradas, enebro con sus bayas, pinos y algún otro árbol de monte bajo.
Cantueso por doquier
Jarales extensos

Deshicimos los 650 metros y continuamos la marcha circular. Ahí lo que se veía debajo era el pueblo y embalse de Navacerrada.
Embalse de Navacerrada
A lo lejos el Yelmo
















 Bajamos hasta una senda que bordea la urbanización Reajo del Roble (que llega hasta el embalse) y salimos a la pista llamada Paseo de la Dehesa del Valle. Allí tenía que haber un abrevadero y una fuente. El abrevadero estaba sin agua y la fuente no la vimos.
Llegamos a los coches y decidimos ir andando al restaurante.
Al poco vino Manolo y comimos muy buenas viandas y bien atendidos. Después de la agradable comida, acompañamos a Manolo a la estación y nos despedimos, pues algunos no retornarán a las marchas hasta después del verano.

Manolo a punto de bendecir la mesa























Quedamos, los que se quedan aquí y puedan ir, en hacer marchas proponiendo cada uno lo que quiera de manera no oficial.
¡Buen verano a todos.¡

Miguel Ángel Lázaro








Pequeña marcha : 8 km !!!




·350 m de desnivel. Hay que llegar enteros a la gastronómica !