viernes, 22 de junio de 2018

MOLINOS DEL RIO PERALES

GASTRONOMICA - MOLINOS DEL RIO PERALES
                                                            20-06-2018

Una vez elegida esta fecha para hacer la gastronómica de fin de curso se aceptó la propuesta de Juan Ángel de hacer la marcha de Los Molinos del río Perales con dos variantes, una corta de 6 Km que coincide con la senda ecológica del ayuntamiento y otra mas larga que llegaría al embalse de Cerro Alarcón.
El restaurante elegido fue "Los Arcos"  en Navalagamella.
A la comida asistimos  10 marchosos, sintiendo que Paco y Jesús Porro no pudieran venir.
Pablo, Manolo (acaba de publicar nuevo libro)  y Jesús Sánchez llegaron a la comida y los otros 7 hicimos la marcha.
Esta marcha se hizo hace casi exactamente 3 años, aunque esa vez comimos en Villanueva de la Cañada, la diferencia es que esta vez había mucha mas agua en arroyos y río pero también más calor. En aquella ocasión salimos de la carretera y no pasamos por el pueblo.
 Comenzamos la marcha desde la Plaza 2 de Mayo de Navalagamella en dirección norte hasta alcanzar a las afueras el mirador del Hondillo desde donde hay una magnífica vista del monte mediterráneo que supongo era donde cazaban los reyes.

Vista desde el mirador del Hondillo

Como nota curiosa, estando en la plaza antes de salir, admirando una especie de gran hito de granito con una inscripción antigua, nos dijo un paisano que era un mojón de delimitación de un coto de caza que tenían los reyes en la zona ( en la inscripción se leía el año 1793).
Desde el mirador se toma la Cañada Real Leonesa que va bajando primero
hasta el arroyo del Molino del Hondillo, allí viene un camino por la derecha que es por donde volverían los que hicieron la marcha corta. El campo sigue estando verde, con muchas flores todavía y rastros de que ha llovido mucho este año. Había una especie de jara pringosa con los capullos todavía sin abrir.


Bajada desde el Mirador


Después hay una subida y otra bajada hasta llegar al puente medieval de 2 ojos que atraviesa el arroyo de Los Conejeros.

Puente sobre el arroyo Conejeros

 
Allí el camino gira bruscamente a la derecha abandonando la Cañada y tomando la Colada del puente del Hoyo. Al poco vemos a nuestra izquierda el recién formado río Perales por la unión del arroyo de los Conejeros y el arroyo de la FuenteVieja.
No tardamos en ver el canal que  va de Picadas a Valmayor .
Canal de Picadas a Valmayor
 
 Continuamos bajando por la margen derecha del río por una bonita senda, parte de la cual era el fondo del antiguo caz hasta encontrar el Molino Alto, que conserva bastante bien la torre de presión y alguna estructura.
Molino Alto, caz sobre el arco hacia la torre
Caz del molino alto
 
Decidimos tomar los panchito allí mismo en un banco y a la sombra, pues el día ya prometía calor.
Seguimos descendiendo y pasamos por  el Molino de la Hondilla bastante peor conservado.
A unos metros de la carretera, donde se topa uno con una casa, que no se sabe bien porque está allí aislada, José Luis y Jesús García decidieron hacer la marcha ecológica y se volvieron por el camino del Arroyo del Molino del Hondillo.
Los otros cinco cruzamos la carretera y fuimos siguiendo al principio la track de la marcha que iba al embalse, pero comprendiendo que era muy larga y no nos daría tiempo a volver a comer y que además bajaba hacia el río por donde baja encañonado y era bastante difícil de seguir, decidimos girar hacia la derecha monte arriba a buscar un camino que nos llevara al camino del Canal. Lo encontramos sin mucha dificultad, llegamos al camino del Canal, anduvimos un poco por el y ya tomamos otra pista  a la derecha que nos condujo al pueblo.
De regreso, apretaba el calor

A todo esto el calor iba apretando y los dos últimos tramos se hicieron bastante penosos. Al poco de llegar a Navalagamella, vimos un extraña construcción en ruinas que parecía un antiguo cuartel ó cárcel , pero nos quedamos con las ganas de saberlo.
Navalagamella

Llegamos por fin al restaurante donde esperaban todos menos Jesús García, que andaba buscando geocaches y perdió el contacto con José Luis cuando estaban viendo la Iglesia y el cementerio. 
Comimos al aire libre con el calor mitigado por unos chorros de vapor de agua.
Jesús García llegó un poco más tarde pero a tiempo. El precio y la comida fueron muy aceptables. Felicitamos a Pablo que  nos invitó a un chupito por  su próximo cumpleaños. Desde aquí también le deseamos Felicidades.
Nos despedimos hasta el próximo curso, aunque algunos manifestaron la intención de hacer alguna marcha por los pinares de Valsaín, para no pasar mucho calor.
Esperemos que en la próxima gastronómica, podamos estar todos, suponen un agradable rato estos encuentros.
¡Hasta el curo que viene!
¡Pasad buen verano!

M.A. Lázaro